La apuesta de las aerolíneas británicas convierte a Andalucía en un puente aéreo con Reino Unido

El consejero estrecha la mano con la directora comercial de British Airways en Gatwick. /
El consejero estrecha la mano con la directora comercial de British Airways en Gatwick.

La compañía British Airways mantendrá este invierno la conexión entre el aeropuerto de Málaga y Heathrow

PILAR MARTÍNEZMálaga

La segunda jornada de la World Travel Market (WTM) de Londres mantuvo la inercia de su estreno en cuanto a ofrecer buenas noticias para los destinos andaluces en el mercado británico, su principal fuente de negocio internacional. Los discursos políticos que marcaron el día de la inauguración dieron ayer paso a los encuentros con responsables de aerolíneas y operadores turísticos que no solo iban confirmando las buenas expectativas sino que estas daban pié para renovar o sellar nuevas alianzas estratégicas en un país vital para la industria turística andaluza y malagueña. La más importante para los profesionales del turismo de la Costa del Sol es que la aerolínea British Airways mantiene este invierno la conexión del aeropuerto de Málaga con el nudo de comunicaciones con el mundo que es la terminal londinense de Heathrow. Esta ruta fue retomada, por esta compañía líder en Europa, el pasado mes de marzo para la temporada alta. Sin embargo, este periódico pudo ayer confirmar que este invierno mantendrá estos vuelos.

noticias relacionadas

En estos encuentros la palabra clave era la conectividad. Y es que cuando se tarda más en llegar en coche desde el aeropuerto de Gatwick a Londres que desde Málaga a la capital del Reino Unido es fácil entender cómo el motor que mantiene a velocidad de crucero el crecimiento de los destinos andaluces en el mercado británico es el volumen de vuelos directos que unen la región con este país. El éxito de la oferta de rutas, con cifras que llegan a los 13.400 vuelos con destino al Reino Unido entre enero y septiembre y que en plena temporada baja se cifran en 3.000, convierten esta conectividad en un verdadero puente aéreo entre Andalucía y este país. El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, señaló en este aspecto una de las fortalezas que hacen de Andalucía el primer destino peninsular para los ingleses, que tienen en España su lugar favorito para pasar las vacaciones.

Así, mientras en destinos competidores españoles los asuntos candentes que están marcando la WTM pasan por los problemas del turismo de sexo y alcohol en la localidad Magaluf, en Mallorca, o por la polémica de las prospecciones petrolíferas en Canarias, en Andalucía ayer solo se daban cifras de incremento de pasajeros en este ejercicio y de perspectivas de mejorarlas en el próximo.

El primero en sumarse al carro de las buenas nuevas fue Jet2Holidays. Su director de operaciones, Peter Kearns, señaló que entre enero y septiembre ha movido hacia Andalucía, principalmente a la Costa del Sol, 220.000 viajeros británicos, un 10% más. «No vemos que se vaya a detener esta tendencia. Tenemos un gran potencial y estoy convencido de que vamos a seguir aumentando en pasajeros», dijo Kearns. Con este grupo, que combina el transporte aéreo con la touroperación, renovó ayer el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, un acuerdo de colaboración que reforzará la promoción del destino en el Reino Unido. «Es un aliado muy importante para fortalecer el destino. Opera desde su base en Málaga, que une con siete aeropuertos ingleses».

Nuevos proyectos

Después, la directora comercial de British Airways, Lucie Wesley, trasladó al consejero los nuevos planes de la compañía con la puesta en marcha de un nuevo vuelo desde Sevilla a Gatwick, tras reconocer que la experiencia de la conexión con Granada ha sido positiva. Rodríguez avanzó que se articulará un convenio específico entre la Consejería y British Airways que incluirá acciones de promoción conjunta «que garanticen el éxito del nuevo vuelo de Sevilla, favoreciendo el objetivo de incrementar la conectividad de Andalucía hacia un mercado imprescindible como el británico». En este sentido detalló que esta compañía opera con el aeropuerto de Málaga en 29 vuelos semanales desde Gatwick, seis desde el City Airport y dos desde Heathrow; mientras que, desde su puesta en marcha en julio de 2013, conecta Granada con el aeropuerto de la City con una frecuencia de cuatro veces a la semana y con unos «magníficos resultados», apuntó.

Parca en declaraciones, Lucie Wesley, destacó «la importancia estratégica» de estrechar la colaboración con esta compañía, que en 2013 movió a Andalucía 151.000 viajeros a través de sus 37 vuelos semanales a Málaga y Granada, y que entre enero y septiembre de este año ya ha alcanzado los 133.000, lo que supone un 4,7% más.

Un ritmo frenético en las zonas de trabajo de los expositores españoles marcó una segunda jornada de la WTM, en la que una mayor afluencia de visitantes se generalizaba por los stands de destinos competidores internacionales.

No hay empresario con el que te pares a hablar por los pasillos del recinto ferial Excel que no reconozca que este año el negocio ha sido mejor que el pasado y que firmaban ya para el que viene los resultados del que ya encara su recta final. El secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, (CEHAT), Ramón Estalella, consideró una pasada el volumen de británicos que han llegado este año. «Otro ejercicio así lo daba más que por bueno, pero además todo apunta a que será mejor», dijo.

El presidente de los hoteleros de la Costa del Sol, José Carlos Escribano, destacó de estas jornadas de la WTM el hecho de que la incertidumbre de años atrás ha dado paso al sosiego de consolidar la tendencia al alza. Hoy las mesas de trabajo mantendrán su ritmo intenso para dar paso el jueves al público general.