Borrar
El parque se ubicaría en el núcleo de Torre de Benagalbón.
El nuevo parque de Rincón inspirado en Tolkien atrae a 25 empresas

El nuevo parque de Rincón inspirado en Tolkien atrae a 25 empresas

El proyecto que promovió el Ayuntamiento está pendiente de un «estudio de viabilidad» del nuevo gobierno municipal

J. J. Buiza

Lunes, 13 de julio 2015, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El último proyecto llamado a enriquecer la oferta de parques temáticos de la provincia no ha partido de ninguna empresa privada, sino de una administración pública. Puede que precisamente por eso su futuro no esté tan claro, a pesar de haber atraído a un total de 25 empresas interesadas en su construcción.

Ese es el número de ofertas que se han presentado al concurso público convocado por el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria para ejecutar el denominado Parque de la Comarca, el recinto inspirado en los personajes e historias salidas de la imaginación de J. R. R. Tolkien y que fue presentado a bombo y platillo por el entonces equipo de gobierno del PP en la pasada edición de Fitur.

Tras las elecciones y el cambio de color político en el Consistorio, el nuevo gobierno cuatripartito no tiene tan clara la inversión, en pleno periodo de licitación. Fuentes municipales indicaron que el proyecto está en «fase de estudio de viabilidad» y que aún no hay ninguna decisión al respecto. «Una vez termine el estudio se valorará si se continúa o no por la elevada inversión que supone», añadieron estas fuentes.

El pliego de condiciones establece un precio de licitación de 1,7 millones de euros, aunque es previsible que varias de las ofertas presentadas al concurso hayan reducido esa cuantía. Según se informó durante la presentación en Fitur, la Diputación reservaba 500.000 euros para financiar parte de la actuación, llamada a atraer turismo y que generaría una veintena de puestos de trabajo, según aseguró en su día el ya ex alcalde Francisco Salado. Desde el actual gobierno local se muestran cautos respecto al futuro de la operación, que afectaría a una parcela de unos 80.000 metros cuadrados en el núcleo de Torre de Benagalbón.

Interés de inversores

En cualquier caso, el plan ha despertado el interés de la iniciativa privada. Además de las compañías que se han presentado al concurso para su construcción, según pudo saber este periódico hay empresarios vinculados al sector del ocio pendientes del proyecto. Y eso que ni siquiera está claro todavía cómo se gestionaría el parque y si se hará o no a través de una concesión.

La Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía tiene catalogados oficialmente como parques de ocio otros recintos públicos en la provincia como el de La Batería (Torremolinos), La Paloma (Benalmádena) y Poniente (Fuengirola).

El Parque de la Comarca incluye en su diseño original varias zonas de juegos y atracciones temáticas en torno a elfos, hadas y otros personajes fantásticos, además de pequeñas casas similares a las de los hobbits. Tras la presentación, los propietarios de los derechos del universo Tolkien aclararon que Rincón de la Victoria no contaba con los derechos sobre esta franquicia, aunque desde el Ayuntamiento siempre aseguraron que no habría ni reproducciones ni imitaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios