Andalucía innova en Fitur con un producto que apela a los lazos con la región

Andalucía quiere conquistar a quienes tienen raíces en la región. /
Andalucía quiere conquistar a quienes tienen raíces en la región.

'Tus Raíces' nace con vocación de convertirse en una nueva estrategia turística con la que atraer a viajeros con vínculos a estos destinos

PILAR MARTÍNEZMálaga

Andalucía innova con un producto que apela a la emotiva experiencia que supone un reencuentro con el destino al que te unen lazos familiares o culturales. 'Tus Raíces en Andalucía' nace como un nuevo reclamo con el que acercar a la Comunidad a esos miles de andaluces cuyas familias emigraron al extranjero, pero el objetivo es que se consolide como una nueva estrategia turística pionera y enmarcada en el tan en auge segmento de viajes experienciales. El consejero de Turismo, Javier Fernández, lo dejó claro en la presentación: «Vayan acostumbrándose a este logo porque va a dar mucho a Andalucía. Es un ambicioso e innovador proyecto que pretende poner en valor el pasado para revitalizar el presente y establecer líneas estratégicas para el futuro».

El proyecto parte con una dotación de 284.000 euros que irán destinados a la promoción de una iniciativa que ha calado en los touroperadores, que han mostrado su disposición a comercializarlo. Fernández dijo que se contemplan 82 actuaciones de marketing, de las que medio centenar se incluyen en el Plan de Acción 2016 y son para promocionar una iniciativa centrada en la creación, desarrollo y promoción de productos turísticos relacionados con el denominado turismo de raíces, genealógico o ancestral.

«Este nuevo producto, basado en sentimientos, lazos culturales, históricos y familiares que unen regiones, países y culturas y que en, el caso de la comunidad, se extienden por numerosas latitudes del planeta», matizó.

En la presentación, Fernández dijo que los mercados a los que va destinado este producto son aquellos que cuentan con un mayor flujo de emigrantes. En el caso de España, Cataluña se convierte en una prioridad. Fuera de las fronteras se han determinado como claves Argentina, Brasil, Francia, Alemania, Suiza, Reino Unido y Bélgica, así como Israel y Oriente Medio. Estos últimos con el reto de atraer turistas procedentes de aquellos mercados que presentan vínculos culturales directos con la región o que guardan relaciones históricas con Andalucía. El consejero instó a los empresarios a que se sumen a un proyecto que tiene largo recorrido y que contará, en el ámbito de I+D, con la participación del Centro de Innovación Turística-Andalucía Lab y con el Servicio de Análisis y Estadísticas del Turismo de la consejería. «La idea es aportar herramientas tecnológicas y conocimiento para la puesta en marcha y seguimiento del proyecto», señaló el consejero.

El impulso de esta iniciativa ya se incluye en el Plan General de Turismo Sostenible Horizonte 2020, la recoge como uno de sus objetivos estratégicos. Y es que 'Tus Raíces en Andalucía' tendrá reflejo en todos los instrumentos de planificación estratégica integral de la Consejería de Turismo y, especialmente, en la Estrategia de Fomento Integral del Turismo de Interior Sostenible de Andalucía y en el futuro Plan Director de Promoción Turística de Andalucía 2017-2020.