Andalucía alcanzará este año los treinta millones de turistas previstos para 2020

Vista del expositor de Andalucía, que cautivó a los cientos de profesionales/Salvador Salas
Vista del expositor de Andalucía, que cautivó a los cientos de profesionales / Salvador Salas

Susana Díaz avanza durante la inauguración de Fitur un crecimiento del 4,5% en viajeros

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZEnviada Especial Madrid

En un expositor que evidencia la magnitud del destino de Andalucía y que cautivó a los cientos de empresarios desplazados a Madrid en busca de negocio en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), las buenas noticias se sucedieron desde primera hora, si bien tanto los profesionales como los responsables de las distintas administraciones han moderado su optimismo. Y es que en el horizonte hay nuevos elementos, como el repunte de la competencia en el arco Mediterráneo o las consecuencias del 'Brexit', que obligan a mantener la cautela. Aun así, las previsiones que baraja la Junta, la Costa del Sol y la capital malagueña apuntan a un nuevo año de crecimiento, tras un 2017 que ha cerrado como el mejor de la historia para el turismo. El dato revelador sobre la fortaleza de esta industria lo ofreció la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que un año inauguró el expositor andaluz, el más grande de Fitur, compartió con los empresarios sus inquietudes y avanzó las perspectivas para esta industria. Díaz anunció que los destinos andaluces alcanzarán este año el reto previsto para 2020 de superar los 30 millones de turistas. Llegar a esta cifra supondrá que Andalucía ganará un 4,5% de viajeros. Todo ello después de un 2017 en el que por primera se habrán superado, a falta de los datos oficiales de diciembre, los 29,5 millones de viajeros, un 5% más. «El año pasado en esta misma jornada inicial de Fitur planteábamos crecer un 5%, lo que evidencia que estamos en el camino correcto. Cuando las cosas se hacen bien, con esfuerzo y compromiso, los resultados acompañan. Es un año para felicitarnos, porque además hemos crecido en todas las provincias y se ha reducido la estacionalidad. 2018 se presenta con el reto de superar nuestra propia marca», dijo. La presidenta además valoró que no sólo se ha crecido en volumen de visitantes sino también en ingresos. Díaz cifró en 20.400 millones de los euros lo que han dejado los turistas en la región, un 4,5% más. Además, destacó que se ha conseguido el reto de elevar el gasto medio diario de cada viajero, que ha aumentado 1,5 euros hasta los 66.

La presidenta dijo también que se ha logrado crear empleo hasta elevarse a 240.000 afiliados a la Seguridad Social. «El sector ha creado un 4,6% de puestos de trabajo, un ritmo mayor que la media española. Pero aún queda trabajo por hacer para lograr más estabilidad y mayor calidad», señaló.

Sin embargo, la presidenta advirtió de que 2018 llega con nuevos desafíos para el turismo. Entre ellos, señaló que no se puede perder de vista la evolución del mercado británico, que es el principal cliente internacional, y el repunte de los países de la competencia del Mediterráneo. «Sabíamos que este momento iba a llegar y por ello sólo con un producto de calidad podemos retener a quienes en su momento abandonaron estos mercados por la inestabilidad política y ahora pueden estar pensando en volver», precisó. Díaz añadió entre los retos la necesidad de mimar al turismo nacional, tras advertir de que «el crecimiento del mismo es más moderado» e instar a hacer sentir al cliente español, que tiene a Andalucía como su primera elección para sus vacaciones en el país, como en su casa. «Es el cliente más preciado», insistió.

Salvador Salas

Susana Díaz puso de manifiesto la «asombrosa capacidad de crecimiento del sector para llegar al máximo de nuestras posibilidades. De cara a 2018 más que de amenazas vamos a hablar de retos que afrontar para cumplir las expectativas y consolidar los importantes logros del sector en nuestra comunidad».

Indicadores al alza

En cuanto al negocio de la oferta reglada cifró en 22 millones los viajeros alojados y en 68 millones las pernoctaciones, tras un avance superior en ambos casos al 3,5%, lo que suponen los mejores registros de la historia. Los establecimientos hoteleros, concretamente, sumaron el récord de 18,3 millones de viajeros alojados, un 2,5% más, y 52,4 millones de estancias, un 1,6% más. «Los crecimientos en Andalucía vienen impulsados por el excelente comportamiento de los mercados internacionales en la región, sobre todo el alemán y los nórdicos, además de EE UU, Irlanda o los Países Bajos. Todos ellos crecen muy por encima del 10%, frente a la evolución más moderada del emisor nacional en el que, no obstante, la comunidad mantiene su liderazgo como destino preferido de los españoles», detalló.

Por su parte, el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, avanzó que van a elevar un 50% el presupuesto para reforzar la promoción del destino en el mercado nacional, en el que esperan ganar hasta el próximo mes de abril un 2,5% de viajeros. «2017 nos ha deparado buenas noticias y el convencimiento de que este año será el de la recuperación definitiva del turismo español», dijo. Bendodo señaló que el destino no ha tocado techo sino que tiene mucho margen para crecer y recalcó que la llegada de 12,5 millones de visitantes a la Costa del Sol, de los que siete millones y medio fueron turistas internacionales, ha ayudado a que España se sitúe a nivel mundial como segundo país receptor de turistas, después de Francia, y superando a Estados Unidos.

Bendodo apeló al optimismo «porque el año pasado empezamos la recuperación del mercado nacional, con un crecimiento del 4%, que se tradujo en la llegada de cinco millones de visitantes españoles». Y para ello, han reforzado el plan de acción en España, que contempla un plan que incluye 60 acciones con las que se pretende tener presencia en las principales ferias y eventos de índole nacional. La inversión permitirá acciones puerta a puerta, y de comarketing, así como jornadas profesionales a nivel nacional.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, fue el primero ayer en avanzar que la ciudad prevé ganar un 6% de turistas hasta sumar más de 4,5 millones de visitantes. En el expositor propio de la capital se presentó ayer también una guía con la que la ciudad quiere consolidarse en el segmento de lujo. Este nuevo producto reúne, por primera vez, toda la información sobre transportes, alojamientos, servicios profesionales o restaurantes exclusivos. Después, en una intensa jornada, De la Torre selló un acuerdo con la principal central de compras de billetes de autobús, Movelia, para promocionarse. Seguidamente, dio a conocer las novedades del Museo Automovilístico.

Un gran ambiente reinó en el expositor de Andalucía, que se quedó esperando una visita de los Reyes de España que pasaron de largo, un año más por Andalucía, si bien inauguraron la 38 edición de Fitur en una muestra más de apoyo al sector turístico. Don Felipe destacó que el aumento del turismo es uno de los «grandes carteles» de España en el mundo. Los Reyes estuvieron acompañados durante su recorrido por el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que afirmó que los primeros datos de ventas, según le han trasladado los touroperadores y mayoristas, apuntan a que el año 2018 será otro «buen año» para el sector turístico.

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