Andalucía se lanza a la conquista de jóvenes turistas con el Caminito del Rey como reclamo

La gran afluencia de profesionales en el expositor de Andalucía y de Málaga marcaron la segunda jornada de Fitur. /Salvador Salas
La gran afluencia de profesionales en el expositor de Andalucía y de Málaga marcaron la segunda jornada de Fitur. / Salvador Salas

Intensa jornada de trabajo en Fitur, con una gran afluencia de profesionales

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZEnviada Especial. Madrid

La segunda jornada de la Feria internacional de Turismo de Madrid (Fitur) evidenció que esta industria lejos de conformarse con los registros históricos está más activa que nunca. Nuevos proyectos para preparar el cambio generacional del turista que recala en Andalucía y nuevos productos para llegar a más mercados marcaron un frenético día de trabajo para los profesionales y para los responsables de las distintas administraciones. Un no parar de presentaciones y de idas y venidas por un concurrido expositor andaluz. Unas 25 presentaciones de productos y nuevos proyectos sumaron ayer los expositores de Andalucía, Costa del Sol y Málaga.

La jornada arrancó con un encuentro del consejero de Turismo de la Junta, Francisco Javier Fernández, y el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, en el que pusieron en valor el tirón de este reclamo convertido en el talismán con el que la provincia malagueña ha conseguido hacer de su oferta de interior una de sus principales fortalezas turísticas y el mejor complemento para los viajeros amantes del sol y de la playa. Tras poner en valor la colaboración entre ambas administraciones para seguir apostando por este segmento, que ya aporta más de un millón de turistas a la Costa del Sol, Fernández avanzó un proyecto en el que trabaja la Junta para conquistar a una nueva generación de viajeros, concretamente, jóvenes de entre 20 y 35 años. El consejero señaló al Caminito del Rey como uno de los atractivos estrella que permitirán captar a estos nuevos visitantes y que serán claves para generar una nueva imagen de la oferta turística andaluza como destino activo, dinámico y capaz de satisfacer las experiencias y las emociones que buscan estos jóvenes en sus salidas.

«Málaga ha conseguido hacer de su oferta de interior un atractivo necesario e imprescindible. El Caminito del Rey es un instrumento clave para una promoción especial que estamos diseñando para llegar a los jóvenes de entre 20 y 35 años, con gran presencia en redes y en ámbitos universitarios de toda Europa», avanzó Fernández, que puso como ejemplo a seguir la dinamización del interior como complemento del sol y la playa que se ha llevado a cabo en la provincia malagueña con el Caminito del Rey como gran revulsivo.

Salvador Salas

La Junta prepara ya esta acción dirigida a atraer a un nuevo colectivo de turistas. Y es que, en el marco de Fitur, el envejecimiento de la población, que obligará a modificar la oferta turística, y conseguir llegar a los que se incorporan al mundo del viaje se advierten como desafíos del turismo. Concretamente, Gloria Guevara, Presidenta de World Travel & Tourism Council, señaló a los milenials y las nuevas generaciones como un colectivo a tener en cuenta. «Han nacido con el móvil en la mano e imponen una inmediatez y unas exigencias de exclusividad que habrá que considerar». En ello trabaja ya la Junta, que también anunció un salto de gigante en el proyecto ‘Andalucía, Tus Raíces’, convertido ya en un producto turístico. La iniciativa cuenta con 170 experiencias, que ya están en el mercado y con la que se quiere ampliar el foco de atracción de viajeros a mercados lejanos que tienen lazos históricos con la región como los mercados halal, sefardí, hispanoamericanos o de Estados Unidos, donde la figura del malagueño Bernardo de Gálvez es uno de los reclamos. El consejero señaló que el proyecto de ‘Andalucía Tus Raíces’, que nació en el marco de la pasada edición de Fitur, es ya «un producto turístico que suma 170 propuestas de viaje y de actividades en los destinos andaluces a las que le han dado forma casi medio millar de empresarios de la región en un catálogo, en formato de papel, digital y en un mapa interactivo, que permite ya comercializar estas experiencias», dijo, para apuntar que en diez días estará también activa la web de este producto, en varios idiomas. Esta iniciativa ha despertado tanto interés que se quiere replicar en otras regiones de Europa. ‘Tus Raíces’ ya no es una idea, es un nuevo reclamo a la venta que atraerá nuevos viajeros», declaró. Las propuestas incluyen rutas guiadas por recursos patrimoniales de la época nazarí y califal, talleres de cocina andalusí y visitas a espacios artesanos halal o circuitos por la Andalucía sefarad, con recorridos por las juderías y paradas gastronómicas en restaurantes kosher.

Y es que la apuesta por la diversidad y la innovación de propuestas para llegar a otros mercados y a otras generaciones marcaron la agenda, en la que Bendodo destacó la importancia del desarrollo turístico del interior de Málaga como complemento ideal para el gran reclamo del sol y la playa. «El interior se ha convertido en una de las grandes fortalezas turísticas de la provincia», insistió. De hecho, apuntó a que el crecimiento es mayor en el interior, cuya oferta ya atrae a más de un millón de turistas, situando al Caminito del Rey y la Gran Senda como los atractivos que han dinamizado esta industria. Ambas administraciones mostraron su disposición a reforzar la promoción del interior, a desarrollar un plan especial para el Caminito del Rey y otro para la Axarquía con el que reproducir la estrategia de sumar la potencialidad de la naturaleza con la playa, avanzó el consejero.

También en el expositor de Turismo Costa del Sol se presentó ayer Cicerones Rurales, una iniciativa de KM0 Club Gastronómico que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Málaga a través del convenio de colaboración entre la Obra Social La Caixa y La Noria. Se trata de un proyecto pionero que pretende generar nuevas oportunidades de empleo en los pueblos a través del desarrollo de experiencias de turismo gastronómico. De momento, incluyen 15 nuevos itinerarios agroturísticos.

En la zona de negocio del expositor andaluz la jornada fue más que productiva. El presidente de los hoteleros de la Costa, Luis Callejón Suñé, advirtió de que los operadores ya están haciendo acopio de camas en los países competidores del Mediterráneo. De ahí la necesidad de ganarse al cliente español. Hoy será la última jornada exclusiva para profesionales.

Andalusian Soul se dota de un manual de ventas

Con el objetivo de avanzar también en la conquista de mercados lejanos, el eje turístico Málaga, Sevilla, Granada y Córdoba, que ha dado lugar al producto Andalusian Soul, también renueva su plan de promoción para este ejercicio, que contempla una inversión de 200.000 euros y amplía su radio de acción incorporando la asistencia a la ITB Asia, que se celebrará en Singapur. Además, repetirán asistencia a Japón, Buenos Aires y participarán en talleres profesionales en China, Corea del Sur, Indonesia, Tailandia, Malasia, Estados Unidos o Canadá. En la presentación de las iniciativas de Andalusian Soul, que tuvo lugar en el expositor andaluz en Fitur, se dio a conocer que contarán con un manual de ventas para profesionales y una página web conjunta traducida en seis idiomas. Asimismo, detallaron que este segundo plan de acción incluye campañas publicitarias en líneas aéreas y promoción on line y en redes sociales. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, destacó que con esta marca «estamos demostrando que juntos somos mucho más fuertes y podemos convencer más fácilmente a los turistas de mercados lejanos».

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