Andalucía invertirá 2,3 millones de euros para recuperar turistas en el Reino Unido y en Alemania

El consejero de Turismo, en la presentación del plan este viernes. /Salvador Salas
El consejero de Turismo, en la presentación del plan este viernes. / Salvador Salas

La Junta diseña un plan de refuerzo para la recta final de año con 51 acciones en estos mercados

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

Atajar el descenso de turistas internacionales pasa por recuperar la fortaleza del destino andaluz en sus dos principales mercados extranjeros: Reino Unido y Alemania. Para ello, el consejero de Turismo de la Junta, Francisco Javier Fernández, acaba de presentar un plan promocional de refuerzo en estos países, que llevará a cabo en el último cuatrimestre y en el que ha previsto una inversión global de 2,3 millones de euros.

Serán más de 51 acciones de márketing, acuerdos con operadores y promociones directas al potencial viajero las que se han programado en esta nueva estrategia que tiene como objetivos recuperar estos mercados, consolidar a Andalucía como destino preferente y mantener el liderazgo en los que son sus dos principales 'caladeros' de turistas.

Fernández explicó que Andalucía está resistiendo mejor que el resto de destinos nacionales al retroceso del turismo internacional, manteniendo incluso la previsión de que el sector crezca este verano en torno al 1,5%, frente a la tendencia a la baja que acumula hasta julio la media nacional. «Estamos en mejor situación porque actuamos a tiempo. Ahora queremos volver a desarrollar acciones de refuerzo para llegar en el Reino Unido y en Alemania a nuevos turistas, nuevos segmentos y nuevos territorios. El camino es la consolidación», declaró.

Bajo estas premisas Andalucía quiere cambiar también la filosofía en la promoción y vender la libertad de la que disfruta el viajero en una región como la andaluza que tiene oportunidades para satisfacer todos los deseos: playa, interior, sol, nieve, gastronomía, golf, negocios, ocio, relax, cultura y hasta una forma de vida que se convierte en un atractivo más que el turista busca imitar. En este plan de refuerzo también potenciarán la alternativa de vuelo y coche de alquiler para recorrer con mayor libertad la Comunidad. En la nueva estrategia se fortalecerán los acuerdos con los principales operadores turísticos de cada país, se intensificará la presencia en redes sociales en las ciudades que tienen conexión aérea con los aeropuertos andaluces, las acciones directas en zonas concurridas, como los principales centros comerciales, y se desarrollarán campañas en televisión, medios y revistas especializadas. Asimismo, con motivo de la World Travel Market (WTM) de Londres se llevará a cabo promociones en Manchester.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que hasta el mes de julio, los hoteles andaluces habían registrado un descenso del 0,5% en estancias de británicos y del 5,5% en pernoctaciones de alemanes. Aún así, el consejero destacó que este año se ha conseguido superar los 30 millones de pernoctaciones hoteleras en julio, un dato que en el ejercicio pasado se alcanzó en agosto.

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