Agencias prevén hasta un 20% menos de turistas extranjeros de sol y playa en 2019

García, Gallego, Martín Rojo y Palazuelos, en la presentación./
García, Gallego, Martín Rojo y Palazuelos, en la presentación.

El presidente de la CEAV insta a los destinos a diversificar mercados y al sector del alojamiento a ajustar precios tras las últimas subidas

PILAR MARTÍNEZ MÁLAGA.

Si este año los destinos de sol y playa, entre ellos la Costa del Sol, pueden terminar el año con un empate en llegada de viajeros, las previsiones que avanzó ayer el sector de las agencias de viajes son para encender las luces de alerta. Los datos que barajan en estos momentos es que los touroperadores que comercializan el producto vacacional han advertido que esperan mover a los destinos españoles el próximo año entre un 15 y un 20% menos de turistas extranjeros ante el auge de mercados competidores como Turquía y Túnez donde los gobiernos están subvencionando vuelos, según declaró el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, en la presentación de la Travel Night CEAV, que se celebró anoche por primera vez en Málaga.

Esta previsión de caída de viajeros extranjeros afectará de manera especial a Canarias y Baleares, pero también a la Costa del Sol. En este sentido, Sergio García, presidente de las agencias andaluzas (AEDAV) cifró en un 20% menos de viajeros de fuera de las fronteras para el próximo ejercicio en la provincia malagueña. Tanto García como Gallego coincidieron en las recetas para frenar este descenso, que confían sea también amortiguado por un aumento de turismo nacional. Ambos instaron a los destinos a diversificar mercados y buscar turistas fuera de los principales caladeros, que en la actualidad son Reino Unido y Alemania. Pero también aconsejaron al sector del alojamiento que ajusten las tarifas, tras las subidas de los últimos tres años. «Tras estos aumentos de precios, lógicos por la alta demanda, resulta casi más barato viajar al Caribe que a Canarias, la Costa Brava o la del Sol», dijo Gallego, que además matizó que en la bajada de las pernoctaciones no ha influido la oferta de alquiler vacacional. «Es un modelo que hay que regular, con una norma asumible y que tiene su público. Si nosotros no ofrecemos este alojamiento se irán a otros destinos», explicó, tras detallar con datos de negocio, puntos de venta y creación de empleo el buen estado de salud del que goza el sector de agencias de viajes español tras la crisis por la eclosión de los portales on line.

Al margen de estas previsiones se encuentra la capital de la Costa del Sol, conformada como destino urbano y cultural en el que el turista extranjero sigue creciendo y que no se verá afectado por este retroceso que se vaticina para la oferta de sol y playa. La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín Rojo, aseguró que la ciudad sigue ganando turistas por encima de la media provincial, regional y nacional. Y consideró que eventos como la Travel Night contribuyen a impulsar el destino. En este sentido, dijo que se trata de un punto de encuentro en el que se dieron cita, en el hotel Miramar, 40 empresas de referencia del sector turístico que compartieron negocio, contactos e impresiones con 150 agencias de viajes de la capital y de la provincia. Gallego destacó la fuerte presencia de aerolíneas, entre ellas Iberia, cuyo delegado de Ventas en Andalucía y Extremadura, Ricardo Palazuelos, destacó la importancia de estos encuentros que «permite un doble objetivo: dar a conocer este destino que cada día se reinventa y hacerlo entre profesionales. Iberia une Málaga con más de 130 destinos, que se elevan a 330 si hablamos de las cinco compañías del grupo IAG, que es el primero en el aeropuerto de la Costa del Sol».

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