La World Travel Market ofrece sus recetas contra la estacionalidad

Ambiente en la tercera jornada de la WTM. /
Ambiente en la tercera jornada de la WTM.

A punto de comenzar a cerrar hoteles en la temporada baja, la jornada de ayer en la OMT se basa en una metodología con Punta del Este como ejemplo

PILAR MARTÍNEZMálaga

La industria turística está en permanente revolución. Los cambios para su adaptación al cliente son una condición indispensable para seguir siendo líderes. Aunque el sector va aprobando y con nota, a tenor de los indicadores históricos logrados en este ejercicio, esta tranformación constante sigue sin aprobar la asignatura de la estacionalidad. Conscientes de que es una lacra para el turismo a nivel general, la Organización Mundial del Turismo (OMT) organizó ayer, en el marco de la World Travel Market (WTM), un encuentro con miembros afiliados a este organismo de Naciones Unidas para buscar enfoques innovadores para superar la estacionalidad. En esta cita se presentó el primer prototipo, que se ha desarrollado en el destino uruguayo de Punta del Este.

Todo ello viene a coincidir con la estrategia que realiza en la actualidad la Junta de Andalucía para la puesta en marcha del primer plan contra la estacionalidad, cuya mesa técnica se reunirá mañana en Málaga para exponer las conclusiones de un proyecto que contará con el consenso de los empresarios. Precisamente, una de las recetas que proporciona como base para evitar que las zonas turísticas cierren su oferta en invierno pasa por estrechar lazos entre lo público y lo privado, algo que en el caso del turismo andaluz es algo cotidiano.

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Punta del Este es el centro de gravedad del turismo de Uruguay. Es una península introducida en el mar y famosa en el mundo como punto de encuentro del turismo de jet set y la capital de una vida nocturna intensa. Pero además cuenta con una singular arquitectura, bosque y un lugar preferente para la práctica de deportes como el surf, el golf, y grandes eventos de rugby. Un ejemplo de un destino que vive del turismo pero que precisa dar un salto para hacerlo los 365 días al año. En este sentido, la ministra de Turismo y Deporte de Uruguay, Liliam Kechichian, explicó a este periódico, tras la jornada de la OMT, que la creación de productos es clave para este despegue. «Nos hemos apoyado en el segmento idiomático, el náutico, en la puesta en valor de espacios de naturaleza, o en crear una zona universitaria de prestigio que ha pasado de contar con 300 alumnos a tener 4.000. Además hemos hecho inversiones para sacar partido de la riqueza del vino, el aceite y las energías renovables. Eso ha permitido que ya no sólo se piense en un destino de playa», declaró.

Andalucía refuerza el interior y la nieve

Con el mismo ritmo de afluencia, profesionales, responsables de las distintas administraciones y empresarios apuraban ayer la jornada para mantener los últimos contactos profesionales. Mañana será jornada de puertas abiertas al público general.

En el expositor de Andalucía, el director gerente de Turismo Andaluz, Francisco Artacho, y el secretario general para el Turismo, Vicente Granados, se reunieron con ejecutivos del aeropuerto London City y sellaron un acuerdo para activar una campaña de promoción en las próximas fechas en el vuelo que conecta Londres con Granada para promocionar la temporada de esquí en Sierra Nevada. Seguidamente, renovaron un acuerdo con el operador de referencia en el Reino Unido en cuanto a paquetes de senderismo y de turismo de interior. El director de Marketing, Salvatore Maniscalco, explicó que en lo que va de año ha movido 40 grupos que han generado 8.000 estancias. Además, avanzó que para el próximo ejercicio añadirá las provincias de Jaén, Almería y Huelva.

Artacho valoró que día tras día se sigan sucediendo las buenas noticias en una edición de la WTM en la que se ha constatado la importancia de contar con una alta conectividad y una oferta diversa.

Sin embargo, destacó como gran pilar para mantener la actividad en invierno al segmento de congresos, en el que ellos han centrado sus mayores partidas para crear un centro de convenciones en Punta del Este, que ya está en construcción, y que ha contado con una partida de 28 millones de dólares para congresos de más de 2.000 participantes. Pero además, en Montevideo tienen otro proyecto de similar envergadura de 49 millones de dólares.

Kechichian señaló que en cinco años el turismo de convenciones ha dado su gran impulso en esta zona y que la industria turística en general se ha convertido en un motor en la última década. Tanto que ya son más de tres millones los turistas que recibe un país con 3,4 millones de habitantes.

Mientras la OMT instaba a los países miembros a aportar sugerencias, establece como modelo el de Punta del Este, cuyo punto de partida del primer prototipo se situó en mayo. En el mismo se contempla la necesidad de incorporar el sector agroalimentario como un componente clave en el desarrollo de productos turísticos, tener en cuenta el turismo gastronómico como uno de los ejes principales, desarrollar el turismo deportivo en todas sus vertientes, utilizar la tecnología como configurador de la oferta, generar eventos de distintas temáticas para diversos perfiles y potenciar el rol del nuevo palacio de Congresos. También se destacó, dentro de las conclusiones de la OMT, el desarrollo del segmento de bienestar, la cooperación con destinos complementarios tanto a nivel regional como internacional y la búsqueda de un modelo de integración entre los distintos actores. Desde la OMT precisaron: «Punta del Este 365 dará forma a un caso de estudio donde se detallarán los pasos y los momentos clave del desarrollo del prototipo. Asimismo, se narrará la implicación de actores distintos que posiblemente nunca antes se hubiesen reunido en torno al reto de la estacionalidad que les afecta de diversa manera y que trabajando juntos encuentran sinergias para convertirlo en una oportunidad».

Nuevos perfiles

Explicaron que bajo el hilo conductor de la energía, se apuntó la necesidad de atender a nuevos perfiles de turistas como los creativos culturales o los LOHAS (Lifestyle of health and sustainability), que muestran un gran interás por las relaciones humanas, la paz, la justicia social, la espiritualidad, la autoexpresión, la vida sana y el desarrollo personal. También se corresponde con nuevos conceptos de turista como el transmoderno o el turista transformativo, que en sus viajes valora la simplicidad y las experiencias llenas de sentido que contribuyan a su desarrollo de cuerpo, mente y espíritu. También se insta a crear nuevos productos con una visión transversal, a innovar en bienestar y a promocionar la gastronomía en base a sabores locales vinculados a su naturaleza.

Muchos de esos aspectos se contemplan ya en el primer plan contra la estacionalidad que ultima la Consejería de Turismo y se constata en que ya en esta WTM tanto la región como la Costa del Sol y la capital han tirado de la diversidad de la oferta como clave para seguir sumando británicos, rompiendo mitos de que solo hay sol y playa para comenzar a calar que hay un interior por descubrir, mucha cocina local por saborear y muy buenas infraestructuras para disfrutar de todo ello. Estas se erigen en eje clave para seguir siendo atractivos.