El aeropuerto de Málaga pierde pasajeros en agosto por primera vez en nueve años

Imagen de archivo de pasajeros en el aeropuerto de Málaga. /Gráfico
Imagen de archivo de pasajeros en el aeropuerto de Málaga.

Es el segundo descenso consecutivo, tras bajar en julio un 1,8% el número de viajeros, y un 2,5% durante el mes pasado

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

No está siendo un buen verano en las estadísticas del aeropuerto de Málaga. Si julio sorprendió con un descenso del 1,8% de viajeros, en agosto la caída se repite y se cifra en el 2,5% de pasajeros. El dato supone el primer retroceso en uno de los meses de mayor actividad del año desde 2009, en que el movimiento de turistas por esta infraestructura se redujo en un 8,8%. Desde Aena detallaron que el aeropuerto de la Costa del Sol movió el pasado mes de agosto 2.118.619 de pasajeros a bordo de 15.340 vuelos que han operado en las pistas. Una cifra que también se ha resentido y que supone una caída del 0,9%.

Pese a esta bajada, el aeropuerto de la Costa del Sol mantiene un saldo positivo en el acumulado de los ocho primeros meses del ejercicio, con un crecimiento del 1,3% hasta rozar los trece millones de pasajeros. En dicho periodo han aterrizado y despegado 95.593 aviones, un 2,2% más. Aena explica que este repunte en los ocho primeros meses del año se debe «en buena medida, al dinamismo que en los últimos meses viene mostrando el tráfico nacional, con un ritmo de crecimiento de dos dígitos». Sin embargo, el descenso en el escenario internacional y el fuerte volumen de pasajeros en conexiones de fuera de las fronteras han impedido compensar la fortaleza del turismo español. Y es que en el aeropuerto de la Costa el 86% de los asientos que ofertan las aerolíneas son en rutas internacionales. Basta señalar que de los 2.111.353 usuarios que se desplazaron en vuelos comerciales, 281.346 tenían origen o destino en territorio nacional y 1.830.007, en el extranjero.

De ahí que el repunte de competidores como Turquía o Túnez hagan mella en la llegada de menos viajeros internacionales, además de pasar factura la fuerte dependencia del mercado británico, con síntomas de debilidad, que viene a suponer más de 35% de los viajeros de fuera del país y el principal emisor extranjero. Todo ello ha provocado un giro radical en la evolución de la estadística del aeropuerto el pasado mes. Y es que la bajada del 2,5% de pasajeros de este agosto contrasta con el aumento del 11,3% que experimentó en este mismo periodo en 2017 o del 12,4% en 2016.

Tras encadenar esta infraestructura dos resultados negativos en dos meses claves para el turismo, el consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Javier Fernández, avanzó la necesidad de «reaccionar las administraciones para que estos descensos no se conviertan en tendencia si no que se queden en una anécdota. Hay que hacer un esfuerzo en Málaga y en Almería, que son los dos aeropuertos que pierden pasajeros». En este sentido, cabe señalar que frente a estos retrocesos, las infraestructuras de Sevilla, Granada y Jerez experimentan fuertes subidas. Destaca el crecimiento del 22,3% en el aeropuerto de la capital hispalense en agosto, hasta superar los 525.700 pasajeros. En los ocho primeros meses acumula una subida del 25,8%, alcanzando los 4,1 millones de viajeros. También el de Jerez suma un aumento del 10,1%, y el de Granada del 25,3%. La terminal granadina repuntó un 31,3 % en agosto, siendo el mejor registro en ese mes desde 2009,

En el conjunto de la región, los aeropuertos andaluces registraron un total de 19.254.376 pasajeros entre enero y agosto, lo que supone un 6,8% más respecto al mismo período de 2017, en un total de 191.433 operaciones de tráfico aéreo registradas, lo que supone un aumento del 6,2% en relación con el año anterior. El de Málaga es la puerta de entrada a la región con gran diferencia sobre el resto, pero el que muestra en los dos últimos meses señales negativas. El consejero recalcó que «no tienen que saltar las alarmas por los registros negativos en Málaga en julio y en agosto, pero sí hay que ser precavidos».

El director del aeropuerto de Málaga, Salvador Merino, restó importancia a las dos caídas consecutivas de julio y agosto, asegurando que el balance de lo que va de año es positivo. También destacó que pese a este descenso, el mes pasado, el aeropuerto Costa del Sol marcó el pasado 4 de agosto un significativo hito, al registrar la jornada con más tráfico de su historia y alcanzar los 564 despegues y aterrizajes. De ese modo, batía el récord logrado el 28 de julio, cuando el aeropuerto atendió 560 vuelos. Desde Aena precisaron además que la jornada de agosto con más pasajeros también fue el día 4, ya que se contabilizaron 77.514.

La tendencia de estos dos últimos meses en Málaga dista también de la media registrada en los aeropuertos de la red de Aena, que ganaron el pasado mes de agosto un 3,4% de viajeros, superando los 28,3 millones. En ello ha sido clave que las infraestructuras aéreas de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca han mantenido el signo positivo.

Más

 

Fotos

Vídeos