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Marín muestra su confianza en la buena respuesta del turismo nacional y en la fortaleza del británico, alemán y el centro de Europa. SUR
Andalucía arranca el verano con el mejor junio de la historia para el negocio hotelero

Andalucía arranca el verano con el mejor junio de la historia para el negocio hotelero

El ritmo de crecimiento del turismo en la primera mitad del año avala la previsión de la Junta de acabar el año con un aumento del 3%

Pilar Martínez

Málaga

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Jueves, 25 de julio 2019, 00:42

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En un verano que arrancaba con la incertidumbre que marca el auge de los principales competidores del Mediterráneo, con Turquía a la cabeza, y con la duda de si el mercado nacional respondería a la llamada de los atractivos turísticos de Andalucía, los datos del mes de junio sobre el Movimiento Hotelero, que publica cada mes el Instituto Nacional de Estadística (INE), confirman que la Comunidad ha iniciado de la mejor manera el periodo álgido de esta industria. Y es que los hoteles andaluces han certificado el mejor junio de la historia, según confirma la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local. Las cifran hablan por sí solas. Estos establecimientos han sumado 5,8 millones de estancias en junio, récord en la serie histórica para este mes.

Más de dos millones de turistas recibieron los hoteles de la región, lo que supone que han ganado un 6,6% de clientes y lo han hecho además manteniendo al alza la rentabilidad. De hecho, el precio medio diario por habitación en los establecimientos andaluces se situó en junio en 91,93 euros, un 5,5% superior al registrado en el mismo periodo del pasado año. De ahí que los ingresos por habitación disponible ascendieron a 64,76 euros, lo que supuso una subida del 8,2%, es decir, la tercera más importante del país, sólo precedida por la evolución de los negocios hoteleros de Madrid y Cataluña. Todo ello, pese al 'boom' de las viviendas turísticas.

Cabe apuntar que se trata de una situación excepcional entre los principales destinos vacacionales y basta señalar que es Canarias la que se ha apuntado en este mismo periodo el mayor descenso de precios, con una caída del 2,6%. Una estrategia con la que han pretendido atraer más turistas nacionales para paliar la crisis de viajeros internacionales que se han decantado por los competidores del Mediterráneo.

La Costa del Sol inyecta casi el 40% del negocio andaluz

El motor del turismo andaluz, la Costa del Sol, ha contribuido de forma notable a los insólitos resultados de este arranque del verano de Andalucía. De hecho, los hoteles de la provincia malagueña han inyectado casi el 40% del negocio de la región, concretamente el 38% de las pernoctaciones contabilizadas en junio en la Comunidad se han generado en la Costa del Sol, es decir, un total de 2.176.187. Si bien todas las provincias andaluzas han empezado la temporada alta en signo positivo, el crecimiento computado en los hoteles malagueños se cifra en un 6,1% de viajeros, hasta superar los 618.794 turistas. Asimismo, las pernoctaciones también se mantienen al alza, en un 1,5%, por el tirón de 13,5 puntos de las estancias de españoles, que han compensado el descenso del 1,6% de las noches reservadas por los extranjeros durante el pasado mes de junio. También los hoteles de la Costa consiguieron en junio ganar un 5,9% en sus ingresos por habitación.

Esta amenaza también ha mermado el ritmo de crecimiento de llegadas de viajeros extranjeros y de noches reservadas por éstos en Andalucía, que aún así superó el mes con signo positivo en ambos indicadores. Pero ha sido el turista español el que ha tirado de esta evolución sin precedentes en junio.

Líder en pernoctaciones

Y es que Andalucía lideró el mes pasado las pernoctaciones de viajeros españoles, pues acumuló el 21,2% de todas estas estancias, el 7,8% más que en el mismo mes del año anterior, seguida, a distancia, por la Comunidad Valenciana y Cataluña, con el 14,6 y el 14,3%, respectivamente. Desde la Consejería de Turismo recalcan que en junio los turistas nacionales crecieron en un 9,2%, mientras que el mercado internacional registró un aumento del 3,9%. Poniendo el foco en que es la primera vez en la serie histórica que se supera los dos millones de turistas en un mes de junio, apuntan como artífice a la buena respuesta del turismo español, que reservaron un 7,8% más de noches hoteleras. Una cifra que contrasta con el estancamiento del leve 0,9% más de estancias de viajeros internacionales.

Para poner en valor esta subida mínima hay que señalar que el principal destino español elegido por los viajeros no residentes son las islas Baleares, con un 33,6% del total de pernoctaciones. Sin embargo, en junio sufrieron un retroceso del 1,4% en estancias de extranjeros. Peor panorama tiene Canarias, con el 17,6% del total de noches reservadas desde fuera del país, y una caída del 3,4%.

Este arranque de la temporada alta cierra una primera mitad del año en la que la industria turística ha ido sumando datos positivos mes a mes. Así, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, vaticinó que con estos datos, las previsiones de crecimiento se mantienen por encima del 3% anunciado para este año 2019. También mostró su confianza en que el turismo nacional siga apostando por Andalucía. Respecto a los escenario internacional, destacó la fortaleza del principal emisor, Reino Unido, y del segundo, que es Alemania, a los que sumó los países del centro de Europa. «Esperamos que sigan viniendo a la región, sigan disfrutando de nuestra tierra y además nos permitan crear empleo y riqueza en el sector del turismo en nuestra comunidad autónoma».

Además, destacó que «en cuanto al ranking de movimiento hotelero de España, Andalucía ocupa la tercera posición con una cuota del 15,5%, mostrando un resultado por encima de la media nacional en este mes, con un crecimiento del 3,7% frente al 2,6% de la media española». Ahora el trabajo se centra en revalidar estos datos en julio, a lo que contribuirá la campaña de verano activada.

Los buenos resultados se dejan sentir en el empleo

Los buenos resultados de junio en el sector hotelero andaluz se han dejado también sentir en el empleo. Desde la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local han elevado a 44.300 los puestos de trabajo que generaron estos establecimientos durante el mes pasado. La cifra supone que se han creado, un 2,4% de empleos respecto a junio del año anterior. En el caso de la Costa del Sol, los hoteles han incrementado el personal un 4% en línea con la estrategia de competir en calidad y buen servicio frente al precio con el que conquistan viajeros los competidores del Mediterráneo. En la provincia de Málaga, durante el primer semestre del año, el volumen de trabajadores en los establecimientos ha mantenido esta dinámica del 4%, con un total de 12.942 personas empleadas. Precisamente, la última reunión de la Mesa del Turismo de Andalucía se centró en activar medidas para apostar por un empleo de calidad en una industria que gana con ello en su buen hacer.

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