Air Europa y Sepla pactan limitar al 25% la producción de la filial Express y ponen fin al conflicto

E. P.

Air Europa y sus pilotos han firmado un acuerdo que pone fin a más de cinco años de enfrentamiento entre las partes y que permitirá a su nueva filial de bajo coste, Air Europa Express, volar con los once aviones Embraer de su matriz sin superar en ningún caso el 25% de su producción anual. Una vez que Air Europa traspase los once aviones Embraer190 a su filial, todo crecimiento para rutas de corto y medio radio se realizarán conjuntamente, mientras que los veinte aviones de larga flota se quedarán en la matriz. De esta forma, el desarrollo de Air Europa Express se limitará al corto y medio radio.

El acuerdo, firmado ayer por la tarde entre los representantes de la compañía y del colectivo, sienta las bases del que será el IV Convenio Colectivo de pilotos de Air Europa, que será un calco del actual incluyendo lo pactado en los puntos que bloquearon la negociación como la externalización y la regularización en el escalafón.

Air Europa se ha comprometido a compensar los perjuicios que la aplicación selectiva del anterior convenio haya podido causar a algunos pilotos y copilotos durante el tiempo en el que la compañía no aplicó ciertos aspectos, tras expirar la ultraactividad del III Convenio Colectivo en el mes de julio de 2013.