Borrar
Aspecto que presentaba el pasillo central del recinto Excel en la recta final de la WTM.
Las aerolíneas ofrecen 1,3 millones de plazas para volar entre la Costa y Reino Unido

Las aerolíneas ofrecen 1,3 millones de plazas para volar entre la Costa y Reino Unido

Tres aeropuertos británicos, entre los diez principales destinos del malagueño, un ranking que lidera la terminal londinense de Gatwick

Pilar Martínez

Viernes, 6 de noviembre 2015, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hay experto que no señale la conectividad aérea como un factor troncal para que un mercado responda. Pues bien, la Costa del Sol se encuentra en una situación de privilegio en este aspecto. Las aerolíneas británicas han programado para este invierno, es decir, desde finales de octubre hasta el último fin de semana de marzo, un total de 1.335.586 asientos para volar entre Reino Unido y el aeropuerto de Málaga. La cifra supone una subida de casi ocho puntos respecto a la misma temporada baja del pasado año.

Los datos de Aena corroboran las buenas expectativas que ha confirmado este mercado durante la World Travel Market (WTM), que toca a su fin marcada por los problemas del cierre de los aeropuertos por la niebla, que provocaron la suspensión de 200 vuelos en los que llegaban cientos de profesionales que se dirigían a este evento, y por una huelga de transporte que ha llevado a más de un empresario a perder la paciencia en el caos de tráfico que se soportaba cada día para acceder hasta el recinto Excel.

Y es que Reino Unido es el principal mercado para el aeropuerto de Málaga, al que está previsto que aterricen y despeguen un total de 7.456 vuelos en la temporada invernal, lo que supone un seis por ciento más de actividad.

Excel, la vuelta al mundo en 190 países

  • El recinto ferial Excel se convierte en la World Travel Market (WTM) de Londres en el lugar perfecto para dar la vuelta al mundo y conocer los mejores reclamos turísticos de 190 países en los más de 5.000 expositores que se han dado cita en esta edición. Una fuerte presencia de las regiones de Asia y de Oriente Medio, así como una amplia concentración de Europa, permiten establecer un diagnóstico sobre las preferencias de los británicos. Esta feria ya tiene fecha para el próximo año, en el que se reducen las jornadas de trabajo a tres días, frente a los cuatro actuales. La próxima edición se desarrollará entre el 7 y el 10 de noviembre y volverá a ser el escaparate de la oferta turística mundial, que por algo está considerada una de las tres grandes ferias del turismo.

  • En esta ocasión, la situación geopolítica les está pasando factura a países que años atrás se llevaban la palma en este mercado. Basta recorrer el pabellón de Turquía o los mostradores de Egipto o Túnez en los que reina el pesimismo, aunque los profesionales apuntan a que probarán suerte el próximo año.

Por destinos, tres aeropuertos británicos se encuentran en el Top ten de los principales destinos de la infraestructura malagueña. Este ránking lo lidera además la terminal londinense de Gatwick, en el que se concentrarán hasta marzo casi 330.000 plazas para volar hacia la Costa del Sol. La cifra es un 4,8% superior a la registrada en este mismo periodo en el pasado ejercicio. Más de 1.826 vuelos se moverán hacia estas instalaciones londinenses desde la capital malagueña.

En este Top ten de los principales destinos del aeropuerto de Málaga también aparece en el puesto sexto la terminal de Manchester, ciudad en la que las aerolíneas han programado para el invierno un 10,6% más de plazas, es decir, un total de 165.182 asientos, y un 9,1% más de vuelos, hasta los 864. Desde Aena destacan el potencial de este destino británico y precisan que en lo que va de año el aeropuerto internacional de Manchester ha sido el segundo destino más potente, tras Gatwick, con más de 453.000 pasajeros. El dato representa un 3,2% más que en el mismo periodo del pasado año.

Por último, entre estos diez destinos principales se encuentra la terminal de Londres Stansted, que se sitúa en el octavo puesto, con 139.416 asientos programados para este invierno, en el que el crecimiento se cifra en casi ocho puntos. El movimiento de aviones previsto es de 760, un 7,3% más.

Vuelos sin escala

En lo que va de año, concretamente, desde enero hasta septiembre, al aeropuerto de Málaga han llegado 3,7 millones de pasajeros procedentes de aeropuertos del Reino Unido con los que esta terminal opera con vuelos sin escala. Este volumen de viajeros constata la importancia del mercado británico, que acapara 41 de las 150 rutas que las compañías explotarán en la temporada baja.

Los profesionales del turismo pusieron en valor estas estadísticas y señalaron que pese a este fuerte crecimiento el reto está en seguir aumentando la oferta de plazas en estos meses de menor actividad para lograr redistribuir las llegadas a lo largo de todo el año y acabar con la alta concentración que se produce en los meses estivales. En esta feria se han sellado varias alianzas con aerolíneas con este mismo propósito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios