La WTM cierra sus puertas con el mejor balance de los últimos años para Andalucía

Un grupo de ingleses hace una parada junto a la pantalla gigante de Andalucía./
Un grupo de ingleses hace una parada junto a la pantalla gigante de Andalucía.

La oferta presentada encaja con lasnuevas tendenciasde los británicosa la hora de viajar

PILAR MARTÍNEZMálaga

El recinto ferial Excel de Londres echó ayer el cierre a la 35 edición de la World Travel Market (WTM) con el mejor balance de los últimos años para los destinos andaluces, pero también para los organizadores de este evento, que ya ayer avanzaron que el volumen de visitantes ha crecido un 7%. Pese al ambiente navideño que ya reina en las calles de Londres, la avalancha de familias, parejas y estudiantes en la WTM fue incluso superior a la del pasado año. Todos ellos se lanzaron a la busca y captura de información para elegir su próximo lugar de vacaciones. Se trata de un potencial tan importante como el de las jornada anteriores, exclusivas para profesionales con contratos de reservas en sus maletines.

El poder de las aerolíneas anteel despegue del aeropuerto

ínez

londres. Los tiempos han cambiado y esta WTM ha dejado claro que las aerolíneas se han erigido en el factor clave del negocio. El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano, se mostró contundente: «En esta WTM se ha puesto de manifiesto que los británicos siguen teniendo en la Costa su referencia y que a ello ha contribuido que han redescubierto el potencial del aeropuerto de Málaga para el invierno». Por ello, insistió en que sería importante que Andalucía contara con los beneficios de las islas Baleares y Canarias que cuentan con rebajas en las tasas aeroportuarias en temporada baja para reducir el impacto de la estacionalidad. «Es importante contar con este tipo de medidas de apoyo, porque el aeropuerto de Málaga es la puerta de Andalucía», dijo. Precisamente, la fortaleza de las aerolíneas ha llevado a los grandes operadores británicos a mantener sus capacidades en la Costa para este invierno.

En este sentido, el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, explicó ayer que el 80% de los profesionales andaluces considera que el mercado británico se comportará positivamente hacia Andalucía en 2015. Además, más del 91% de los encuestados afirma haber rentabilizado su asistencia a la WTM con el expositor de Andalucía y el 96% también lo hará en la próxima edición, recibiendo el espacio del destino en la feria una calificación de 9,1 puntos sobre 10.

Superada con nota la prueba en el principal mercado internacinal, las fuerzas se concentran ya en la cita de Madrid, en Fitur, donde se tomará el pulso al mercado nacional, que supone más de la mitad del negocio de la industria local y regional.

En este sentido, el director gerente de Turismo Andaluz, Francisco Artacho, avanzó que sólo el 22% de los ingleses utiliza la touroperación y el resto lo hace a través de otros canales que les permiten personalizar sus estancias. Y es que la WTM es también el gran laboratorio que advierte de las nuevas tendencias del viajero y que en, esta ocasión, en todos los foros y encuentros de expertos, han dejado claro que el futuro pasa por la más que personalización de las vacaciones. Cada persona es un mundo y busca un hotel, un servicio y un restaurante que se ajuste a sus aficiones o su forma de vida. Estos son otras dos claves que marcarán las salidas de los nuevos turistas.

El auge del ciclismo

En esta WTM han advertido del auge de los amantes al ciclismo y que eligen destino por las alternativas de poder pedalear. Advierten los expertos en Londres de que hay que pensar en este colectivo con tanto interés como años atrás se hizo con los aficionados al golf. Pero además pisa el acelerador el viajero que prefiere pagar más por sus estancias si en estos establecimientos y en el conjunto del destino se apuesta por el respeto al entorno. En este marco, la cadena andaluza Fuerte Hoteles ha presentado en la WTM su compromiso por reducir la huella de carbono.

A ellos se suman quienes buscan los productos ecológicos y, sobre todo, producidos en la zona. Nuevas filosofías que obligan a una continua adaptación a un cliente que convierte al móvil en su principal compañero de viaje para informarse, comparar destinos y hacer reservas. En ello insistió mucho Lee McCabe, responsable global de estrategia turística de Facebook, que advirtió de que en la actualidad hay 2,5 millones de aplicaciones móviles disponibles para hacer una reserva directa de viajes. «El móvil revoluciona la prestación de servicios y su intenso uso permite que todo el mundo pueda ser un agente de viajes y un crítico», declaró.

El informe World Travel Market Industry Report, basado en un millar de entrevistas a ingleses que han salido al exterior de vacaciones durante al menos siete días en el último año, deja claro que dos elementos marcarán al sector: el turismo Peer to Peer (P2P), la rebaja del impuesto Air Passenger Duty (APD), que penaliza más cuanto mayor es la distancia del destino.

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En este cambiante mundo del viaje, a los destinos andaluces no les pillan con el pie cambiado, sino que se ajustan como anillo al dedo a las propuestas presentadas en esta feria. Caben destacar las propuestas de turismo activo de la Gran Senda, El Caminito del Rey o la Senda Litoral de la Costa del Sol, o los acuerdos suscritos por la Junta con operadores especializados en senderismo y rutas de interior.

De ahí que los profesionales andaluces vuelven de Londres con una tranquilidad de la que no gozaban en las últimas ediciones. También las administraciones hicieron ayer balance. El consejero de Turismo de la Junta, Rafael Rodríguez, cifró en casi 3.100 contactos comerciales los realizados y destacó que los profesionales que ocuparon las 32 mesas de la zona de trabajo del expositor de Andalucía han mantenido una media de 25 citas con operadores y agentes, lo que supone que en este área se alcanzaron en torno a 800 encuentros comerciales, por encima de los 700 registrados n la última edición.

Por su parte, desde el Patronato de Turismo de la Costa del Sol insistieron en que la provincia ha consolidado en este encuentro su papel predominante en el mercado británico tras realizar más de 400 contactos en la WTM. El presidente del Patronato, Elías Bendodo, se queda con el entusiasmo con el que han acogido los británicos la renovación del destino en cuanto a la segmentación de una oferta hasta ahora muy centrada en el sol y la playa.