Escribano.

Los empresarios vuelven de la WTM con más negocio y la tranquilidad de un mejor año

La feria cerró ayer sus puertas inyectando más optimismo a las buenas perspectivas del principal mercado emisor internacional

Pilar Martínez

Viernes, 6 de noviembre 2015, 00:52

«Estamos bendecidos», aseguraba Pedro García, director general de Viajes Euroamérica, en la mesa de trabajo ubicada en el expositor de Andalucía y en la ... que ha compartido encuentros con numerosos operadores británicos. La reflexión fue la conclusión de una conversación en la que apuntaba las causas y las buenas perspectivas de negocio en el Reino Unido para el próximo año. En la última jornada de la World Travel Market (WTM) de Londres, confirmaba este empresario: «Algunos agentes británicos han advertido que en 2016 la temporada alta en la Costa será aún más larga, estando previsto que se inicie en marzo». Y es que señalaba que los crecimientos en los meses troncales del verano están ya limitados. «Hay operadores que nos han confirmado que tienen ya sus ventas paradas para el verano 2016 porque ya lo tienen todo reservado. De ahí que comiencen a apostar por distribuir hacia los meses de ocupaciones más bajas», declaraba.

Publicidad

En este sentido, el empresario y presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano, destacaba el buen ambiente de negocio que ha presentado la WTM. «Estamos en el punto de mira de los gustos y las necesidades de los británicos», afirmaba, para considerar que, ante las buenas previsiones en el mercado clave para el éxito del sector turístico andaluz, hay que comenzar a pensar en que los deberes están hechos. «Hemos conseguido tener volumen de viajeros y ahora hay que mejorar los ingresos y fijarnos más en la rentabilidad. Debemos pensar más en consolidar la cifra de viajeros y ampliar las cotas en ingresos por turista». Escribano, que recordaba que no es fácil volver contento de la WTM, precisaba que en esta ocasión además de tranquilidad para 2016 «nos llevamos la sensación de que el mercado británico va a contar con nosotros».

En un sondeo rápido entre los empresarios que han ocupado las 24 mesas de trabajo del expositor de Andalucía en esta feria, este periódico ha podido confirmar que la totalidad de los profesionales regresa a casa con más negocio del que preveía cerrar en este evento.

El presidente de Fuerte Hoteles, José Luque, describía su paso por la WTM de forma muy explícita: «es como si la mina que tenemos de pronto se ha hecho más grande. Tenemos la suerte de contar con el valor de la seguridad, del clima, de unos vuelos a buen precio y sin escalas a decenas de ciudades inglesas. Ahora toca hacer bien los deberes: renovar hoteles y mejorar los servicios públicos en los municipios turísticos».

También en invierno

El presidente de la Asociación de Empresarios de Playas, Manuel Villafaina, que ha vivido el último temporal a distancia por su desplazamiento a Londres, insistía en que el reto está en homogeneizar al máximo la llegada de turistas británicos para que no decaiga el ambiente en los meses de invierno. De ahí que valorara muy positivamente la acción de Turismo Costa del Sol de promocionar la campaña Siempre Cálida en el emblemático luminoso de Piccadilly Circus.

Publicidad

La directora del hotel boutique La Viñuela, María Herrero, destacaba que los británicos se muestran muy proactivos también en la comarca de la Axarquía, en busca de nuevas experiencias en la Costa del Sol. De ahí que vuelve con la serenidad de que en 2016 volverán a registrar un aumento de viajeros ingleses. «Estos dos últimos años han sido los mejores de la historia del establecimiento y, pese a ello, el próximo ejercicio se espera aún mejor. Estoy muy satisfecha del trabajo realizado en esta feria». Herrero confirmaba los cambios que se están produciendo en cuanto a los hábitos de los ingleses y declaraba que cada vez los operadores piden cosas diferentes que complementen la oferta tradicional de sol y playa. «Tenemos la gran fortaleza de que podemos ofrecer absolutamente todo lo que nos demanden. Eso es una gran suerte», matizaba.

Aunque casi la mayoría de los empresarios desplazados a Londres procedían de la Costa del Sol, también compartían espacio en esta zona de trabajo el presidente de la cadena Hace, Stefan de Clerck, que junto al director, Juan Sañudo, vendían su oferta de hoteles con encanto de Cádiz. Ambos confirmaron que el negocio había ido muy bien en esta feria y que el horizonte estaba felizmente muy despejado.

Publicidad

En este sentido, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, aportaba a este periódico el dato de que el gasto de los británicos crece tres veces por encima de la llegada de turistas e invitaba a los profesionales del sector a seguir mejorando la rentabilidad con la subida de viajeros británicos que se espera. Y es que añadía que para este invierno las compañías aéreas británicas han elevado en 800.000 las plazas para volar desde el Reino Unido hacia los aeropuertos españoles. «Es una expectativa muy buena», detallaba, para explicar que de este buen comportamiento también se beneficiará la Costa del Sol. «Este destino malagueño es un buen referente para el mercado británico. Los datos son muy buenos en llegadas y mejores en cuanto al aumento de la rentabilidad», afirmaba.

Estas conclusiones distan mucho de las que hace apenas un par de años cosechaban los destinos andaluces en la WTM de Londres, en la que cuestionaban hasta la amabilidad y la hospitalidad que caracteriza al destino. Esta feria ha marcado un claro cambio de tendencia que será clave para el éxito del turismo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad