Andalucía lidera el crecimiento de turistas extranjeros en el país

Turistas aprovechan un descanso para disfrutar de las terrazas del Muelle Uno. /SUR
Turistas aprovechan un descanso para disfrutar de las terrazas del Muelle Uno. / SUR

La comunidad gana un 8,1% de viajeros internacionales en el primer cuatrimestre del año

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

Andalucía lidera, entre los grandes destinos turísticos españoles, el crecimiento de turistas extranjeros en el primer cuatrimestre del año. Los datos de la encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) cifran en casi 3,2 millones los viajeros internacionales que han elegido los destinos andaluces para disfrutar de sus vacaciones hasta el pasado mes de abril. Con este volumen de visitantes, la comunidad andaluza se sitúa como la tercera preferida por los turistas extranjeros. Le preceden Cataluña, que fue la que más viajeros recibió al rozar los 4,9 millones, lo que supone un crecimiento del 4,8%, seguida por Canarias, con cerca de 4,8 millones y un descenso del 0,9%.

En los cuatro primeros meses del año, España recibió 21,4 millones de turistas internacionales, un 4,4% más respecto al mismo periodo de 2018, mientras que el gasto se incrementó un 5,1% hasta los 22.489 millones de euros. Mientras que Andalucía duplica la media nacional de crecimiento en llegadas de turistas, no sigue esta misma proporción en cuanto a ingresos por turistas, un indicador que presenta signo negativo. Concretamente, los viajeros extranjeros han dejado en dicho periodo 3.114 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,5%. De enero a abril, las Comunidades Autónomas de destino principal con mayor gasto total fueron Canarias, con 6.045 millones de euros y un aumento del 4,7% y Cataluña, con 4.848 millones de euros, un 5,7%. Siendo, de nuevo Andalucía la tercera región con mayor impacto económico del turismo. Este descenso de los ingresos viene determinado por una caída notable de la estancia media de los viajeros en el destino.

En cuanto a los mercados, el número de turistas internacionales aumentó en los principales países emisores y en la mayoría de comunidades autónomas. En el acumulado del año, los principales mercados emisores son Reino Unido, con cerca de 4,3 millones de turistas, un 0,1% más; Alemania, con casi tres millones, y un repunte del 6,5%; y Francia, con 2,7 millones y una subida del 17,5%. «En caso de mantenerse esta tendencia, las previsiones para el conjunto del año son muy positivas», ha señalado Isabel Oliver, tras destacar el fuerte aumento de los turistas norteamericanos, con otro 17,5, que superan la cifra de 785.000 entre enero y abril. Oliver aseguró que los indicadores de turismo internacional «confirman la buena salud del sector turístico español» y ha apostado por continuar trabajando «en estrecha colaboración con las administraciones autonómicas, insulares y locales y con el sector privado, para mantener el liderazgo competitivo de nuestro país a nivel mundial».