El alcornocal de La Cala impulsa el turismo de naturaleza en Mijas

El Ayuntamiento ha puesto señalizaciones para los senderistas en el alcornocal. /Iván Gelibter
El Ayuntamiento ha puesto señalizaciones para los senderistas en el alcornocal. / Iván Gelibter

El Ayuntamiento acondiciona este espacio con equipamiento ambiental y anuncia un proyecto para considerarlo parque Periurbano

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

En la lucha sin cuartel de los municipios de la Costa del Sol contra la estacionalidad turística, Mijas está explorando al máximo los segmentos alternativos al sol y playa, pueblo blanco andaluz y golf que siempre han sido pilar fundamental de su oferta como destino. Tal como ha venido contando este periódico durante el último año y medio, el primer Plan Estratégico de Turismo de la ciudad elaborado por la UMA ha dejado entrever una amplia oferta de posibilidades donde el municipio puede potenciar otras vías atractivas para el visitante.

El contacto con la naturaleza es una de esas posibilidades y, por ello, desde el equipo de gobierno aseguran que están trabajando para sacarle rendimiento. De esta manera, el Consistorio ha puesto en valor el Alcornocal de la Roza del Aguado, una importante masa forestal de aproximadamente 16 hectáreas que desde este pasado fin de semana cuenta con equipamiento ambiental para la zona. «Romper con la estacionalidad es nuestro objetivo principal y poder así generar empleo los 365 días del año. El turismo de naturaleza es una gran opción teniendo en cuenta la riqueza natural con la que cuenta el municipio», explica el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, que añade que por su ubicación en el corazón de La Cala de Mijas, este paraje es idóneo para todos aquellos que deseen respirar aire limpio en este alcornocal que, a su vez, está a escasos metros de la playa y el sendero litoral.

La Junta de Andalucía tendrá que aprobar el proyecto de parque periurbano

En estas últimas semanas, los Servicios Operativos han sido los encargados de colocar todo tipo de señalización para la ruta de senderismo. Por una parte los postes de madera que van guiando el recorrido y, por otra, los paneles informativos sobre la flora y fauna del lugar. Ademas, la instalación de mesas y bancos de recreo acordes con el entorno hacen mucho más cómoda la visita.

Parque periurbano

«La puesta a punto de esta zona verde sigue nuestra línea de trabajo de dotar de espacios de esparcimiento a nuestros vecinos en este modelo de ciudad amable por el que apostamos. Estamos seguros que este nuevo atractivo ya no solo va a invitar a los turistas a visitarlo, sino que va a ser un punto de encuentro excepcional para las familias mijeñas», argumenta el concejal de Servicios Operativos y Medio Ambiente, José Carlos Martín.

El edil también señala un hecho importante, el de la intención del Consistorio de nombrarlo 'parque periurbano'. «Vamos a elaborar un proyecto que después tendrá que pasar el visto bueno de la Junta de Andalucía para conseguir esa figura de protección», avanza.

Los parques periurbanos son espacios naturales situados en la proximidad de un núcleo urbano , hayan sido o no creados por el hombre, que atienden a las necesidades recreativas de la población. La declaración y gestión es competencia municipal previo informe de la administración autonómica.

Aun así, el primer paso para poner en valor y salvaguardar este alcornocal mijeño ya lo dio el Ayuntamiento en el último pleno donde fue aprobado el Estudio Ambiental Estratégico del sector conocido como El Ensanche de La Cala que cuenta con aproximadamente 500.000 metros cuadrados y supone el paso previo para el visto bueno definitivo a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En este documento ya se protege como zona verde este espacio en el marco del desarrollo urbanístico de este sector.

La artesanía y la gastronomía se suman también a los segmentos tradicionales

Además del turismo de naturaleza; el golf, la artesanía y la gastronomía –junto al turismo de sol y playa– centran desde comienzos de este año el futuro de la estrategia turística de Mijas hasta 2022. Tras un año de trabajo, el municipio presentó en 2018 los resultados de su primer Plan Estratégico de Turismo, elaborado por expertos de la Universidad de Málaga, y en el que se recoge el diagnóstico y líneas de acciones previstas en esta materia.

Durante la elaboración del plan, el Consistorio estuvo organizando diversas mesas colaborativas y técnicas que obtuvieron información de los diferentes agentes sociales; empresarios del sector; técnicos municipales; y representantes de los diferentes grupos políticos, de modo que se pudiese aportar una visión «global y esclarecedora» –explicaron entonces fuentes municipales– de las potencialidades y necesidades del sector turístico en el municipio y de las líneas de acción a seguir en los próximos años para seguir avanzando en la promoción y distinción del destino dentro de la Costa del Sol.

Entre los aspectos de este plan destacan además conceptos como el análisis y delimitación de las líneas generales de actuación hasta 2022 en materia turística; el análisis de las líneas de productos actuales y la posibilidad de ampliación de éstas; el rendimiento de la gestión del destino; así como las posibles mejoras y vías de financiación.

Asimismo, el plan estratégico se ha estructurado teniendo en cuenta la sostenibilidad, el aprovechamiento de los recursos o la sinergia con otros destinos, elementos «imprescindibles» para poder programar acciones y crear productos turísticos multisegmento para la lucha contra la estacionalidad. Entre estas medidas destaca la de la puesta en valor del alcornocal de La Cala, entre otras acciones.

 

Fotos

Vídeos