Andalucía, Málaga y Torremolinos exhiben hoy sus reclamos en la antesala de Fitur

Cocineros de La Carihuela se trasladan a Madrid para la ‘cena del pescaíto’. /
Cocineros de La Carihuela se trasladan a Madrid para la ‘cena del pescaíto’.

El secretario general de Turismo será el encargado de presidir el acto andaluz previsto para esta mañana, tras la disolución del Parlamento

PILAR MARTÍNEZMálaga

. La antesala de la XXXV edición de la Feria Internacional de Turismo está más animada que nunca. A la suma de presentaciones de los principales reclamos turísticos de Andalucía, Málaga capital y la tradicional cena del pescaíto de Torremolinos, se unió ayer la avalancha de noticias generadas tras la disolución del Parlamento andaluz y el adelanto de las elecciones autonómicas al 22 de marzo. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, dio por finalizado el pacto de Gobierno con IU, cesando al consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, y nombrando a Luciano Alonso como nuevo responsable de esta cartera, que unirá a la de Educación.

Rodríguez, que no viajará a Fitur, explicó ayer que se mantenía según lo previsto la presentación del destino ante 80 profesionales del sector, en la Casa América. Precisamente, el evento que más duda generaba su vigencia, el de Andalucía, es el primero del día. La cita es a las doce y media y estará presidido por el secretario de Turismo, Vicente Granados, según explicó ayer Rodríguez antes de su cese como consejero. En este acto, al que también asistirá Francisco Artacho, consejero delegado de Turismo Andaluz, la Comunidad hará gala de la diversidad de su oferta ante casi un centenar de profesionales del sector madrileño y nacional, así como de medios de comunicación. Es el segundo año que Andalucía desarrolla este formato de presentación aprovechando la antesala de Fitur.

Premio a Javier Almellones

Al mediodía, Torremolinos entregará al periodista Javier Almellones el Sol de Oro del Premio Internacional de Comunicación y Periodismo Turístico, que reúne también a profesionales de la Costa. Cabe recordar que hasta hace unos años, en la jornada previa a Fitur la cena del pescaíto de este municipio turístico era el único evento que marcaba el pistoletazo de inicio de la mayor feria de turismo de España.

Para mantener la tradición, unos 300 invitados, en su mayoría agentes, touroperadores y empresas turísticas, así como personalidades se darán cita en el salón Tapices del hotel Meliá Castilla. El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, dará la bienvenida a una jornada gastronómica de la mano de los profesionales de la Agrupación de Playas de la Costa del Sol y de la Asociación de Comerciantes de La Carihuela-Montemar. La capital malagueña también protagoniza la jornada previa a la inauguración oficial de Fitur, que correrá a cargo de los Reyes de España.

Málaga se centrará en el segmento cultural, sobre todo, en su oferta museística. Será a las 20.30 horas en la planta 42 de la torre Espacio. Unos 270 profesionales han confirmado ya la asistencia a un evento en el que intervendrá el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para hacer un repaso de los museos de la ciudad y dar a conocer los dos nuevos proyectos que serán el estandarte de esta feria: el Centro Pompidou y el Museo Ruso.

Francia y Reino Unido

En el acto, tomarán también la palabra los embajadores de Francia, para poner en valor el acuerdo entre París y Málaga que ha permitido convertir a esta ciudad en la única sede de esta pinacoteca fuera de la capital gala, y de Reino Unido en España, como mercado internacional con un papel clave en el devenir turístico de la urbe.

Pero además, desde las doce de la mañana y hasta las siete de la tarde los líderes turísticos se darán cita en el evento organizado por el Gobierno central, Spain Global Tourism Forum, en el pabellón Sur de Ifema. La fortaleza de este arranque de Fitur está en consonancia con el mejor año turístico para la Costa del Sol, Andalucía y Málaga. El futuro tampoco pinta mal.