Turistas se dirigen a su alojamiento, recorriendo el Centro de la ciudad. francis Silva

Aehcos se opone a una tasa turística, que cree que de implantarse debía afectar a todos los visitantes

La patronal hotelera considera que la aplicación de este gravamen es «lesivo para el sector y para la competitividad del destino»

Pilar Martínez

Málaga

Viernes, 22 de julio 2022, 13:16

Los hoteleros de la Costa del Sol se desmarcan de los municipios de Málaga y de Sevilla que han abierto el debate para la aplicación ... de una tasa turística. La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) han manifestado que es «inoportuno» retomar la controversia sobre este gravamen en una coyuntura como la actual, en proceso de recuperación de una pandemia que ha dañado especialmente al sector turístico, y cuyo ritmo se está viendo condicionado tanto por la inflación superior al 10% como por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Aunque creen que su implementación es «lesiva para el sector y para la competitividad del destino», apuntan a que de implantarse debe hacerse de forma universal, es decir, a todos los visitantes.

Publicidad

Cabe recordar que en el último pleno, el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Málaga rechazó una propuesta de Unidas Podemos para que se cobre una tasa turística de un euro a los visitantes que se alojen en la ciudad, que sólo fue apoyada por el PSOE. Sin embargo, sí salió adelante por unanimidad exigir al Gobierno central y a la Junta de Andalucía que estudien, de común acuerdo con los ayuntamientos y el sector turístico en el caso del Gobierno andaluz, a petición del PP, el marco normativo necesario para la aplicación de esta tasa para quienes se alojen en hoteles, apartamentos y viviendas turísticas. En Sevilla se ha dado un paso más al contar con el respaldo del sector, lo que ha permitido aprobar en pleno comenzar a trabajar en esta estrategia para lo que solicitarán al Gobierno central una modificación de la Ley de Haciendas Locales para que las ciudades puedan aplicar la tasa de manera autónoma.

Ante este escenario, la patronal afirma que «puestos a incluir esta tasa, debiera valorarse una aplicación universal para todos los visitantes al municipio y que gravara más a quienes menos gasto efectuasen en el destino, entre los cuales, por descontado, no se halla el usuario del establecimiento hotelero que sí que aporta y genera economía en su entorno». En este sentido, señalan que «resulta paradójico que desde las distintas administraciones se valore aplicar esta tasa que, de base, es discriminatoria y perjudica a un perfil concreto de turista: el que se aloja en establecimientos hoteleros. Y es que, por citar como ejemplo el caso de Málaga capital, de alrededor de tres millones de turistas alojados en 2019, tan sólo el 35% se alojaron en establecimientos hoteleros y extra-hoteleros. El resto lo hicieron en otro tipo de alojamiento no hotelero o en casas de familiares y amigos, que por imposibilidad de materializar el cobro estarían eximidos de este impuesto».

Los hoteleros advierten de que el planteamiento es aplicar esta tasa precisamente al viajero que realiza mayor gasto en destino. «El turista que pernocta ronda una media de presupuesto de 235 euros por persona y día. Sin embargo y, por ejemplo, un perfil como el excursionista, del que Málaga ciudad recibe alrededor de 1,7 millones al año y que no pernocta, su gasto en el destino se reduce hasta los 70 euros, que no significa ni un tercio de gasto del turista que pernocta», precisan.

Aehcos sugiere que el aumento de la recaudación pública, en caso de ser necesario para el país, debiera encauzarse a través más de la importación que de la exportación, «considerando siempre que los ingresos provenientes de la actividad turística internacional se tratan de exportaciones en toda regla».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad