Las visitas al Caminito del Rey serán gratuitas durante seis meses y se podrán reservar desde mañana

Esta mañana se han presentado las normas de acceso y las reservas del Caminito del Rey /
Esta mañana se han presentado las normas de acceso y las reservas del Caminito del Rey

El recorrido se inaugura el 27 de marzo y se abrirá al público el 28. Las reservas se podrán formalizar a partir de las 12.00 horas de este martes. Cada media hora entrarán 50 personas, cerrará los lunes y no entrarán niños de menos de 8 años

IVÁN GELIBTER

Poder visitar el Caminito del Rey está cada vez más cerca. Tras las obras que han ejecutado en este espectacular paraje se suma el trabajo que ha desarrolla la Diputación Provincial de Málaga para poner en marcha una plataforma de reservas para disfrutar de este enclave.

más información

Esta mañana, en un acto que el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha calificado como "el más importante hasta la fecha", se ha presentado este espacio virtual que comenzará a recibir reservas desde mañana a las 12 horas. Bendodo ha anunciado a este respecto que sólo se podrán reservar un máximo de cinco entradas por persona y con dos meses de antelación. Dentro de unos días, esta web abrirá una nueva pestaña para reservas para grupos de 50, cuya finalidad es que las agencias de viajes se inscriban y puedan obtener estos cupos para ofrecerlos a los turistas que acudan a la provincia de Málaga. Asimismo, los ayuntamientos de Ardales y Álora, cuyos alcaldes han estado también en la presentación, dispondrán de algunos de estos bonos de 50 personas para el turismo local.

Durante al menos los primeros seis meses la entrada será gratuita -en el tiempo en el que el ente supramunicipal lo gestione-, aunque este plazo se puede ampliar hasta un año. Dada la capacidad limitada de este espacio, con unos flujos de entrada y salida que hay que respetar, la inscripción es obligatoria y cada media hora entraran 50 personas, hasta un total de 600 por día, lo que reduce las cantidades ofrecidas en un principio. Esta decisión la ha tomado un comité de seguimiento constituido hoy mismo, que velará y se encargará de hacer los cambios necesarios tras ver la evolución de este enclave turístico, por lo que no se descarta que estas condiciones de entrada puedan variar en los próximos meses.

La normativa

El presidente de la Diputación ha asegurado hoy que no hay ninguna indicación para personas mayores o enfermedades, pero sí ha señalado que las características del Caminito del Rey son peculiares, y ha apelado al "sentido común" de los visitantes. Además, los menores de 8 años no podrán acceder "en principio" al enclave. Bendodo también ha afirmado que si las rachas de viento superan los 35 kilómetros por hora el Caminito estará cerrado. Ha recordado que además de no poder hacer fuego, tampoco se podrán llevar paraguas, ni por supuesto llevar a niños en brazos. Los visitantes tendrán que llevar casco, que se les facilitará sin coste alguno.

La Diputación de Málaga abrirá el Caminito del Rey para la Semana Santa tras una inversión de 2,24 millones de euros y entrará en servicio el 27 de marzo. El horario de invierno será de 10.00 a 14.00 horas, y el de verano de 10.00 a 17.00 horas, y los lunes permanecerá cerrado. En la web oficial, los interesados podrán encontrar también la historia de este lugar así como una explicación de las obras que han conseguido crear unas expectativas que nadie había imaginado.

Iluminación

En esta presentación celebrada esta mañana en el Salón de los Pasos Perdidos de la Diputación también ha estado presente un portavoz de Endesa, ya que la compañía iluminará toda la zona del Caminito del Rey. Según ha afirmado Antonio Pascual, el proyecto de iluminación responderá a criterios de "sostenibilidad y alta eficiencia energética", y será ejecutado teniendo en cuenta la normativa medioambiental del paraje donde se emplaza el desfiladero.

 

Fotos

Vídeos