Borrar
SUR
'Alza tu voz por los océanos' debate sobre el turismo sostenible

'Alza tu voz por los océanos' debate sobre el turismo sostenible

La jornada forma parte de una campaña europea de concienciación

Victoria Bustamante y EP

Lunes, 1 de octubre 2018, 14:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Málaga ha sido una de las cinco ciudades europeas elegida por la campaña 'Alza tu voz por los océanos' de la Fundación Surfrider. En la jornada de hoy se han realizado una serie de mesas redondas que ponen en el centro del debate el turismo sostenible, con especial atención a la contaminación de los microplásticos o la transición energética.

En el acto la diputada provincial de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, ha destacado la importancia que tiene en este asunto una provincia que reúne más de 200 kilómetros de costa y cuyos municipios fluctúan mucho su población.

Cada año se tiran nueve millones de toneladas de plástico a los océanos y el turismo tiene una gran responsabilidad. En este sentido Antonio Troya, director del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN, ha enfatizado que la mala gestión de residuos «es un problema que afecta a la conservación de las especies, la salud de los ciudadanos y las actividades económicas«. Troya también ha recordado que «el Mediterráneo es uno de los puntos calientes de biodiversidad y de riqueza biológica del planeta y hay que cuidarlo». Por último ha sentenciado que «no es posible controlar al 100% los residuos que llegan al mar, pero sí se pueden reducir en mucha cantidad si reforzamos y mejoramos nuestra políticas de gestión de residuos en tierra». A la presentación también han asistido José del Río Escobar, concejal delegado se Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga y Antidia Citores, coordinadora de la campaña y vicepresidenta de la Fundación Sufrider en España.

Senda Litoral

Los proyectos de la Senda Litoral que se está acometiendo en la costa malagueña están contribuyendo al desarrollo de un turismo más sostenible en Málaga, según ha indicado la diputada provincial de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, durante la jornada desarrollada en La Térmica en el marco de la campaña europea 'Alza tu voz por los océanos'lleva a cabo la organización Surfrider Foundation Europe.

La diputada ha incidido en la relevancia de la Senda Litoral, liderada por la Diputación de Málaga con el apoyo de la Junta de Andalucía, el Gobierno de España, 14 municipios costeros y las dos mancomunidades de municipios de la Costa del Sol.

Los proyectos que se están ejecutando para que toda la franja costera de la provincia, desde Manilva hasta Nerja, pueda recorrerse a pie o en bicicleta, han ayudado a «recuperar superficie de playa ocupada y a proteger zonas de dunas y de vegetación autóctona, posibilitando la movilidad sostenible y otras formas de comunicación entre los municipios que no impliquen el uso del coche».

Esta iniciativa, ha agregado, «acerca la gente a la naturaleza, invita a conocer y disfrutar la variedad de la franja costera de Málaga, su flora y su fauna, así como sus múltiples paisajes: dunas, zonas rocosas y acantilados, calas y bahías».

Este año, la institución provincial cuenta en sus presupuestos con 3,3 millones de euros para el desarrollo de nuevas actuaciones de la Senda Litoral. También Bravo ha hecho hincapié en la importancia de la educación ambiental de la población para conseguir una mayor protección del medio marino.

En este sentido, la Diputación de Málaga mantiene una línea de colaboración con el Aula del Mar para el desarrollo de proyectos de concienciación y sensibilización de la ciudadanía sobre temas ambientales relacionados con el medio marino, entre ellos la Semana del Mar, que sirve de reflexión sobre los efectos que el cambio climático está provocando en nuestros mares y océanos.

Todas las conclusiones recogidas en el debate junto a las opiniones de los ciudadanos malagueños y de las cuatro ciudades restantes durante la campaña serán recogidas en un informe que se llevará al Parlamento Europeo, en un intento de poner el tema sobre la mesa en las elecciones europeas.

La jornada entra dentro de las diferentes actividades de la campaña como 'Unidos por el mar' que tuvo lugar ayer en la playa de La Malagueta, donde se realizó una limpieza de fondos marinos así como una barrida por la arena, además de un círculo simbólico formado por todos los sectores que realizan actividades acuáticas. Mañana, último día de la campaña se llevará a cabo una encuesta de opiniones a la ciudadanía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios