Mejoran las ventas de Andalucía en el Reino Unido, donde toma posiciones como destino de escapadas

Los profesionales empiezan a disipar dudas sobre la evolución del mercado británico en una segunda jornada de la WTM intensa en contactos./Salvador Salas
Los profesionales empiezan a disipar dudas sobre la evolución del mercado británico en una segunda jornada de la WTM intensa en contactos. / Salvador Salas

ABTA afirma que el ritmo de reservas es mayor y señala como oportunidad para la región los viajes cortos con finalidad cultural

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga Enviada especial. Londres

Operadores y agencias de viajes británicas transmiten optimismo a los destinos andaluces. En la segunda jornada de la World Travel Market (WTM) de Londres, con un día más frío, se sucedieron las buenas noticias para el sector turístico desde primera hora de la mañana. Muy temprano, a las ocho y media, el consejero de Turismo de la Junta, Francisco Javier Fernández, celebró el primero de los encuentros en un día en el que a los responsables de la Consejería se les veía consternados por el fallecimiento del alcalde de El Borge y empleado de Turismo Andaluz, Salvador Fernández, transmitiendo las condolencias a la familia. A la cita asistieron una decena de operadores británicos y, tras el encuentro, Mark Tanzer, responsable de la asociación que engloba a las agencias de viajes británicas, ABTA, aseguró que actualmente las reservas para los destinos andaluces en el Reino Unido están por encima de las registradas el pasado año en estas mismas fechas.

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En este desayuno de trabajo, Fernández trasladó la nueva apuesta de la Comunidad por las escapadas cortas con motivo de conocer ciudades y patrimonio cultural a la decena de operadores, entre ellos, a representantes de la Asociación de Agentes de Viajes y Touroperadores del Reino Unido (ABTA), Kirker Holidays, Ramblers Walking Holidays, Martin Randall Travel, Jet2holidays-Jet2.com, TUI Group y One Stage Specialist Concert Tours. El presidente de la ABTA destacó la nueva apuesta de Andalucía por tomar posiciones en el segmento de escapadas urbanas, de tres o cuatro días, con las que ganar viajeros y sumar turistas a los que tradicionalmente eligen los destinos de la región para sus vacaciones de nueve o diez días. «El 'city break' es una gran oportunidad para Andalucía», dijo Tanzer.

En la reunión también acaparó protagonismo la incertidumbre que genera la recta final de la negociación del 'Bréxit', en la que los profesionales apuntaron que más que una gran preocupación está generando abundantes dudas. Y eso que, según trasladaron operadores como Jet2.com en el Reino Unido sí que se está considerando en esta negociación con Europa como asunto de interés el turismo. En este sentido, el responsable de quienes mueven los hilos del turismo en el Reino Unido destacó la necesidad de mantener las puertas abiertas al viajero británico. «En los dos últimos años he tenido un gran contacto con la Junta y con autoridades del turismo español para transmitir la importancia de mantener las puertas abiertas al viajero británico. Tenemos mucha esperanza de alcanzar un acuerdo razonable con el 'Bréxit' para mantener estos flujos no solo con Andalucía sino con el resto de destinos españoles. En estos momentos en que avanzamos hacia la nueva etapa tenemos que insistir en ello, confiando en que el trafico con España y Andalucía se mantenga. De hecho las reservas cuentan con cifras superiores», recalcó Tanzer.

El consejero de Turismo, en la reunión con touroperadores.
El consejero de Turismo, en la reunión con touroperadores. / Salvador Salas

Por su parte, Steve Heapy, CEO de Jet2Holidays, avanzó horas antes, en una cena con profesionales, que prevé un crecimiento en la Costa del Sol para este invierno de un 12%, una cifra que elevará al 15% a partir de abril, con mayor repunte entre los meses de junio a septiembre. Heapy destacó que los británicos cada vez fraccionan más sus vacaciones, lo que encaja con la propuesta de tomar posiciones Andalucía como destino de escapadas. «Los turistas británicos buscan algo más que lo típico de cada lugar. Si es sol y playa ellos quieren también conocer la montaña y para ello cuentan con la libertad de localizar todo lo que buscan a través de la geolocalización de los móviles», afirmó.

En el encuentro, el consejero también les informó a los operadores de la planificación del destino en los citados segmentos y de las pretensiones de abrir vías de colaboración para realizar acciones de co-marketing y campañas conjuntas. «Con esta propuesta a los operadores sobre la oferta cultural y las escapadas queremos atraer más turistas en meses, como los del invierno o los de la primavera, que no son tan característicos de los desplazamientos procedentes de Reino Unido, así como rebajar la edad de los viajeros que llegan a Andalucía desde este emisor, atrayendo a un público más joven», declaró el consejero, que puso en valor la importancia de este encuentro en tanto que entre un 65 y un 70% del mercado británico se mueve a través de la touroperación. Además, apuntó que «el destino debe aprovechar que tiene una conectividad muy buena con el Reino Unido que facilita este modelos de la escapadas, donde encajan con productos como la oferta agrupada de 'Andalusian Soul', la red de ciudades medias o las rutas de Caminos de Pasión», dijo. El consejero aseguró que el mercado demanda productos concretos y que Andalucía se los va a dar empezando por este tipo de viajes cortos.

La intensa actividad en el expositor andaluz y el optimismo moderado que cundía entre los empresarios locales alejan cada día más los temores a que la recesión del Reino Unido se consolidara. La WTM de Londres encara hoy su última jornada.

 

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