Borrar
Un viajero disfruta del buen clima en la terraza de la habitación de un hotel de la Costa. ñito salas
Crisis Covid-19: Andalucía aprueba hoy ayudas de 200 euros por plaza hotelera con un límite de 200.000 por establecimiento
Crisis Covid-19

Andalucía aprueba hoy ayudas de 200 euros por plaza hotelera con un límite de 200.000 por establecimiento

El Gobierno andaluz destinará una partida total de 60 millones a este primer plan de apoyo al sector de hoteles y apartamentos

Pilar Martínez

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de abril 2021, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía aprobará hoy el primer paquete de ayudas directas al sector hotelero. El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, anunció ayer que el Consejo de Gobierno dará luz verde a una ayuda de 200 euros por plaza hotelera con un límite de 200.000 euros por establecimiento. Una medida que había sido solicitada por los empresarios del sector, que hasta ahora no han recibido ningún apoyo directo a la liquidez de sus empresas. «Hoy se abren ayudas al sector del alojamiento, que hasta ahora no había recibido apoyos directos a la liquidez por una cuestión jurídica. Tal y como nos pidieron los hoteles vamos a subvencionar el número de plazas de forma que un establecimiento de mil camas recibirá 200.000 euros que es el máximo contemplado», señaló el vicepresidente de la Junta. Es decir, se trata de ayudas directas de 200 euros por cama hotelera.

En total, la Junta va a destinar 60 millones de euros a este paquete de ayudas al sector hotelero, del que también se beneficiarán los apartamentos turísticos, aunque quedan fuera del mismo las viviendas turísticas, y el resto de alojamientos reglados, según han confirmado fuentes empresariales y de la Junta. La medida ha sido bien recibida por el sector, aunque consideró que las cifras están lejos de las pérdidas que llevan acumuladas tras un año sin actividad y haciendo frente a costes medios que se cifran en un hotel de cuatro estrellas y cien habitaciones en 50.000 euros al mes. De hecho, la Federación de Hoteles de Andalucía presentó a la Junta a finales del pasado año un informe realizado por KPMG que trazaba un plan para salvar esta industria y que elevaba a 250 millones de euros las necesidades del sector ante la peor crisis de su historia. El informe apuntaba que era urgente «arbitrar ayudas a fondo perdido para la supervivencia por valor de 2.400 euros por habitación para los hoteles de cinco estrellas, de 1.800 euros para los de cuatro y de 1.200 euros para los de tres».

El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Luque, reclamó que las ayudas lleguen cuanto antes a las empresas. Aunque aseguró que no conocen aún más que el borrador del decreto, señaló que «nos alegramos mucho de esta ayuda, que se espera como agua de mayo para los hoteles y apartamentos turísticos». Luque insistió en que «deseamos que la administración disponga de los medios para que las ayudas sean efectivas cuanto antes». Dijo que conocen que el trámite se hará por declaración responsable, pero que no se cobrará antes de que se justifique por lo que recalcó la necesidad de que «la administración turística ponga todos los medios necesarios para que el cobro de estos apoyos se hagan cuanto antes dada la urgente necesidad de liquidez que tienen las empresas».

Ayer Juan Marín, tras reunirse con el presidente de la patronal hostelera de Andalucía, Javier Frutos, destacó el trabajo conjunto realizado en los últimos meses con el sector turístico y con el hotelero e insistió en que estas ayudas no se han formalizado antes por una cuestión jurídica.

El vicepresidente también mostró su preocupación por la incompatibilidad de las ayudas del Gobierno central al turismo, que a Andalucía le corresponden 1.100 millones, y de las que aseguró que «estamos preocupados por la incompatibilidad con el decreto del Gobierno que hará que muchas empresas de hostelería no podrán acceder a las ayudas de fondos europeos del Ejecutivo nacional porque son inviables con haber solicitado préstamos ICO en 2020, que es una herramienta que también puso en marcha el Gobierno central». Marín instó al Ejecutivo a que ponga solución a esta situación. «Es una cuestión que tenemos que intentar resolver entre todos para reclamarle al Ejecutivo que esta incompatibilidad no sea así porque si no muchas empresas andaluzas no van a poder acceder a esas líneas de nuevas ayudas cuando lleguen, sea cuando sea», afirmó. En este sentido, también explicó que en función de la procedencia de los fondos se pueden o no sumar ayudas, de forma que si son de planes europeos son incompatibles con otras que utilicen esta misma fuente. «Si nosotros empleamos fondos Feder no podemos utilizar esta misma vía para otras ayudas», precisó.

Respecto a las líneas abiertas por la Junta señaló que ya son más de 26.000 empresas en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que ya han solicitado las ayudas directas que aprobó el Gobierno andaluz dentro del II Plan de Reactivación, firmado el pasado 22 de marzo tras el acuerdo con empresarios y sindicatos. «En algo más de 20 días ya están a disposición del tejido productivo andaluz dos terceras partes de los 732 millones que acordamos en el II Plan de Reactivación. Desde mayo de 2020, la Junta ha destinado 1.500 millones a ayudas directas para nuestras empresas y profesionales», detalló.

Por su parte, Frutos explicó que hay «ciertas peticiones» al Gobierno regional de las que tendrán respuestas «en estos días». Mostró la disposición del sector a colaborar y a aportar por parte de la hostelería iniciativas para que «salgamos de la crisis cuanto antes, pero eso sí, colaborando porque creemos que es la única forma de que la incidencia en la hostelería sea la menor posible y salgamos más reforzados», declaró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios