Trabas en concesiones a chiringuitos de la Costa paralizan inversiones de 250 millones

Empresarios se quejan de la tardanza en reconocer la preferencia sobre las instalaciones e instan a agilizar el proceso para acometer las obras en la temporada baja

Pilar Martínez

Martes, 21 de julio 2015, 00:51

Hace dos años que la nueva Ley de Costas despejaba el horizonte de los chiringuitos y casi diez meses desde la publicación del reglamento de ... esta norma que deja clara la aplicación de la misma. Fechas que vienen a justificar que la paciencia de los empresarios de playas comience a agotarse. Un verano más los 400 negocios que son un sello de distinción de la oferta turística de sol y playa continúan en la misma situación de inseguridad jurídica y a la espera de que las administraciones, tanto Junta como ayuntamientos, se pongan de acuerdo en la interpretación de la norma para poner fin al proceso de concesiones que aportará la seguridad jurídica que los profesionales de estas instalaciones necesitan. Y es que es difícil comprender cómo se pueden alargar tanto procedimientos que tienen paralizadas inversiones de unos 250 millones de euros en la Costa.

Publicidad

El presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de la Costa del Sol, Manuel Villafaina, instó a la Junta a que agilice estos trámites para poder acometer estas obras durante la temporada baja. «Se nos ha reconocido la preferencia a los ocupantes del terreno que en el año 2013 estuvieran explotando estos negocios, cuando salió la ley en julio de 2013. Además, el reglamento recoge bien claro que el ocupante del terreno tendrá preferencia sobre las concesiones. Esto la Junta ha tardado mucho en digerirlo, porque ellos entendían que los ocupantes del terreno eran los ayuntamientos. Nosotros hemos tenido que insistir en que no pretendíamos cambiar una ley sino ajustarnos a ella. Nosotros tenemos la preferencia y somos nosotros quienes hemos luchado por las playas. Ahora parece que a todos se les olvida que en los años 90 las playas no se limpiaban, salvo en julio y agosto, con ayuda de Costas. Nosotros nos encargábamos de adecentarlas en Semana Santa y cuando venían temporales», dijo Villafaina.

Benalmádena pide que los locales de playa abran durante todo el año

  • El Ayuntamiento de Benalmádena establecerá una mesa sectorial con los empresarios de playa para que sus negocios permanezcan abiertos durante todo el año. El alcalde, Víctor Navas, mantuvo ayer una reunión con el presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga, Manuel Villafaina, y con el representante de los hamaqueros en la localidad, Ángel Valderrama. «En este primer encuentro les hemos comunicado nuestra intención de mantener con actividad comercial nuestro litoral durante todo el año, ya que su actividad es la base de la principal industria y motor económico del municipio el turismo», apuntó Navas. Todos acordaron también la necesidad de recuperar las banderas azules perdidas.La primera reunión se celebrará en septiembre ante la imposibilidad de producirse antes «debido a que en estos meses el sector vive su mayor actividad comercial».

El presidente explicó que en Medio Ambiente también alegan falta de personal para procesar tantos expedientes, algo que consideró increíble cuando de ellos dependen inversiones en el litoral andaluz de hasta 500 millones de euros. «En la Costa del Sol está previsto que todos los chiringuitos, menos los de la Malagueta, Huelin y Manilva, que son recientes, acometan mejoras importantes para adaptar los negocios a las exigencias de los nuevos turistas. Además, por ejemplo, en Marbella casi todos van nuevos; en Fuengirola, unos contemplan reformas y otros son nuevos; en Mijas van casi todos de construcción y en Torremolinos casi todos reformados. En total son 396 los chiringuitos en los que se van a hacer obras en la Costa del Sol, con una inversión de 250 millones, que en el conjunto de Andalucía suponen unos 500 millones de euros. Además en un momento en que a los constructores les supone una inyección importante. Basta recordar que en La Malagueta se hicieron seis chiringuitos y se dio empleo a un centenar de obreros», precisó Villafaina, que señaló que en los proyectos se contemplan adaptar los servicios a demandas como servicios de guardería o talleres de yoga o de cocina.

Desde la Junta advirtieron de que si toda la documentación está en regla sería posible tenerlos resueltos para septiembre, aunque matizaron que todo depende también de los ayuntamientos. «Hay algunos de ellos que consideran que son ellos quienes tienen que adjudicar las concesiones. Si todos hacemos los deberes sería posible», dijeron. Aunque niegan problemas de personal, sí aseguran que hay previstos incorporar un par de personas más al servicio. Sobre el estado de los expedientes, señalaron que de los 416, que conforman el total, cuentan con título de concesión ya resuelto 110; sin título de concesión 86; en proceso de instalados pero con concesión en trámite 166, y no instalados y en trámite de concesión 54. Los empresarios de playas confían en que todo se resuelva para septiembre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad