Airbnb elimina de su oferta 18.000 viviendas turísticas andaluzas por no estar registradas

Turistas, en la puerta del museo Thyssen, buscan en un plano la ubicación de su alojamiento. /Francis SilvaGráfico
Turistas, en la puerta del museo Thyssen, buscan en un plano la ubicación de su alojamiento. / Francis Silva

Esta plataforma sólo publica inmuebles en Andalucía inscritos en Turismo desde el pasado lunes, reduciendo su oferta a 40.800 anuncios

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

Desde esta semana, el gigante del alquiler vacacional Airbnb sólo anuncia en Andalucía viviendas turísticas que cumplen la normativa de la región y disponen del número de registro que así lo acredita. Este proceso ha supuesto que la plataforma ha eliminado de su oferta en los destinos andaluces 18.000 anuncios de pisos destinados a viajeros, dejando reducida la comunidad de Airbnb en la región a 40.800, según esta compañía. La criba supone un golpe letal a la oferta ilegal en la región, que, de esta manera, deja de tener cabida en el mayor escaparate del alquiler vacacional. «Este acuerdo único proporciona a los anfitriones, presentes y futuros, la seguridad y claridad que necesitan para compartir su hogar de manera responsable», destacaron.

Aunque la plataforma no dispone de datos por provincias, la estadística del Registro de Turismo de Andalucía apunta a una alta concentración de este negocio en la Costa del Sol, un destino que acapara más de la mitad de la oferta de viviendas turísticas del conjunto de la región. Las últimas cifras elevaban a 24.342 los pisos alquilados a turistas registrados en la provincia de Málaga, que sumaban 127.218 plazas.

Desde esta empresa aseguraron que de los 18.000 anuncios de pisos que ha dejado de publicitar por no estar inscritos en el Registro de Turismo de Andalucía, casi la mitad no había tenido ninguna reserva en el último año. El resto operaba con normalidad, pese a no cumplir con la norma. De ahí la importancia de la iniciativa llevada a cabo por esta plataforma para sacar del mercado la oferta ilegal, que ha sido posible tras un compromiso alcanzado con la Junta mediante el que Airbnb implementó a principios de este año un sistema de registro 'on line' simplificado, para facilitar que los anfitriones andaluces cumplieran con las leyes de alquiler turístico.

Los datos

24.342
Es el número de viviendas destinadas al alquiler turístico en la provincia, una cifra a la que hay que sumar mil peticiones más pendientes de su registro.
127.218
Son las plazas que ofrecen en la provincia las viviendas de uso turístico, superando con creces la oferta hotelera.
49%
Es el porcentaje en que ha crecido el número de alojamientos turísticos reglados de la Costa del Sol en el último año.
2.573
Es el gasto medio total de todos los alojados residentes en España en una vivienda turística.

«El pasado 1 de octubre señalaba la total implementación del compromiso de Airbnb con la Junta. Tras la creación de un sistema de registro 'on line' simplificado, hemos desactivado los anuncios que a fecha 30 de septiembre no incluyeron un número de registro de acuerdo con la ley de turismo andaluza», precisaron desde esta empresa. Culminado este proceso, la plataforma comercializa en los destinos andaluces 40.800 anuncios de inmuebles turísticos. Y es que esta empresa apunta que casi el 80% de los propietarios o anfitriones, como son bautizados por la plataforma, tiene un sólo anuncio y sólo el 2% posee más de cinco.

Atendiendo a la oferta andaluza del alquiler vacacional que se comercializa a través de este portal, el anfitrión típico tiene 47 años y alquila su inmueble por 33 días al año. Son mayoritarias las mujeres (53%) y el 79% de ellos tiene entre 30 y 59 años.

La plataforma valora y pone como ejemplo esta colaboración realizada con la Junta. «Airbnb ha colaborado en Andalucía para crear una herramienta que ayude a dar soporte a la comunidad de 'home sharing' responsable y la única plataforma que se ha comprometido en compartir datos con las autoridades, para hacer más fácil la tarea de inspección».

También las plataformas agrupadas en la PAT advirtieron de que desde esta semana solicitarán el registro obligatorio para dar de alta a las nuevas viviendas vacacionales de Andalucía. La asociación, integrada por HomeAway, Rentalia, Spain-Holiday.com y Niumba, agrupa en Andalucía más de 60.000 viviendas vacacionales. Este paso supone otro avance para acabar con la oferta ilegal de viviendas turísticas en la región y para fomentar el registro de pisos que operan en este negocio. Pero además, las plataformas de la PAT anunciaron su compromiso de buscar «soluciones y herramientas» para extender la obligatoriedad de registro a toda la oferta andaluza. Todo ello, mientras el Gobierno anuncia para final de año «actuaciones concretas» para crear un nuevo marco estatal para este sector.

Marbella ya se sitúa en primer lugar en ofertay precios

H. BARBOTTA

Marbella ya ocupa el primer lugar en la oferta de viviendas de alquiler turístico, tanto en número de plazas, en torno a 25.000, como en precios, con una media de 139 euros por plaza. Así está reflejado en un estudio que la UMA ha realizado por encargo del Ayuntamiento de la ciudad y de cuyos resultados ofreció ayer un avance el decano de la Facultad de Turismo, Antonio Guevara.

Adiferencia de lo que sucede en los destinos urbanos, donde la oferta de viviendas turísticas se concentra en el centro de las ciudades, con las consecuencias sociales que de ello se deriva, en Marbella está distribuida por todo el término municipal. De hecho, las zona de Nueva Andalucía y Puerto Banús son donde existen más unidades, mientras que el casco antiguo figura en tercer lugar.

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