Borrar
El aeropuerto de Málaga ya funciona sólo con la T2 ante el descenso global de viajeros. Ñito Salas
La OMT advierte de que las llegadas de turistas internacionales se reducirán entre un 20 y un 30% este año

La OMT advierte de que las llegadas de turistas internacionales se reducirán entre un 20 y un 30% este año

Este organismo de la ONU apunta que el impacto del Covid-19 supondrá un desplome de hasta 410.000 millones de euros

Pilar Martínez

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 27 de marzo 2020, 15:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo informe de evaluación del impacto de la crisis del coronavirus en el turismo arroja cifras aún más desoladoras. La Organización Mundial del Turismo (OMT) acaba de avanzar que las llegada de turistas internacionales se reducirán este año entre un 20 y un 30% a nivel global, una cifra que, a tenor de las últimas tendencias, supondrá la perdida de entre cinco y siete años de crecimiento. El único organismo de la ONU con sede en España señala que «nunca antes se habían introducido restricciones de viaje en todo el mundo como ahora», lo que incrementa la merma de viajeros que provocará un desplome de los ingresos de hasta 410.000 millones de euros.

Cabe recordar que el turismo mundial cerró 2019 con cerca de 1.500 millones de llegadas de viajeros internacionales, un 4 % más, sumando diez años consecutivos de crecimiento, por lo que en el presente ejercicio se podrán perder hasta 450 millones de turistas.

Este descenso repercutirá de forma directa en los ingresos en una horquilla de entre 273.000 millones y 410.000 millones de euros, es decir, casi un tercio del billón y medio de dólares alcanzado en 2019, de acuerdo con esta nueva evaluación actualizada de la OMT. Una revisión que dista del primer balance en el que situaba a principios de este mes una pérdida de entre sólo un 1 % y un 3 % en volumen de turistas en el mundo y un descenso de entre 27.000 y 45.000 millones de euros en ingresos por turismo.

Para constatar que el sector encara una situación sin precedentes, este organismo de la ONU compara este impacto con el que sufrió el turismo por la crisis económica mundial de 2009, que redujeron las llegadas internacionales en un 4%, advirtiendo de que el brote de SRAS llevó a un declive de tan sol o el 0,4% en 2003.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó: «El turismo es uno de los sectores económicos más afectados. Sin embargo, el turismo está unido también para ayudar a afrontar esta inmensa emergencia sanitaria, que es nuestra absoluta prioridad, a la vez que aúna fuerzas para mitigar el impacto de la crisis, especialmente en el empleo, y para apoyar unos esfuerzos de recuperación más amplios mediante la creación de empleo y el impulso al bienestar económico en todo el mundo». Además, añadió que «aunque es muy pronto para hacer una evaluación completa del posible impacto de la COVID-19 en el turismo, está claro que hay millones de puestos de trabajo en el sector que corren el riesgo de perderse. Alrededor del 80% del sector turístico está compuesto por pequeñas y medianas empresas (pymes), y el sector ha estado a la cabeza en la generación de empleo y otras oportunidades para mujeres, jóvenes y comunidades rurales».

Aún así, la OMT hace hincapié en la resiliencia histórica del turismo y en su capacidad de crear empleo después de situaciones de crisis, a la vez que destaca la importancia de la cooperación internacional y de garantizar que el sector sea parte esencial de los esfuerzos de recuperación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios