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Semana Santa viene a ser para el turismo un termómetro para señalar cómo va a ser la temporada alta y el aeropuerto es un elemento clave. Pues bien, la plataforma Airhelp, una empresa tecnológica que mejora la experiencia de los pasajeros durante la posible interrupción de un vuelo, ha elaborado un ránking sobre la puntualidad de estas infraestructuras en España en las que han sido las primeras vacaciones del año. Y adelanta que el de Málaga no tiene su fuerte en la puntualidad.
Concretamente, coloca al aeropuerto de la Costa del Sol entre los que tuvieron las tasas más altas de retrasos junto con Lanzarote y Gran Canaria. Airhelp otorga un 75,3% de puntualidad a las instalaciones malagueñas, frente al 89,9% de Reus que lidera este ranking de puntualidad, seguido del de Fuerteventura y el de Girona, que se proclaman como el segundo y tercer mejor aeropuerto de esta Semana Santa, con una tasa de puntualidad del 87,3% y 85,6%, respectivamente.
Airhelp cifra en más de 2,6 millones los pasajeros que cogieron un vuelo desde algún aeropuerto de España en la pasada Semana Santa y aproximadamente el 80,6% de los desplazamientos se realizaron en el horario programado. Sin embargo, dentro del 19,4% de los vuelos restantes, la mayor parte de los casos fueron retrasos menores y que no conllevan indemnizaciones económicas. Sin embargo, elevan a más de 44.000 las personas que sí pudieron recibir una compensación por un retraso superior a tres horas, cancelación de su vuelo o por la pérdida de conexión ocasionada por el retraso de un vuelo previo.
2.600.000
viajeros han registrado los aeropuertos españoles en la pasada Semana Santa.
El informe constata que los aeropuertos mantienen estable su nivel de puntualidad incluso cuando, como este año, España ha sufrido una reducción considerable del nivel de pasajeros, con un 23% menos de viajeros. «La tasa de puntualidad se ha mantenido muy estable, del 79,5% en 2024 al 80,6% en 2025. Incluso los pasajeros con derecho a indemnización han aumentado un 4,76%, por lo que las interrupciones han sido más graves durante el periodo festivo de este año». Y hace balance del primer trimestre para precisar que «los viajes en avión desde España están disminuyendo, la tasa global de puntualidad se mantiene, pero cada vez los retrasos en vuelos son más largos o las cancelaciones más comunes».
Esta compañía aprovecha para recordar que al cancelarse el vuelo o denegar al pasajero su embarque en el avión, las aerolíneas deben facilitar un vuelo alternativo que el pasajero puede rechazar en caso de que no desee continuar con su viaje. En este caso, se puede pedir la devolución del importe completo del billete. Asimismo, si durante la espera se producen gastos extras provocados por la interrupción del vuelo (comida, alojamiento o los derivados por equipaje extraviado), la compañía también debe hacerse cargo de estos.
Según la CE261, que regula los vuelos que tienen salida o destino en la UE, los pasajeros tienen derecho a una indemnización adicional de hasta 600 euros en caso de retrasos de más de tres horas en llegada a destino, cancelaciones sin aviso previo antes de los catorce días anteriores de la fecha de salida y aquellos pasajeros a los que se deniegue el embarque por overbooking provocado por la aerolínea. La reclamación para la obtención de esta compensación económica puede realizarse con carácter retroactivo hasta tres años después de la fecha de vuelo. En caso de huelgas, a pesar de estar anunciadas, los pasajeros tienen derecho a hacer sus reclamaciones.
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