Andalucía atraerá el próximo año 26 millones de turistas, el 81% de los que recibía antes de la pandemia
El viceconsejero de Turismo avanza que en el segundo semestre de 2022 el sector volverá a los niveles de antes de la crisis sanitaria
Tras un ejercicio en el que el sector turístico de Andalucía ha asegurado no haber cubierto las expectativas marcadas con el inicio de la vacunación ... ante el estallido de la variante Ómicron en plena Navidad, el viceconsejero de Turismo de la Junta, Manuel Alejandro Cardenete, ha avanzado que Andalucía atraerá el próximo año 26 millones de turistas, una cifra que viene a suponer el 81% de los que llegaron en 2019. En el foro virtual organizado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) bajo el título la 'Reconexión con el mercado turístico', Cardenete ha dejado claro que el reto no es llegar a los 32 millones de antes de la pandemia, sino de avanzar a un modelo que priorice la calidad más que la cantidad en una nueva etapa que exige más sostenibilidad, digitalización y en la que la seguridad se convierte en el gran estandarte. Aún así ha apuntado que será en el segundo semestre de 2022 cuando el sector andaluz volverá a los niveles de actividad anteriores a la crisis.
Publicidad
En la inauguración de este foro ha coincidido con el presidente de la CEA, Javier González de Lara, en que en esta crisis el gran sector damnificado ha sido el turismo por su vinculación a la movilidad. Ha destacado que la reconexión con el mercado turístico es la preocupación principal de quienes se enfrentan a los vaivenes de la pandemia, tras reconocer que «la experiencia de estos duros meses no nos han dado certezas pero sí ideas del entorno. La primera de ellas es que reconectar supone situarnos como destino seguro, de la que creo que Andalucía ha sido modelo a seguir. En 2021 esta Comunidad ha sido uno de los principales destinos nacionales siendo líder en España en un momento en que el turismo internacional estaba bloqueado». Ha valorado que 2021 se cerrará recuperando el 63% de los viajeros de 2019, hasta alcanzar los 21 millones, y ha insistido en la importancia del turismo, que González de Lara ha calificado como «la industria de la paz, sinónimo de empleo y ejemplo de innovación». Pese a que ha señalado a la pandemia como el peor enemigo, ha mostrado su confianza en el futuro de este sector que ha manifestado en esta jornada, en varias mesas redondas sus preocupaciones, previsiones, anhelos y nuevos retos.
Entre ellos, el presidente del Consejo de Turismo de la CEA, Miguel Sánchez, ha apostado por enfocar el futuro apoyándose en el posicionamiento de antes de la crisis. «Andalucía es el único destino del mundo con una oferta tan diversa. Es importante que lleguen pronto los fondos europeos porque 2021 no ha sido como esperábamos. Es cierto que necesitamos esa digitalización y modernización, pero para ello precisamos liquidez, que está muy debilitada. Hay que retener el talento, abogar por la inteligencia turística, y por políticas de promoción profesionalizada. Es clave que se valore al turismo por lo que representa económica y socialmente. La colaboración pública y privada en este momento es más necesaria que nunca», ha relatado.
En este sentido, el secretario general para el Turismo de la Junta, Manuel Muñoz, ha anunciado algunas novedades que se incluirán en el Plan de Acción de 2022, que cuenta con un presupuesto prorrogado. «Queremos que sea mejor. Vamos a basar la estrategia en dos mercados: el español, que nos ha salvado este año y que hay que seguir manteniendo esta llama viva; y en el europeo, que no atraviesa por su mejor momento pero que en este escenario se convierte en clave por su cercanía. Pero también hay que afinar en el momento de cuándo dar el salto a los mercados lejanos, como el americano, que no debemos ni podemos olvidarnos de ello», ha asegurado, para señalar que se va a hacer un cambio para apostar por las acciones inversas en las que los profesionales vengan a Andalucía y conozcan de primera mano el destino. «Con ello también contribuiremos a ayudar a las empresas, que tampoco están para muchos desplazamientos. Realizaremos entre cuatro o cinco foros con operadores británicos, alemanes, nórdicos y de centro Europa, así como otro con agentes de Francia e Italia en las distintas provincias, que se pondrán en marcha a partir de febrero. También queremos incentivar los congresos de turismo en Andalucía. Estamos en un momento en que sin la aplicación de la tecnología al marketing turístico no vamos a ningún lado», ha advertido.
Confianza
En el primer bloque de análisis, moderado por el vicepresidente de la patronal hotelera en España (Cehat), José Carlos Escribano, el director de Destinos de España y Caribe del operador FTI Group, Manuel Morales, ha partido de la previsión de que desde mayo «tenemos claro que queremos llegar a los números de 2019. Hemos notado que en el momento en que se le da la oportunidad de viajar lo hace. Las ganas de viajar siguen ahí. El verano va a ser bueno», para considerar que «los grandes touroperadores nos tenemos que adaptar a las nuevas herramientas tecnológicas, cambiar el chip no sólo tecnológico sino mentalmente en cuanto al modelo turístico tradicional».
Publicidad
El director del aeropuerto de Málaga, Pedro Bendala, ha compartido esta confianza en el futuro y ha advertido de que ganará la partida el que sea más rápido. «La situación de hoy es coyuntural. Seguimos trabajando con la misma ilusión y expectativas para el verano. Las aerolíneas trasladan que vamos a tener un verano razonable. Lo que sí que es estructural es convivir con los controles de fronteras con el pasaporte Covid. Necesitamos una mejor unificación de criterios no sólo con la UE sino con países terceros. Con este marco legal general volver a viajar será muy sencillo. En mayo esperamos que haya paz».
Por su parte, el director de Ríos Travel, Julio García, ha recalcado que «no hay motivo para no ir a cifras de 2019 en el verano próximo, e, incluso, mejores si la movilidad se asegura. Pero es muy importante adecentar la casa, el destino, desde el aeropuerto, el puerto, las ciudades o los hoteles. Tenemos que ponerle la alfombra roja al visitante y eso implica todos los sectores. Los mercados de proximidad van a ser los más importantes. También el turista independiente será fundamental. El futuro es bueno, va a ser muy bueno y sólo es cuestión de mejorar la movilidad». Además, ha considerado que «el efecto Covid nos ayuda a ponernos en un escalón diferente a competidores como Turquía. No debemos tenerle miedo al factor precio ni a la competencia. Creo que van a estar peor en esta ocasión. Hemos entrado en una época de libertad de decisión del cliente, que es digital, que quiere inmediatez. Aunque es difícil hacer previsiones por la flexibilidad en la contratación, a partir de mayo mejorará y no tiene por qué ir mal».
Publicidad
Ya en el segundo bloque del foro se han abordado los grandes retos que pasan por la economía circular, la sostenibilidad y la digitalización. En este panel, moderado por Manuel Mingorance, presidente del Consejo Empresarial de Medio Ambiente de CEA, Álvaro Carrillo, director general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), el director general de Fuerte Group Hotels, José Luque, e Isaías Pérez, socio de Cercania Consultores, han puesto el acento en la necesidad de integrar los datos que aporta el Big Data para un mejor empleo de los mismos, de que los cuadros de mando de los destinos inteligentes sirvan al sector privado y público en la gestión, y de que urgen establecer indicadores para medir la sostenibilidad no sólo medioambiental sino también socialmente. La gobernanza se ha erigido en la palabra mágica para beneficiar al desarrollo turístico en este momento de cambio y aceleración de las necesidades del sector. A lo que Luque ha añadido el gran reto de la híper personalización de los viajes, que ha advertido que abrirá una brecha entre las grandes, medianas y pequeñas empresas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión