Andalucía se consolida como tercer destino para los turistas extranjeros en el primer trimestre del año

Turistas, en una terraza del Muelle Uno./ Salvador Salas
Turistas, en una terraza del Muelle Uno. / Salvador Salas

Gana un 7,6% de viajeros de fuera de las fronteras, rozando 2,1 millones de visitantes hasta marzo

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

Andalucía se consolida como el tercer destino preferido para los turistas extranjeros en el primer trimestre del año, según los datos de la encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur). En este periodo, la región ha ganado un 7,6% de viajeros internacionales rozando los 2,1 millones de visitantes. Esta cifra sitúa a la Comunidad tras Canarias, que fue la que más turistas recibió con casi 3,7 millones, lo que supone un descenso del 1,2%, y Cataluña, con más de 3,7 millones y un incremento del 3,9%. En el mes de marzo, Reino Unido fue el principal mercado emisor de turistas hacia Andalucía, con un 19,7 por ciento del total de turistas, y el segundo fue Alemania con un 14,4 por ciento.

Sólo en el mes de marzo, Andalucía ha recibido 850.475 turistas, un 8% más que en el mismo mes del año anterior. El gasto que han realizado estos viajeros en Andalucía se cifra en 894 millones de euros, lo que supone una bajada del 0,8 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior.

El que ha sido en el tercer mes de 1.051 euros, supone un 8,1 por ciento menos, una merma que viene vinculada con la reducción de la estancia media en similar proporción. Sin embargo, el gasto medio diario ha sido de 109 euros, un 0,4 por ciento más.

España recibió durante los tres primeros meses del año cerca de 14,2 millones de turistas internacionales, un 3,7% más respecto al mismo periodo de 2018, mientras que su gasto se incrementó un 4,1% hasta los 15.394 millones de euros. Sólo en marzo visitaron el país 5,6 millones de turistas, lo que supone un aumento del 4,7% respecto a marzo de 2018. Además, su gasto fue de 6.037 millones de euros, un 5,4% más, situándose el gasto medio diario en 152 euros.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, celebró el aumento tanto del gasto turístico como del volumen de turistas internacionales porque «demuestran la robustez de la actividad turística en nuestro país y nos animan a seguir trabajando para afianzar un modelo de crecimiento competitivo, sostenible y rentable».