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Un turista inmortaliza su visita al Museo Picasso de Málaga. SUR
Andalucía se coloca como segundo destino con más estancias hoteleras de chinos

Andalucía se coloca como segundo destino con más estancias hoteleras de chinos

La región andaluza, que acapara el 23% de las pernoctaciones de viajeros procedentes de China, se adelanta a la Comunidad de Madrid

Pilar Martínez

Málaga

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Domingo, 22 de julio 2018, 00:42

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Si hay un viajero ansiado por el sector, por su nivel de gasto, por su afición a las compras y al buen comer, ese es el que procede de China. Aunque los destinos españoles apenas han iniciado la conquista de este mercado, en términos turísticos, los últimos datos publicados por Turespaña, en la actualización de la ficha ejecutiva sobre este país, Andalucía gana terreno. En este documento, actualizado este mismo mes, se señala que la región andaluza es el segundo destino español en volumen de pernoctaciones hoteleras de turistas chinos, superando incluso a la Comunidad Madrid, que ocupaba este segundo puesto en cuanto a volumen de viajeros y de gasto. Casi 400.000 estancias registraron los hoteles andaluces por parte de visitantes procedentes de China, lo que supone el 23% del total que eligió España durante 2017. Sólo supera estos datos Cataluña, que acapara el 33% de las pernoctaciones totales, que ascendieron a 1,7 millones, un 28% más que en el ejercicio anterior.

Los datos de Turespaña cifran en 514.000 turistas chinos los que visitaron España el pasado año, lo que supone un crecimiento del 37,1% respecto al año anterior. El destino andaluz atrajo al 10% de ellos, siendo el tercero en importancia.

En cuanto al gasto que han realizado los visitantes chinos, la cifra supera los 796 millones de euros, lo que evidencia también un crecimiento del 18,1%. Unos avances que, según los datos de Ctrip.com, situaron a España en 2017 entre los principales destinos con mayor crecimiento porcentual, un 125%, siendo el cuarto destino más popular en Europa, después de Francia, Italia y Reino Unido.

Turespaña advierte de que el mercado chino está experimentando una rápida y profunda transformación como consecuencia del aumento de la clase media, de la agilización en la política de tramitación de visados y de la constante apertura de rutas aéreas directas con destinos internacionales. «Actualmente sólo el 10% de la población dispone de pasaporte», precisan. Sin embargo, las previsiones apuntan a que en el año 2025 serán 150 millones de ciudadanos chinos los que dispondrán de él, de forma que los viajes internacionales alcanzarán los 220 millones, según Goldman Sachs.

España recibió el pasado año 514.000 turistas chinos; el 10% eligió Andalucía

También revela que está surgiendo un nuevo viajero chino que viaja al extranjero cada vez más de forma independiente, pasando página a la tendencia de viajar en grupos organizados. «Este fenómeno está dando lugar a la aparición de un turista experimentado que demanda una mayor diversidad de oferta turística», señalan. El nuevo perfil responde al segmento de demanda de los millennials, jóvenes de clase media-alta que están transformando radicalmente el turismo emisor chino, y cuyo peso seguirá creciendo en años venideros.

En este auge de turistas chinos también ha sido clave la mejora de la conectividad aérea. Y es que 2016 supuso un importante punto de inflexión en conexiones entre España y China, pasando de disponer de solo dos rutas directas a seis. Adicionalmente, en 2017 se abrieron dos nuevas rutas, y en marzo de este año se abrió otra más de Shenzhen-Madrid de Hainan Airlines, de forma que, actualmente, existen nueve conexiones directas.

Turespaña recoge en este informe del mercado chino que la principal motivación de estos turistas para elegir España fue el ocio, con 86% del total de viajes, junto a los negocios, que supusieron un 10%. Más de ocho de cada diez turistas pernoctaron en hoteles, siendo este el segundo mercado que en mayor medida recurrió a este tipo de alojamiento, sólo por detrás de Japón. «Los turistas chinos, junto con los japoneses, fueron los que ostentaron mayor nivel de estudios, el 94% de ellos contaba con una titulación superior. Las principales actividades que realizaron fueron compras, visitas culturales y a ciudades», precisan.

China, un mercado que este verano emite un 13,5% más de viajeros al exterior

E. P. | El gigante chino no toca techo. El turismo exterior de China ha crecido este verano un 13,5%, impulsado por la demanda de paquetes personalizados, según datos del Instituto de investigación del turismo exterior de china (COTRI, por sus siglas en inglés), recogidos por la consultora ForwardKeys. La demanda de este tipo de paquetes, que según ForwardKeys representan el 15% del total del mercado, se multiplicó por tres en el gigante asiático en 2017, y este año está alcanzando cifras de 120.000 pedidos al mes.

Teniendo en cuenta estos patrones, la consultora calcula que el turismo chino con destino a Europa ha crecido un 10,5% este verano. Reino Unido es el destino preferido por los viajeros del país que realizan viajes con paquetes personalizados. Según datos de la consultora, Europa acapara el 9,3% de los viajes de larga distancia procedentes de China. En 2017 más de seis millones de ciudadanos chinos visitaron el viejo continente, y se prevé que este número aumente.

«Los turistas chinos más acomodados y aventureros están rehuyendo de los paquetes turísticos tradicionales y demandan circuitos personalizados que incluyan localizaciones de películas, restaurantes con estrellas Michelin, ruinas antiguas apartadas y eventos deportivos», apunta ForwardKeys.

La razón de la preferencia de los turistas chinos que viajan a Europa por los paquetes, explica el fundador de COTRI, Wolfgang Georg Arlt, se debe a la dificultad de los trámites que se requieren para viajar al viejo continente, como la solicitud de visados. «La barrera del lenguaje también influye», añade Georg, que explica que, debido a este problema, los turistas chinos tienen dificultades para realizar tareas como comprar billetes de tren.

El coste de este tipo de viajes es de unos 342,5 euros por persona, según datos de la agencia Ctrip, que prevé que los precios seguirán aumentando.

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