La aerolínea Norwegian ofertará un 45% más de plazas en la Costa del Sol este invierno

Vista del avión de Norwegian con la imagen de María Zambrano. /SUR
Vista del avión de Norwegian con la imagen de María Zambrano. / SUR

La compañía, la cuarta en movimiento de pasajeros en el aeropuerto de Málaga, elevará a seis los aviones con base en esta infraestructura

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

La aerolínea Norwegian, la cuarta en volumen de pasajeros en el aeropuerto de Málaga, apuesta firmemente por el invierno en la Costa. La compañía ha avanzado a este periódico que ofertará un 45,5% más de plazas que en la temporada invernal del pasado año para volar a la infraestructura malagueña. El responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de Norwegian, Alfons Claver, adelantó que superarán los 926.000 asientos para volar hacia y desde la Costa del Sol en la próxima temporada, que arranca coincidiendo con el cambio de hora, es decir, el último fin de semana de octubre. Los datos hablan por sí solos. El pasado año, para los meses de menor actividad, esta aerolínea puso a la venta 636.922 plazas en las conexiones con Málaga. «Para hacer frente a dicho crecimiento, pasamos de cinco a seis aviones basados en Málaga. Este sexto avión 'malagueño' empezará a operar el próximo 28 de octubre. Ello representa 35 empleos directos más, entre pilotos y tripulantes de cabina», destacó Claver. Este volumen de aviones con base en Málaga convierte a este aeropuerto en el segundo de España, tras el de Barcelona, con este número de aparatos en base.

Además, explicó que este fuerte crecimiento se produce pese a que la aerolínea ofrece una ruta menos que en el invierno anterior, pasando de operar con 17 destinos a hacerlo con 16. «Respecto al invierno anterior, dejamos las rutas de Hannover, en Alemania, y Trondheim, en Noruega. Ambas tenían muy poco peso. De hecho, la temporada invernal del año pasado en Hannover representó poco más de 16.000 plazas para Málaga. Asimismo, la de Trondheim estuvo un poco por debajo de 8.000 plazas. Pero como novedad, este invierno estrenamos una conexión a Dusseldorf, en la que ofrecemos 24.180 plazas», declaró el responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de Norwegian.

La compañía ofrecerá más de 610.000 plazas para conectar la Costa con los Países Nórdicos

Claver dijo que la compañía ha programado desde Málaga para este invierno cuatro conexiones con Alemania, concretamente con Colonia, Dusseldorf, Hamburgo y Múnich; tres a Noruega, a los aeropuertos de Oslo, Bergen y Stavanger; dos con Dinamarca, a Copenhague y Aalborg; dos a Suecia, a Estocolmo y Gotemburgo; y una ruta a las capitales de Helsinki, Varsovia y Londres, al aeropuerto de Gatwick. Pero además, tienen previsto reforzar las dos rutas nacionales españolas, la de Gran Canaria y Tenerife Sur. «De las conexiones, la de mayor volumen de asientos es Estocolmo, con 129.828 plazas, lo que supone un aumento del 59,4 %; seguida de Copenhague, con 126.480, es decir, un 23,2 % más; Helsinki, con 122.796, un incremento del 69 %; Londres Gatwick, con una oferta de 119.412 asientos, un 53,6 % más, y la de Oslo, con capacidad para 114.372, un 11% más de plazas», precisó.

Claver destacó que todos los países crecen en mayor o menor medida, si bien señaló que «Suecia pasa a ser el mercado más importante, con 185.256 plazas, un 74,7 % más, seguida de Dinamarca, con 167.028, es decir, un 37,7 % de incremento; Noruega, con 136.320 asientos, un 1,8 % más, y Finlandia, con 122.796 plazas, un 69 % más. Podemos decir que tenemos la intención de inundar Málaga con turistas nórdicos. Y es que, en conjunto, los cuatro mercados nórdicos aportan 611.400 plazas en Málaga, un 40,9 % más que en el invierno pasado. Estos mercados representan dos tercios de nuestra oferta en la Costa», detalló.

La aerolínea acumula en los nueve primeros meses del año un movimiento de pasajeros en Málaga, de 1,37 millones de viajeros, una cifra que supone un crecimiento del 4,4%. «Para el cierre del año esperamos alcanzar los 1,8 millones de pasajeros. Dado que el tráfico que tuvimos en 2017 fue de 1,7 millones, estaríamos hablando de un crecimiento de por lo menos el 6 %. Nos consolidamos como cuarta aerolínea en Málaga», dijo, sin perder de vista escalar posiciones en un año.

Málaga, a la espera de despegar en el largo radio

Norwegian contempla al aeropuerto de Málaga en su plan de vuelos de bajo coste de largo recorrido, pero para esta operativa aún no hay fecha aunque sí es una de las infraestructuras con autorización para las nuevas conexiones de Norwegian con Buenos Aires. «En las rutas con Estados Unidos aún estamos en la fase de aeropuertos principales, como Barcelona o Madrid. Y en las de Argentina llevamos un año operando desde Londres», dijo. Mientras tanto, la compañía refuerza en Málaga la apuesta por la ruta a Londres Gatwick, que crece un 53,6 % hasta los 119.412 plazas; o por el mercado alemán, con un 75 % más de asientos, hasta las 96.348. Claver destacó también: «es digno de resaltar que las rutas nacionales crecen un 41,5% y llegarán a las 83.700 plazas. En la conexión a Gran Canaria, con un vuelo diario hasta el 13 de enero y cuatro semanales (lunes, viernes, sábado y domingo) a partir del 14 y hasta finales de marzo, la oferta crece un 58,1 %. En la de Tenerife Sur, con cinco vuelos a la semana (lunes, miércoles, jueves, viernes y domingo), la subida es del 27,1 %.

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