El aeropuerto de Málaga ralentiza su crecimiento y cierra el semestre con un 3% más de viajeros

Viajeros hacen cola en un mostrador del aeropuerto para facturar sus equipajes. :: sur/
Viajeros hacen cola en un mostrador del aeropuerto para facturar sus equipajes. :: sur

En los dos últimos años, esta infraestructura malagueña ha ganado en este mismo periodo una media del 13% de pasajeros

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

El aeropuerto de Málaga ralentiza su crecimiento en el primer semestre de este año, en el que ha ganado un 3,1% de viajeros, hasta superar los 8,6 millones de pasajeros. Sin embargo, este incremento es similar al que registraba en 2015, pero muy inferior al ritmo que esta infraestructura ha experimentado en los seis primeros meses de los dos últimos ejercicios. En dichos periodos, esta instalación llegaba a junio con una media de un 13% más de viajeros. La causa de este descenso en el ritmo de crecimiento está vinculada con el menor aumento del turismo internacional, pese a que este verano el aeropuerto cuenta con vuelos directos a más destinos. En la actualidad la oferta de conexiones sin escalas alcanza los 150 aeropuertos del mundo. Frente a la diversificación de países y ciudades a las que viajar desde Málaga, en las terminales se deja sentir el auge de los mercados competidores del Mediterráneo, como Turquía, Egipto o Túnez, que han vuelto al mapa turístico tras varias temporadas fuera del mismo por la inestabilidad de estos países.

Pese a ello, desde Aena detallaron que la tendencia al alza se mantuvo también durante el pasado mes, periodo en el que esta infraestructura ha sumado más de 1,9 millones de viajeros, lo que supone un crecimiento del 1,2%. De enero a junio han sido 64.760 los vuelos que han operados en las pistas de esta instalación aeroportuaria, un volumen que supone una actividad un 3,7% más intensa.

En este arranque de año se constata un mayor dinamismo nacional, pese a que la inmensa mayoría de viajeros son de conexiones internacionales, concretamente, 7.350.034. Esta cifra representa un incremento del 1,3%, frente al crecimiento del 13,2% de subida de pasajeros en vuelos entre ciudades españolas, movidos en 12.789 operaciones, es decir, un 18% más.

Mientras Málaga ralentiza su crecimiento, cabe destacar los fuertes incrementos que registran los aeropuertos de Sevilla, Granada y Jerez. En el caso de la infraestructura sevillana crece un casi un 27% hasta junio, superando los tres millones de viajeros. El aeropuerto de Federico García Lorca Granada-Jaén contabilizó en este mismo periodo 531.377 pasajeros, con un aumento del 25%, y el aeropuerto de Jerez de la Frontera registró 501.825, lo que supone un incremento del 11,8%. A nivel nacional, el crecimiento medio fue del 6,8%.

Más

 

Fotos

Vídeos