Borrar
Imagen de archivo de turistas llegando al aeropuerto de Málaga en pleno agosto. Migue Fernández
Andalucía cierra el mejor agosto de su historia y avala otro verano de récord

Andalucía cierra el mejor agosto de su historia y avala otro verano de récord

Los alojamientos hoteleros sumaron 7,6 millones de pernoctaciones, un 5% más

Pilar Martínez

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 24 de septiembre 2019, 11:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Andalucía cierra el mejor agosto de su historia y avala otro verano de récord. Los datos de la Consejería de Turismo acaban de anunciar que los hoteles de la región sumaron en el mes de vacaciones por excelencia un total de 7,6 millones de pernoctaciones, lo que supone un 5% más. El balance señala también un aumento del 4,4% más de viajeros, hasta superar los 2,3 millones.

Unos datos que se conocen justo antes de que el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, participara en la reunión convocada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para evaluar, con los responsables de las distintas comunidades autónomas, el impacto de la quiebra de Thomas Cook. Marín destacó el balance de agosto como «un mes histórico para el turismo en Andalucía. Los datos han superado nuestras previsiones más optimistas y estamos en el camino de cerrar 2019 como un año en el que vamos a reforzar todavía más la fortaleza de nuestro destino». Respecto al encuentro en torno a la desaparición del operador más antiguo del mundo y del segundo mayor grupo de viajes avanzó que «el impacto en la región va a ser mucho menor que otros destinos, como Baleares o Canarias, aunque ya nos hemos puesto a trabajar para garantizar que los turistas puedan regresar a sus países al término de sus vacaciones y que las empresas andaluzas que puedan verse afectadas tengan capacidad de respuesta».

Centrados en los resultados turísticos de agosto, repasó la evolución de las provincias andaluzas y señaló que siete de ellas presentaron resultados positivos tanto en viajeros como en pernoctaciones, destacando Sevilla, con un incremento del 9,9% en estancias. Le siguen Córdoba, con un 7,5%más; Granada, con un 6,7% más; Huelva, con un incremento del 5,9%; Cádiz, con un 4,8% más; Málaga, con un repunte del 4,4% y de Almería, del 1,9%.

El vicepresidente de la Junta valoró también que este crecimiento ha ido acompañado de una subida del empleo. 'También han sido positivos durante agosto los datos ya que se registraron 49.400 empleos en los establecimientos hoteleros andaluces, lo que supone un aumento relativo del 5,5% respecto a hace un año».

Despejados los indicadores de agosto y los pronósticos para septiembre de crecer un 4% en estancias, la Junta está ya en situación de confirmar otro verano histórico. «Andalucía completará una temporada alta de récord con 26,3 millones de pernoctaciones hoteleras, casi un 4% más que en el periodo estival de 2018, y un punto por encima de la previsión inicial», señaló, para explicar que «estos registros responden a un comportamiento extraordinario del turismo nacional, fiel con Andalucía, que tiene en nuestra región su destino favorito de vacaciones. Y un alza, más leve pero positiva, de los mercados internacionales, a pesar de la enorme competencia que en estas fechas ejercen otros destinos mediterráneos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios