Andalucía cautiva con la tecnología

Numerosos asistentes se pudieron divertir con los distintos juegos interactivos del Pabellón 5. /SUR
Numerosos asistentes se pudieron divertir con los distintos juegos interactivos del Pabellón 5. / SUR

Los juegos interactivos sedujeron al numeroso público que pasó por el Pabellón 5

Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

Andalucía cambió el chip ayer para dar paso a la promoción directa del destino en esta trigésimo novena edición de la Feria Internacional de Fitur. Tras tres días intensos dedicados a los profesionales, el Pabellón 5, donde se exhibe el destino, sedujo a los visitantes con un gran ambiente, en el que mucho tuvo que decir la música más tradicionales, gracias a la habitual participación de agrupaciones musicales de las casas regionales.

Sin embargo, este año se ha apostado especialmente por atraer la atención de los miles de visitantes que acuden a Fitur en su recta final con juegos interactivos y otros atractivos tecnológicos, que, claro está, servían para dar a conocer o poner en valor los recursos turísticos de Andalucía.

Durante el fin de semana, el área que había estado destinado hasta la última jornada profesional a las empresas del sector fue ocupado por un área destinado a los más jóvenes donde los juegos interactivos sirvieron para entretener al público y al mismo tiempo a promocionar el destino.

Tras los días dedicados a profesionales, Fitur inició ayer un fin de semana pensado para atraer a los potenciales visitantes de Madrid y su entorno

Los expositores de Málaga y Andalucía guardaron un minuto de silencio por la muerte de Julen

Entre otros entretenimientos, quienes entraron en esta sala, se pudieron divertir con un 'pintball' virtual, un taller de robots programables, una máquina 'arcade' y una atracción de realidad virtual. A ello hay que añadir una pantalla táctil donde se exhibían vídeos promocionales de Andalucía.

En la calle central del pabellón andaluz, la tecnología también fue otra de las protagonistas. Por un lado, había distribuidas me dia docena de pantallas táctiles en la que los visitantes podían tanto jugar a un trivial sobre Andalucía como informarse sobre el destino.

Los visitantes pudieron jugar al golf en el expositor de Marbella. Simulador de snowboard en Sierra Nevada. Minuto de silencio por Julen en el estand de la ciudad de Málaga. / SUR

Otros juegos interactivos que tuvieron mucha aceptación entre los visitantes de esta primer día destinado al público en general fueron los simuladores de bicicleta y de snowboard, mediante gafas de realidad virtual y vídeos de 360 grados.

También atrajo a muchos visitantes un suelo virtual que emulaba una orilla de una playa andaluza, donde el usuario podía jugar a pisar las botellas con mensajes que iban apareciendo. Tras pisarlas salían mensajes promocionales sobre el destino.

Otra de las atracciones que se pusieron en funcionamiento ayer fue un selfie interactivo, que permitían retoques artísticos que simulaban técnicas de cuadros andaluces.

Espacio para jóvenes en el pabellón andaluz. Concierto del violinista Paco Montalvo. El pabellón de Andalucía atrajo ayer a muchos visitantes. / SUR

Además, durante la jornada de ayer fue fundamental el ambiente musical que propiciaron las distintas actuaciones, como la de coros rocieros y cuadros flamencos. A ello hay que unir los conciertos que ofrecieron El Kanka, por la tarde, y el violinista Paco Montalvo, por la mañana.

A lo largo del día, también se realizaron dos degustaciones gastronómicas para los asistentes en la calle central del Pabellón 5. Allí se repartieron jamón y vino hechos en Andalucía.

También hubo durante la jornada varias representaciones teatrales para promocionar eventos temáticos de Andalucía, como la Recreación Histórica de la Sierra de Cádiz y las Fiestas del Medievo de Jaén.

Por su parte, el expositor del Ayuntamiento de Málaga aprovechó un año más este fin de semana para promocionar el Carnaval de la ciudad, cuyas primeras actividades comenzarán el 3 de febrero. Durante todo el día, actuaron directamente en el estand malagueño varias agrupaciones, como una murga de Torremolinos o una comparsa de Alhaurín el Grande.

Marbella, que volvía a acudir con stand propio, también quiso seducir a los visitantes de una forma original, dándoles la oportunidad de meter una pelota de golf en su hoyo.

Al inicio de la jornada, tanto en el Pabellón 5 como en otros expositores de la provincia, como el del propio ayuntamiento, se guardó un minuto de silencio en memoria del fallecimiento del pequeño Julen.