Andalucía impulsa un acuerdo con 12 comunidades españolas para reivindicar el valor del turismo
Estas regiones concentran el 70% del total del turismo nacional y acogen al 75% de los turistas internacionales
Pilar Martínez
Jueves, 23 de octubre 2025, 12:27
Andalucía lidera la bautizada como 'Declaración de Sevilla' en la que doce comunidades españolas y la ciudad autónoma de Melilla reivindican el valor del turismo ... como gran industria nacional, que defiende su papel en la economía y que marca el camino hacia un modelo basado en la sostenibilidad, la calidad y la competitividad. En el marco del foro Tourism Innovation Summit (TIS), que esta semana se celebra en la capital andaluza, y junto a los consejeros de Aragón, Cantabria, Castilla y León, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Melilla y la Región de Murcia se ha procedido a la firma de este documento por parte de regiones que todas ellas ejercen competencias exclusivas en turismo y ordenación del territorio. Es más se trata de destinos que son claves para el turismo de España. En la rúbrica de esta declaración destacan que «juntas concentramos alrededor del 70% del total del turismo nacional, acogemos al 75% de los turistas internacionales y al 70% de los viajeros españoles. Representamos el 73% de las pernoctaciones hoteleras del país, así como el 80% de las llegadas de vuelos y el 78% del tráfico aéreo nacional».
El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, explica que «desde la cooperación y la responsabilidad compartida, suscribimos una declaración que reivindica el valor del turismo como gran industria nacional, que defiende su papel en la economía y que marca el camino hacia un modelo basado en la sostenibilidad, la calidad y la competitividad. Lo hacemos juntos, con la convicción de que la unidad entre territorios es la mejor garantía para seguir liderando el turismo en Europa y en el mundo».
Recalcan que la declaración reivindica el liderazgo turístico basado en la gobernanza y la cohesión territorial y consideran que «muestra su profunda preocupación ante la política sectorial desarrollada por el Gobierno de España». Por lo que proponen para ello un nuevo marco de colaboración y gestión para reforzar el liderazgo turístico español.
La declaración propone un nuevo marco de colaboración y gestión para reforzar el liderazgo turístico español
Aseguran que el documento firmado trata también la gestión de la evolución al alza frente a la masificación ante la necesidad de gestionar el crecimiento demográfico y económico de los destinos turísticos; el respeto competencial y seguridad jurídica de las comunidades autónomas; la conectividad como cohesión territorial, y el liderazgo de la coherencia para impulsar el diálogo y la colaboración mutua en la gestión del de la gobernanza multinivel. En la declaración se critica la «quiebra de la lealtad» del Ministerio de Turismo con las regiones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión