Andalucía prevé rozar los 26 millones de estancias hoteleras este verano

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

Andalucía prevé otro verano de crecimiento en el sector turístico. El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, avanzó ayer los datos de un informe en el que se eleva a un 3,2 % el aumento de las pernoctaciones hoteleras, hasta rozar los 26 millones de estancias, lo que supone la mejor marca registrada en términos absolutos. Fernández valoró las «buenas perspectivas para la campaña estival y con crecimientos generalizados en prácticamente todas las provincias, siendo más destacado en Huelva, Granada y Cádiz, donde se registrarán aumentos de entre el 4% y 6%. Y con buenas cifras para Málaga que volverá a anotar el mayor volumen de estancias hoteleras de toda la región, con un 2,2% más que el verano anterior».

Concretamente, el estudio señala que en el mes de junio se está creciendo por encima del 2%, con una estimación de 5,7 millones de pernoctaciones, y se calcula que en julio, con 6,8 millones, se va a crecer un 3,5%; mientras que en agosto y septiembre se esperan repuntes del 4,7% y del 2%, con cifras absolutas de estancias en los establecimientos hoteleros de 7,4 y 6,1 millones, respectivamente.

El informe confirma la recuperación del mercado nacional y el enfriamiento de la llegada de viajeros extranjeros. «Del volumen total de pernoctaciones estimadas en los hoteles de junio a septiembre, 14,3 millones corresponden a los mercados internacionales, que contabilizarán un aumento del 3,1%; y 11,7 millones a los españoles, lo que supone un avance del 3,3%, un dato que apunta a que el turismo nacional, después de un comportamiento más inestable el pasado año, está volviendo a apostar por el destino», precisaron.

Sobre las declaraciones del presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, donde aseguraba que «no tiene ningún sentido que la Costa del Sol reciba la misma financiación en turismo que otras provincias andaluzas, teniendo en cuenta que la malagueña representa entre el 40 y 50 por ciento del sector turístico en Andalucía», el consejero respondió que «no» está de acuerdo con tal afirmación.

Fernández explicó que lo que hay que hacer es «potenciar» el turismo en aquellos lugares que «están teniendo problemas» y donde «los datos y previsiones no son favorables» en la temporada estival, como las provincias de interior como Jaén o zonas como Granada o Almería. Consideró que la Costa del Sol «está muy bien» y se seguirá apostando por ella, pero hay que «compensar» otros destinos que «tienen que crecer» como Jaén, Huelva, Almería o Granada.

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