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El consejero de Turismo detalla la evolución del sector durante el verano. :: f.j acevedo
Andalucía cierra un verano récord, con más de 25 millones de estancias por primera vez

Andalucía cierra un verano récord, con más de 25 millones de estancias por primera vez

El consejero anuncia un cambio de estrategia en el mercado nacional, que pierde en la temporada alta un 4,3% de viajeros

PILAR MARTÍNEZ

MÁLAGA.

Martes, 24 de octubre 2017, 00:31

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Andalucía sigue sumando registros históricos. La prueba de fuego de esta industria, la campaña de junio a septiembre, se ha cerrado con el récord de superar por primera vez los 25 millones de pernoctaciones, concretamente, 25,2 millones, lo que supone un 1,6% más. El consejero de Turismo de la Junta, Francisco Javier Fernández, presentó ayer el balance de la temporada alta de los destinos andaluces, que han conseguido sumar 7,8 millones de viajeros, un 2% más, tras conocerse ayer los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) del mes de septiembre que lo sitúan como el mejor de la historia y a la altura de agostos de los años 2009 y 2010. Fernández destacó que además se ha logrado seguir creciendo en empleo durante el pasado mes en un 5%. «Este dato supone que se empieza a no destruir empleo durante los meses de fuera de temporada alta. Ahora vamos a hacer esfuerzos para que esta situación se mantenga en octubre y noviembre hasta unirla a la campaña de Navidad», declaró.

El consejero puso el acento en que frente al crecimiento del 7% de viajeros internacionales, Andalucía ha perdido un 4,3% de turistas españoles. «Es importante ser conscientes de que hay que hacer más esfuerzos en el mercado nacional, porque es un cliente básico para el destino», afirmó. En este sentido, dijo que «no podemos renunciar al mercado nacional, que supone el 60% de los viajeros. Este turista está respondiendo a otras formas alojativas y a otro tipo de viajes más cortos. Vamos a hacer un cambio estructural atendiendo a ese nuevo modelo. No nos podemos permitir el lujo de perder de vista al turista nacional, porque es nuestro mejor cliente, el más fiel, y el que nos ha salvado en más de una ocasión», avanzó.

LAS CIFRAS

  • Viajeros Se han registrado 7,8 millones de viajeros en los hoteles andaluces, lo que supone un 1,9% más que en el verano de 2016.

  • uPernoctaciones Por primera vez se ha llegado a 25,2 millones de estancias, un 1,6% más que entre junio y septiembre de 2016.

  • uEmpleo Los hoteles andaluces han empleado a una media de 44.500 personas, es decir, un 5,8% más que en el conjunto de la temporada alta pasada.

En cuanto al impacto de la subida de precios de los hoteles en el mercado nacional, explicó: «no hay una relación directa entre el incremento de las tarifas y el descenso de turistas españoles. Andalucía nunca ha sido un destino que se venda por precios, sino por su buena relación calidad y precio. Tiene más que ver con la irrupción de nuevas formas para alojarse como las viviendas turísticas, de las que ya hay más de 17.000 en la provincia. Son muchas plazas disponibles que utilizan los españoles».

Por provincias, sólo Málaga no consigue crecer en pernoctaciones en verano, con un 0,8% menos que entre junio y septiembre del pasado año. Un dato al que Fernández restó importancia por ser un destino con gran volumen, hasta concentrar el 38% de las estancias de la región. Todo lo contrario, destacó la fortaleza de este destino al conseguir consolidar los crecimientos anteriores, y recalcó que el balance constata que funcionan las estrategias de repartir el turismo de forma geográfica para también evitar problemas de saturación.

«Todas las provincias suben en verano, excepto Málaga que aumenta en viajeros y mantiene las estancias sobre el año pasado, y destacan los repuntes en el interior, lo que vuelve a demostrar que las acciones contra la estacionalidad están dando frutos», puntualizó.

Por su parte, y al margen de la presentación del balance de Andalucía, pero al hilo de la publicación de la estadística del INE sobre la actividad hotelera, el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, destacó que «las mejores noticias para el turismo hotelero de la provincia están en lo concerniente al empleo y a la rentabilidad, con un 7,8% de puestos de trabajo, y un 9,,4% de los ingresos medios por habitación».

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