Andalucía logrará los 30 millones de turistas por primera vez, pese al frenazo en Reino Unido

Susana Díaz y Francisco Javier Fernández, ayer en la inauguración del expositor de Andalucía en la WTM de Londres./Salvador Salas
Susana Díaz y Francisco Javier Fernández, ayer en la inauguración del expositor de Andalucía en la WTM de Londres. / Salvador Salas

La presidenta de la Junta avanzó en la WTM de Londres acciones para reforzar el mercado británico

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga Enviada especial WTM

En la primera jornada de la World Travel Market (WTM) de Londres, en las que los destinos andaluces y la Costa del Sol han dejado de lucir abultados crecimientos de dos dígitos para presentar un saldo negativo en lo que va de año, la preocupación inicial tornó en un moderado optimismo convencidos de que el Reino Unido volverá a mirar para estos destinos, eso sí, parece que más en invierno que en los meses de temporada alta. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, fue la encargada de inaugurar el expositor de la Comunidad en el recinto ferial Excel, que también fue visitado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, acompañada por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, y el director de Turespaña, Héctor Gómez.

La presidenta de la Junta aseguró en la apertura de esta cita clave para el turismo que Andalucía alcanzará por primera vez los 30 millones de turistas este año, pese a la desaceleración del mercado británico, principal cliente internacional. El dato lo avanzó en el arranque de una feria que destacó por una mayor afluencia de profesionales que en otras jornadas inaugurales.

Sin el frío habitual de estas fechas en la capital londinense, la WTM reunió a más de 150 empresarios de la región con apretadas agendas de contactos para recuperar cuota de mercado y mejorar la actividad en un momento en que muchos británicos han cambiado los destinos andaluces por los competidores del Mediterráneo. De hecho, en los nueve primeros meses del año, los viajeros británicos alojados en los hoteles se han cifrado en 1,2 millones, lo que supone un descenso del 2,9%. Estos turistas han generado 5,7 millones de estancias, es decir, un 2,1% menos que en el mismo periodo del año pasado, según los datos de la Junta. Pese al importante peso de estos viajeros, Díaz se mostró optimista con la evolución de este mercado y destacó que ya estaba en condiciones de asegurar que Andalucía logrará este año el reto de acoger a 30 millones de turistas, que estaba previsto para 2020. «Con estos datos, Andalucía recibe en visitantes 3,5 veces su propia población, de ahí el valor de recibir con un producto de gran calidad», dijo, para precisar que lograr este objetivo ha sido posible por el crecimiento sostenido de los viajeros españoles, que han crecido un 1,5% y de los extranjeros, que aumentan un leve 0,4%.

Andalucía celebrará un encuentro comercial en febrero en tres ciudades del Reino Unido

La presidenta justificó este éxito en la planificación llevada a cabo por la Consejería de Turismo, que dirige Francisco Javier Fernández, y a la buena coordinación con las administraciones y el sector privado. «Mientras que en el conjunto de España los datos turísticos no han sido buenos en los ocho primeros meses del año, en Andalucía hemos cerrado con un balance positivo», señaló Díaz.

Aún así avanzó actuaciones para reforzar el posicionamiento de Andalucía en el Reino Unido, destacando la celebración de una bolsa de comercialización que se llevará a cabo en tres ciudades inglesas, Londres, Manchester y Leeds, en el mes de febrero, y en la que se reunirán empresarios andaluces con operadores británicos para cerrar directamente las ventas. El consejero explicó que el encuentro se desarrollará durante tres días, destinando el último de ellos a vender también al público final. «El mercado británico está en una situación débil y por ello necesita de refuerzos», declaró.

La presidenta incidió en la importancia de la World Travel Market para Andalucía, «teniendo en cuenta que el 24% del turismo extranjero en Andalucía es de origen británico, que representa casi el 10% de nuestro turismo». También indicó Díaz que la Comunidad ha logrado mantener «cifras sólidas e históricas» en este mercado, a pesar de las «incertidumbres» que representan, por un lado, el Brexit y, por otro, la aparición de nuevos destinos en el Mediterráneo. Sin embargo, apuntó a la diversidad del destino y las buenas comunicaciones como las claves que han permitido mantener la estancia media de los turistas británicos, situada en 9,6 días; el gasto medio diario, que es de 70,75 euros, y la valoración del destino Andalucía por parte del turista, de 8,4 puntos sobre 10. En este último aspecto, Díaz consideró que «esta valoración tan alta es una fortaleza para mantener la fidelización en un momento de incertidumbre».

La presidenta destacó tres elementos con los que competir con Turquía, Túnez o Egipto, señalando a la seguridad como un valor en alza en el escenario internacional, a la riqueza de la oferta, que consideró «completa y única. Todo un lujo al alcance de pocos destinos», el poder ofrecer desde sol y playa, nieve, patrimonio cultural, interior, golf o gastronomía. Además, destacó que Andalucía presenta un paquete competitivo adaptado a un viajero más dinámico.

La presidenta dejó claro el protagonismo del Reino Unido para esta industria, con cerca de 2,9 millones de turistas recibidos durante 2017, un 2% más que el año anterior.

Con el reto de mantener las cifras, Andalucía despliega su oferta y habilita una zona de negocio en un expositor de 550 metros en el recinto Excel, compitiendo con 182 países que se dan cita en este evento, que marca récord en esta edición. Susana Díaz aseguró que esperan recibir más de 13.000 visitas al stand de la Comunidad, en el que ayer se dejó notar una mayor asistencia de profesionales y gran dinamismo en los encuentros entre operadores y empresarios andaluces. Para la generación de negocio, el expositor alberga una zona con veintidós mesas de trabajo destinada a más de 150 empresarios, en las que se prevén 3.500 contactos comerciales.

La WTM se caracteriza además por marcar tendencias en el mundo del viaje, de ahí que estos empresarios insistieran en la necesidad de atender en esta cita a esos nuevos hábitos, conscientes de que la feria aportará hasta el miércoles más claves con las que seguir ganando viajeros en el Reino Unido.

Precisamente, a primera hora de la mañana, el consejero de Turismo se reunirá con operadores del mercado británico para impulsar la comercialización de segmentos turísticos. Posteriormente, participará en las presentaciones de los recursos del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, la nueva imagen de la ciudad de Huelva, y de nuevos productos turísticos de Torremolinos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos