Airbnb valora que insten al TUE a que no puedan ser regulados como agente inmobiliario

E. P.

barcelona. Airbnb ha celebrado que el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) Maciej Szpunar haya opinado que la plataforma debe ser considerada como un servicio de la sociedad de la información y no puede ser regulada como agente inmobiliario.

En un comunicado, la plataforma ha asegurado que el abogado general del TUE «ofrece una clara descripción de las leyes que aplican a plataformas de economía colaborativa como Airbnb, y cómo esas leyes ayudan a crear oportunidades para los consumidores».

«Airbnb quiere ser buen socio de las administraciones y ya ha trabajado con más de medio millar de gobiernos de todo el mundo en medidas para ayudar a los anfitriones a compartir sus hogares, cumplir con la normativa y pagar su parte justa de impuestos», ha afirmado la compañía, que ha añadido que trabajarán para poner a los ciudadanos en el centro del turismo sostenible.

Szpunar, en sus conclusiones, que son una recomendación de cara a la futura sentencia del TUE, se ha pronunciado sobre las cuestiones prejudiciales planteadas por el Tribunal de Primera Instancia de París, con el fin de aclarar si los servicios prestados en Francia por Airbnb Ireland a través de una plataforma en Irlanda están amparadas por la directiva sobre comercio electrónico y si se pueden imponer a la firma las restricciones al ejercicio de la profesión de agente inmobiliario.

La Fiscalía de París presentó en marzo de 2017 un escrito de acusación por incumplimiento de ley contra Airbnb tras la queja recibida por la asociación turística francesa Ahtop, mientras que la plataforma ha negado ejercer una actividad de agente inmobiliario y ha alegado que no se le pueden imponer las mismas restricciones que a éstos porque es incompatible con la directiva sobre comercio electrónico. La opinión del abogado general llega antes de la decisión final de los jueces de la corte europea, prevista para finales de este año. Aunque no es una decisión vinculante, sí ha marcado en ocasiones el sentido final de la decisión definitiva del tribunal.

Esta plataforma mantiene acuerdos con la Junta de Andalucía que ha permitido sacar de este portal a la oferta de alojamiento que no se había inscrito en el Registro de Turismo de Andalucía, favoreciendo la lucha contra el alquiler vacacional ilegal.