Andalucía y Costa del Sol buscan en la WTM'18 reforzar su liderazgo como destino

Expositor de la Costa del Sol en la WTM 2018./Salvador Salas
Expositor de la Costa del Sol en la WTM 2018. / Salvador Salas

Una nueva competencia de la mano del cambio climático y la incertidumbre del Brexit planean sobre ExCel

PEDRO LUIS GÓMEZ y PILAR MARTÍNEZEnviados especiales Londres

Hay momentos claves en una feria de turismo y este es el caso de la World Travel Market 2018. La situación internacional, los nuevos flujos económicos, las nuevas formas de viajar han hecho que esta cita en Londres tenga especial relevancia para Andalucía, la Costa del Sol y Málaga, ya que se trata del principal cliente extranjero para nuestra zona. Los espectaculares datos de 2017 de crecimiento del mercado británico no se podían mantener: era casi imposible por tanto mantener ese ritmo; el hecho de que en este año 2018 haya descendido un 5% el número de visitantes británicos respecto al año pasado no debe hacer saltar las alarmas, aunque si es verdad que tiene que dar un un toque de atención respecto a anteriores campañas. La situación del mercado británico es muy volátil. Aquí están pendientes de muchos factores: del clima, de la seguridad del destino, de la oferta y de la relación calidad precio, pero también de sus propios temas de política interior. En Gran Bretaña se nota una cierta parálisis a la espera del Brexit. Nadie quiere dar un paso en falso porque hay mucha incertidumbre en cómo repercutirá la salida del país anglosajón de la comunidad europea.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el consejero de Turismo, Javier Fernández, ante el expositor de Andalucía.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el consejero de Turismo, Javier Fernández, ante el expositor de Andalucía. / Salvador Salas

De todas formas aquí en Londres, que votó mayoritariamente en contra de la salida de la Unión Europea, nadie se cree todavía que este paso se vaya a dar de forma definitiva. Mientras esto ocurra o no, lo cierto es que hay una cierta ralentización de proyectos individuales y colectivos hacia el exterior. Nadie quiere dar un paso en falso.

Andalucía, Costa del Sol y Málaga siguen siendo los destinos preferidos en la península por este mercado británico. Una nueva competencia nos ha surgido con el cambio climático, que está haciendo que zonas de este país que nunca antes tuvieron fuerza turística comiencen a despuntar en el sector. Destinos más cercanos, más baratos, muy conocidos para los propios ingleses pueden ser una nueva competencia, pero aún queda mucho para que sean cifras preocupantes en cuanto a la referencia respecto a nuestro destino.

La WTM bulle en su primer día con una tremenda fuerza, con decenas de miles de personas que desde primeras horas de la mañana abarrotaban todos los espacios de esta feria, que asiste por primera vez a la presencia de un expositor propio de la Costa del Sol, que, por cierto, es magnífico, ubicado junto al de Andalucía que también ha cambiado para mi para bien en esta edición. Málaga ciudad también mantiene su presencia particularizada y es la única capital que tiene expositor propio, frente por frente a los de la Costa del Sol y al lado mismo de Andalucía.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, junto a alcaldes de la provincia.
El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, junto a alcaldes de la provincia. / Salvador Salas

SUR de nuevo repite como lo hace desde 1984 con un expositor en el cual se reparten de los suplementos especiales, el suplemento en inglés, así como el periódico londinense City AM. Junto a los periódicos, la oferta gastronómica de vinos de Málaga Virgen, Aceite de Antequera de Ríoliva, 'Esencia de olivo' que se presenta prácticamente en este en esta feria, los tradicionales borrachos de los del Colmenero de Alhaurín y la incorporación de productos cárnicos de Famadesa.

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