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1. Locales que saldrán a concurso. 2. El director del aeropuerto abrió la primera jornada de marcas. 3. Begoña Felices y María José Cuenda explican el proceso. :: M. F. M. FERNÁNDEZ M. F.
El aeropuerto busca nuevas firmas

El aeropuerto busca nuevas firmas

Una treintena de ejecutivos de compañías señeras de 'retail' que marcan tendencias se dieron cita en esta iniciativa pioneraCelebra por primera vez una jornada de marcas, días antes de sacar a concurso 16 locales comerciales

PILAR MARTÍNEZ

Sábado, 13 de octubre 2018, 00:25

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Málaga. El aeropuerto de Málaga tiene en su haber ser el lugar elegido por exclusivas firmas de moda o complementos para aterrizar en el mercado español. Así ocurrió hace cinco años con las americanas Gap o con la selecta en lencería Victoria's Secret, que abrió en estas instalaciones su primera tienda en Andalucía. Ahora, estas firmas, como otras ubicadas en un total de 16 locales de los 28 que conforman la oferta comercial del aeropuerto de Málaga Costa del Sol, agotan su periodo de concesión y toca renovar o volver a presentar una nueva propuesta al concurso público que sacará la próxima semana Aena para crear nuevos diseños de tiendas, atraer marcas que están de moda y ampliar la zona comercial de estas instalaciones con 300 metros más. Para dar a conocer este nuevo proceso, el pasado martes, el aeropuerto de Málaga celebró por primera vez una jornada de puertas abiertas a ejecutivos de importantes firmas de 'retail'. La directora de Servicios Comerciales de Aena, María José Cuenda, aseguró que en esta jornada de marcas, que ya se ha llevado a cabo en otras ocasiones en los aeropuertos de Madrid, Alicante y Palma de Mallorca, participaron una treintena de directivos, en su mayoría del área de expansión de firmas que, incluso, no tienen presencia en ninguna otra infraestructura de la red de Aena, pero que sí mostraron interés en esta oportunidad de hacerse con uno de los locales que se incluyen en este nuevo proceso en Málaga. Entre ellas, destacó la asistencia de ejecutivos de Scalpers, Boggi Milano o El Ganso, que aún no operan en ningún aeropuerto español. Tampoco quisieron perderse este evento responsables de Max Mara, Polo Ralph Lauren, Rituals, Tous o Hugo Boss.

Cuenda explicó que esta infraestructura cuenta con elementos que la hacen muy atractiva al sector del 'retail', asegurando que, de hecho, tiene un ratio de gasto medio de los más altos de la red. Y es que el desembolso medio en comercios y restauración es de 17 euros por viajero, pero que en el caso de las tiendas libres de impuestos asciende a los 50 euros. El perfil del pasajero que transita por estas instalaciones también supone un reclamo más. Se trata de 18,7 millones de potenciales clientes que se mueven por estas instalaciones, con un 85% de vuelos internacionales, de los que despegan y aterrizan viajeros en modo vacaciones, lo que activa el 'chip' consumista. De hecho, en la presentación, con la que arrancó la jornada, el director del aeropuerto de Málaga, Salvador Merino, puso el foco en que «es un lugar ideal para el desarrollo de negocios. Un escaparate para 18 millones de pasajeros que se mueven en más de 138 conexiones aéreas directas, de las que el 85% son con destinos internacionales. Estamos ya en otro nivel, a lo que contribuirá la nueva configuración de la zona de restauración».

LOS DATOS

En este sentido, Cuenda desgranó datos y servicios que contribuyen a impulsar esta zona comercial como el de personal shopper o una renovada y ampliada sala VIP que cuenta con gran demanda. Después, los directivos recorrieron los 6.000 metros cuadrados que ocupa la oferta 'retail', recordando Cuenda, junto a Begoña Felices, responsable de división Comercial del aeropuerto de Málaga, que para el próximo verano los otros más de 6.500 metros, en los que se extiende la restauración, presentarán una nueva imagen en la que serán protagonistas Jamie'S Deli, Giraffe, Bibo Brioche bar Dani García o Kirei by Kabuki. Cuenda instó a los empresarios locales a participar en este concurso público, que será publicado la semana que viene. Tras un mes para presentar las ofertas, la idea es proceder en diciembre a las adjudicaciones. El objetivo es que este aeropuerto vuelva a ser la puerta de entrada de exclusivas firmas para seguir marcando tendencias.

destinos disponen de conexiones aéreas directas desde el aeropuerto de Málaga. De ellos 118 son rutas internacionales.

pasajeros llegó a registrar el aeródromo malagueño en días punta de vuelos.

metros cuadrados de superficie ocupa la oferta 'retail' en esta infraestructura, sin contar la restauración.

Son los millones de pasajeros que transitan al año por estas instalaciones.

Son los empleados que conforman la plantilla del aeropuerto de la Costa del Sol y que se suman a este cliente potencial de la zona comercial.

Son las marcas de éxito que han operado en estas instalaciones en los últimos ocho años.

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