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Pese a que los alcaldes y concejales de turismo de Vélez, Nerja, Rincón y Torrox afirman que han enviado muchos folletos al Patronato de Turismo, ayer por la mañana de la Axarquía solo había tres publicaciones, las que se ven en la foto.
La casi nula presencia de la Costa oriental en la WTM sorprende al sector

La casi nula presencia de la Costa oriental en la WTM sorprende al sector

Ausencia de los alcaldes y concejales de turismo de la Axarquía en la World Travel Market

pedro luis gómez

Jueves, 5 de noviembre 2015, 00:41

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La ausencia de los nuevos alcaldes y ediles de turismo de las cuatro principales ciudades turísticas de la Costa del Sol oriental (Vélez, Nerja, Rincón y Torrox) en la actual edición de la World Travel Market que hoy cierra sus puertas en Londres ha sorprendido a no pocos profesionales del sector, que tampoco se explican la escasísima asistencia de empresarios turísticos de la zona. «Es como si esto no fuera con ellos», significó un hotelero muy relacionado con la zona. En todos los caso, según informa Agustín Peláez, los alcaldes y ediles se escudan en que están representados en Londres por el Patronato de Turismo y que han enviado abundante material promocional, algo que este periódico ha podido comprobar in situ que no es cierto, ya que en el expositor costasoleño, dentro del pabellón de Andalucía, solo hay tres publicaciones, una de ellas además de bastante antigüedad, que hablan de la zona: una de Nerja, otra del hotel La Viñuela y la tercera de la Axarquía. Tampoco hay nadie en esta edición de la WTMde la APTA, Asociación de Promoción Turística de la Axarquía, porque coinciden las elecciones para la nueva junta de gobierno con la feria de Londres, lo cual no deja de ser sorprendente, ya que las fechas de la muestra turística londinense se conoce de un año para otro: por ejemplo, ya se sabe que la edición de 2016 comenzará el lunes 7 de noviembre.

Ni Juan ni Juanillo

  • Ni los excesos de Fitur cuando desembarcaban decenas de alcaldes y concejales por Madrid fuesen o no responsables de turismo, ni la nula presencia de este año de los responsables políticos de la Axarquía. Es cierto que la Costa Oriental no tiene un gran peso específico en el mercado británico, pero también lo es que por ello tiene unas grandes posibilidades de crecimiento. Desde luego es más que sorprendente que los máximos responsables de las nuevas corporaciones de las cuatro grandes ciudades turísticas axárquicas, Vélez, Rincón, Nerja y Torrox no solo no hayan estado en Londres ni unas horas, sino que ni siquiera han enviado a sus ediles de Turismo. ¿Para qué, pues, un concejal de Turismo si ni siquiera sabe lo que una feria del sector? ¿Se han enviado folletos modernos de cada una de las ciudades? ¿Y de la zona oriental dando idea de conjunto? Apenas nada. Ampararse en el Patronato de Turismo de la Costa del Sol es lógico y positivo, venir todos de la mano y bajo su paraguas, excelente fórmula de trabajo, pero ni siquiera sentir la curiosidad de ver la feria de lo que es tan importante para todos ellos es algo desde luego chocante.

«El apoyo institucional al sector no sólo es necesario, sino que hay que exigirlo», señala preguntado por este asunto concreto el presidente de Aehcos, José Carlos Escribano, quien agrega que «cuando un alcalde o un concejal de Turismo aparece por una feria como esta sin agenda, sólo para hacerse una foto, no sirve para nada, pero peor es que los alcaldes y los concejales de Turismo no intenten buscarse una agenda para desarrollar el trabajo de contactos que al final siempre dan sus frutos en eventos de estas características». A este respecto, la directora de La Viñuela, María Herrero, una de las pocas profesionales del sector de la Axarquía presentes en Londres, manifestó su total acuerdo con Escribano: «Hay que venir con las ideas claras, con objetivos concretos, y más a eventos tan importantes como la WTM, lo que siempre es una ayuda para el trabajo que realizamos los profesionales del sector en pro de nuestras empresas, pero que también redunda en beneficio de las zonas y municipios donde se ubican». Para María Herrero, «la Costa del Sol oriental tiene un enorme potencial y mucha capacidad de crecimiento en este mercado, y por eso estamos luchando».

La llegada de nuevos alcaldes y ediles de turismo tras las recientes elecciones municipales de mayo a la Costa del Sol ha propiciado una mayor presencia de autoridades locales en la WTM que en anteriores ediciones, la mayoría para conocer en primera persona el mercado y las tendencias, y también con una insoportable agenda de trabajo «para conocer a los interlocutores del turismo internacional», y una feria como la que se celebra en Londres «nos da una oportunidad magnífica al estar concentrados todos en ExCel», señalaron los nuevos alcaldes de Torremolinos y Marbella, José Ortiz y José Bernal, quienes se muestran muy satisfechos «de una experiencia muy enriquecedora, que seguro nos servirá de mucho para nuestras ciudades». No obstante, esta curiosidad por conocer la WTM y estudiar posibles fórmulas para obtener un mayor rendimiento para sus ciudades no ha sido igual en la zona oriental, donde los nuevos alcaldes y concejales de turismo de Vélez, Rincón, Nerja y Torrox no han aparecido por esta feria de Londres.

«Lo malo son los extremos, ni los excesos por un lado o por otro», pero no parece muy normal la casi nula presencia de la Costa del Sol oriental en la que es la feria de turismo más importante del mundo para nuestros intereses», declaraba a SUR un empresario con intereses en la Axarquía, quien pidió que no se le identificara «porque las cosas no están como muy claras en algunos de los principales municipios de mi zona; ojalá la cosa se tranquilice y se piense en las cosas que afectan de verdad a los ciudadanos, y dejarnos de pamplinas, porque la verdad es que no nos hace ninguna gracia que últimamente solo seamos portada de periódicos porque nos inventamos cosas, como en Rincón, como las comuniones civiles o la Navidad sin belén... A lo mejor por pensar tanto en esas cosas tan importantes se han olvidado del turismo, que nos da de comer a un montón de gente en ciudades como Rincón, o Torre del Mar, o Nerja. Una cosa es que los alcaldes y concejales aparezcan en masas en las ferias de turismo para pasearse y otra es que ni busquen encuentros profesionales, ni incentiven a los empresarios de sus ciudades a conseguir nuevas metas. La verdad es que esta ausencia ha sido muy extraña», matizó.

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