El aeropuerto de Málaga registra el mejor agosto de sus cien años de historia, con más de 2,2 millones de pasajeros

Puertas de embarque del aeropuerto de Málaga. /SUR
Puertas de embarque del aeropuerto de Málaga. / SUR

En el mes por excelencia de vacaciones aumentó 4,4% el movimiento de viajeros lo que eleva a un 5,6% el crecimiento acumulado en los ocho primeros meses del año

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

El aeropuerto de Málaga registra el mejor agosto de sus cien años de historia logrando superar los 2,2 millones de pasajeros, es decir, conseguir un crecimiento del 4,4%, según los datos que acaba de dar a conocer Aena. El incremento permite que esta infraestructura acumule un crecimiento del 5,6% en los ocho primeros meses del año en los que suma más de 13,6 millones de viajeros.

El dinamismo de tráfico tanto nacional como con vuelos a aeropuertos de fuera de las fronteras aupó un 2% el movimiento de aviones en las pistas, en las que durante el pasado mes aterrizaron y despegaron 15.600 vuelos.

La Costa volvió a hacer gala de su tirón internacional en agosto, captando por vía aérea más de 1,9 millones de pasajeros. Reino Unido se mantiene como gran protagonista, con 696.538 viajeros en conexiones con los 19 aeropuertos británicos a los que hay vuelos directos. Le sigue Alemania, con 163.177, y Francia, con 153.242. Muy significativo resultó también el peso de Holanda, con 115.631, e Irlanda, con 111.546. Además, Aena destaca atendiendo al incremento de viajeros,«los destinos con una progresión más destacada fueron el irlandés y el italiano, con una subida del 23,6% y el 8,3%, respectivamente».

El sábado 10 de agosto se vivió la jornada con mayor intensidad de tráfico en las instalaciones aeroportuarias, al alcanzar los 555 aterrizajes y despegues. El día punta en pasajeros fue, sin embargo, el domingo 4, cuando transitaron por ellas 77.743 viajeros.

Este despegue de agosto, tras el ejercicio del pasado año en que registró un descenso en viajeros, ha permitido que el aeropuerto de Málaga cierre los ocho primeros del año con un aumento de casi un 10% en viajeros internacionales y del 5,2% en conexiones nacionales.

En las pistas, el trasiego de aviones de enero a agosto rozó los 100.000 vuelos, un 4,3% más.