Los alojamientos de la Costa llegan a agosto con un leve retroceso en estancias

Pese a que ganan un 3% de viajeros y un 1% de pernoctaciones en el mes más intenso, en el acumulado del año se constata un frenazo

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

El conjunto de alojamientos turísticos de la Costa del Sol, sin computar la actividad de las viviendas de alquiler vacacional por no existir estadística sobre las mismas, acumula hasta agosto un leve retroceso de las pernoctaciones en hoteles, apartamentos, campamentos y casas rurales, según los datos del informe de Coyuntura Turística de Turismo Costa del Sol, elaborado en base a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Concretamente, en los ocho primeros meses del año, estos establecimientos han registrado un 0,4% menos de estancias, superando los 20,1 millones. Asimismo, el dato de los viajeros alojados en estos negocios se mantiene con un aumento del 0,2% entre enero y agosto. Y todo ello tras cerrar el mes más intenso del año con un 3% más de turistas en el conjunto de establecimientos y de un 1% más de pernoctaciones. Unos datos positivos para los que ha resultado clave el repunte del turismo nacional.

Este informe de Coyuntura Turística de Turismo Costa del Sol advierte de que, del conjunto de alojamientos, son los hoteleros los que experimentan un mejor evolución, frente a la situación por la que atraviesan los apartamentos turísticos con signo negativo en todos sus indicadores en los ocho primeros meses del año. Estos establecimientos acumulan una pérdida del 5,8% de viajeros, con un 10% menos de turistas españoles y de un 3,6% menos de extranjeros. Además, un descenso del 3,8% de pernoctaciones en este mismo periodo, con mayor retroceso en el mercado nacional que en el internacional.

Al destino le sigue pasando factura la caída de viajeros británicos, que es el principal mercado extranjero para la Costa del Sol, y que el pasado mes de agosto bajó en un 9,8%, así como del descenso del 21,5% de alemanes en este mismo periodo. Entre los que suben destacan Suiza, Portugal, España, Francia e Irlanda.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos