Borrar
Una empleada arreglando una habitación (archivo) C. Moreno
Una sentencia obliga a aplicar el convenio de hostelería a las 'Kellys' en Málaga

Una sentencia obliga a aplicar el convenio de hostelería a las 'Kellys' en Málaga

El reciente rechazo del Tribunal Supremo de un recurso de casación hace firme este fallo de la Sala de lo Social del TSJA, que afecta en Málaga a 550 empleadas

Pilar Martínez

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 16 de abril 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La lucha de las conocidas como 'Las Kellys' sigue adelante. En este caso es el sindicato de Servicios de CC OO de Málaga el que dio a conocer ayer el carácter firme de la sentencia de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con fecha del 19 de abril de 2017, en la que se mostró a favor de lo establecido en el artículo 3 del convenio colectivo de Hostelería de Málaga, donde se especifica «que las actividades desarrolladas por camareras de pisos, personal de restaurante, cocina y recepción, cualquiera que sea la empresa para la que presten sus servicios, les serán de aplicación las condiciones previstas en el presente convenio colectivo», detalló este sindicato. Y es que el pasado 22 de febrero, la Sala de lo Social de la sección 1ª del Tribunal Supremo desestimó el recurso de casación que interpuso una empresa multiservicios de un hotel de la capital para pedir la unificación de doctrina ante el Tribunal Supremo. «El alto tribunal no ha admitido a trámite el recurso, por lo tanto confirma la sentencia del TSJA», recalca CC OO.

Dicho fallo, según este sindicato, afecta a 550 trabajadoras y 6.926 camas hoteleras de la provincia. Ante esta nueva situación, la central sindical alertó a la Inspección de Trabajo de 44 hoteles de la capital y la provincia, de los más de 500 operativos, que tienen externalizado el servicio de camareras de piso y no les aplican el convenio de hostelería. «Por localidades, Málaga capital está a la cabeza con 17 establecimientos hoteleros; Fuengirola, con cinco; Benalmádena, con 6; Mijas, con cinco; Marbella, con cuatro; Torremolinos, con dos; Nerja y Estepona, con dos cada uno; y Rincón de la Victoria, con un establecimiento», señaló.

Ante esta situación instó ayer a la Inspección de Trabajo, tras solicitar una reunión con el jefe de la misma en Málaga, Alfonso Conejo, a que «una vez que la sentencia de TJSA es firme, y que ante las denuncias planteadas en su día, se levante acta de infracción de normas laborales y de seguridad social contra estas empresas, efectúe investigación sobre los hechos denunciados y, previa su comprobación e incoación de la correspondiente acta de infracción, se dicte resolución que, sancionando a la empresa, se obligue a ésta a ajustarse a derecho». Asimismo, reclamaron que «se levante acta de liquidaciones de cuotas a la Seguridad Social y acta de infracción con propuestas de sanción económica contra la misma, por la aplicación de convenio o normas diferentes a las establecidas en el Convenio de Hostelería de Málaga por infracción de normas laborales y de seguridad social contra la citadas empresas», apuntaron desde esta central sindical.

CC OO alerta de 44 hoteles con este servicio externalizado sin aplicar el convenio

CC OO advierte de que la externalización del departamento de pisos supone un perjuicio a la Tesorería General de la Seguridad Social, ya que las trabajadoras cotizan por unos salarios inferiores a los que realmente corresponderían cotizar. La diferencia de cotización es de 500 euros. «Esto supone anualmente que la Seguridad Social deja de ingresar más de tres millones de euros, con las consecuencias negativas para las prestaciones de desempleo, incapacidades y las futuras pensiones», precisaron.

Por su parte, desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) defendieron «su firme compromiso con todos los trabajadores que forman parte de la gestión diaria de un establecimiento de hospedaje». Además de rechazar «cualquier abuso que se produzca ante el colectivo de camareras de piso o cualquier otra categoría profesional». En este sentido, apuntaron que «rechazan cualquier convenio fraudulento que cambie las condiciones laborales por debajo de lo pactado en los convenios provinciales de Hostelería». La patronal cifra en torno a un 25% de la plantilla de un establecimiento de hospedaje lo que supone el colectivo de camareras de pisos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios