Agencias y hoteleros urgen poner en marcha el programa de viajes del Imserso

EFEMADRID.

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) ha solicitado la adjudicación urgente del programa de turismo social del Imserso, y ha subrayado la «incertidumbre» e «inquietud» que está generando su retraso entre los 900.000 beneficiarios del mismo.

Fetave ha señalado que el retraso en la adjudicación, que se suma al generado con anterioridad a la convocatoria de la licitación, amenaza con convertirse en «crítico» e impedir que los beneficiarios de los viajes puedan contratarlos y realizarlos en las fechas tradicionales.

Además, ha subrayado el efecto negativo que ello tendría para el empleo en el sector turístico, para los hoteles, las compañías de transporte o las agencias de viajes.

Por todo ello, ha exigido al Imserso una decisión urgente sobre la adjudicación del programa de viajes de mayores, y ha indicado que una vez desestimado el recurso interpuesto por la patronal hotelera Cehat contra los pliegos del contrato, ha pasado tiempo «suficiente» para que se hubiesen evaluado las ofertas técnicas.

Asimismo, ha agregado que a pesar de la discrepancia existente con la evaluación económica de la comercialización de dicho programa de viajes, Fetave decidió no impugnar los pliegos con el objetivo de no dilatar más la adjudicación del programa, que ya acumulaba retrasos «relevantes» sobre el calendario inicialmente previsto.

Advertencia

Los hoteleros han advertido de posibles expedientes de regulación de empleo en los contratos de trabajo vinculados al programa social de viajes del Imserso tras la demora actual y la falta de una solución en el corto plazo. Muchos empresarios hoteleros están considerando planes alternativos a la vista de esta parálisis administrativa y muchas empresas estudian la posibilidad de llevar a cabo expedientes de regulación si no se produce una solución de continuidad entre la temporada turística y el programa del Imserso, han afirmado. A este respecto han mostrado su malestar ante la falta de adjudicación del programa Imserso, situación que han calificado de «inédita». De hecho, han subrayado que a 45 días de la fecha ordinaria para empezar las ventas, todavía no se sabe el nombre de los adjudicatarios.

En la Costa del Sol este programa de viajes genera 800.000 pernoctaciones en el invierno.