Andalucía avanza nuevas inversiones en turismo tras el mejor año de la historia

El consejero de Turismo saluda al ministro en presencia de Bendodo, mientras la presidenta de la Junta departe con el embajador y con el alcalde de Málaga./
El consejero de Turismo saluda al ministro en presencia de Bendodo, mientras la presidenta de la Junta departe con el embajador y con el alcalde de Málaga.

La Junta prevé cerrar el año con 45 millones de pernoctaciones hoteleras gracias a la fortaleza del mercado británico, que continuará en 2015

PILAR MARTÍNEZMálaga

En un día típicamente londinense, frío, lluvioso y desapacible, el optimismo se extendía por todos los rincones de los expositores en los que se muestra la oferta turística malagueña, andaluza y española en la 35 edición de la World Travel Market (WTM). En un ambiente que nada tiene que ver con el que se registraba en las jornadas inaugurales de hace apenas un par de años, los máximos responsables de las distintas administraciones quisieron respaldar con su presencia en el recinto ferial Excel el apoyo al sector que tira de la economía y al trabajo que se realiza en el principal mercado emisor de turistas extranjeros.

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La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, fue la primera en abrir una jornada más que intensa en comparecencias de prensa. Díaz insistió en el papel estratégico del turismo en la economía y del mercado británico para mantener esta fortaleza. La presidenta recalcó un compromiso firme con esta industria, que tradujo en que para el próximo año, y a pesar las dificultades presupuestarias, no habrá recorte alguno en inversiones en el sector que genera riqueza y empleo y que tiene un gran efecto de arrastre hacia otras actividades.

España alcanzará este año los 15 millones de turistas británico

Los buenos datos se generalizaban en todas las comparecencias de la primera jornada de la WTM. La del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, mantuvo esta línea. Tras celebrar un encuentro con los responsables de los principales operadores ingleses y de destacadas aerolíneas, aportó buenas expectativas para el próximo año, la consolidación del crecimiento del pasado ejercicio para la temporada de invierno y la previsión de alcanzar los 15 millones de turistas británicos en el año 2014.

Respecto a Andalucía señaló que las aerolíneas tienen previsto ofertar para este invierno casi un millón de plazas para volar desde el Reino Unido hasta la Comunidad andaluza. «El dato supone mantener los buenos resultados del pasado año», dijo.

«El turismo es fundamental para la recuperación económica de Andalucía. La WTM es una cita obligada para el sector y una oportunidad de negocio clave. La región es una tierra atractiva para la inversion. La actividad turística se sitúa por delante de países como Argentina, Brasil o la República Dominicana», explicó. Además, apuntó que todas las previsiones apuntan a que el año se cerrará con un crecimiento que permitirá por primera vez llegar a los 45 millones de pernoctaciones hoteleras, lo que supone un 4,3%, y el mejor registro de la historia. En este tirón ha jugado un papel clave la fortaleza del mercado inglés, de la que tampoco dudó que seguirá al alza el próximo año. Por ello insistió en que mantendrán la misma partida presupuestaria para el próximo ejercicio, que ronda los 115 millones, aunque una parte de ello va destinado al sector comercial. Además, en el marco de una feria que reúne a 190 países y a 45.000 profesionales avanzó nuevas inversiones para seguir liderando esta industria y mantenerse como referente internacional.

En este sentido, destacó una partida de 19 millones de euros en promoción y creación de nuevos productos para combatir la estacionalidad y otra de 8,5 millones de euros en turismo sostenible para seguir estando a la vanguardia. Pero además anticipó que destinará 5,5 millones para impulsar el turismo en grandes ciudades de más de 100.000 habitantes y otros 3,4 millones para ayudas a empresas turísticas, a los que añadió otros tres millones más específicamente para las pequeñas y medianas empresas. «Vamos a apoyar al sector en un momento en que el turismo está tirando del carro. En la actualidad esta actividad supone el 13% del PIB de la región. «Siempre hemos apostado porque los buenos resultados turísticos se tradujeran en empleo y este año se ha conseguido consolidar la recuperación del sector y del empleo, dado que ha crecido un 9,1% el volumen de ocupados, hasta el punto de que es la tercera comunidad con más crecimiento en empleo turístico», dijo, poco antes de iniciar un recorrido por un expositor marcado por la amplitud y las imágenes de la nueva campaña promocional. La visita terminó con un encuentro con los 200 empresarios andaluces que se han desplazado en busca de negocio a la que su principal fuente de clientes internacionales.

Senda de crecimiento

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, recibió las felicitaciones de la presidenta de la Junta por el trabajo desarrollado para alcanzar y consolidar esta senda de crecimiento. Rodríguez insistió en que el objetivo prioritario de la participación en la WTM es generar negocio. «Queremos que sea una cita que genere contratos para que el próximo año sea magnífico. Abordamos esta edición desde el optimismo y con el objetivo de seguir creciendo. Son más de 20 acciones las que se van a desarrollar en el Reino Unido. Tenemos elementos objetivos para ser ambiciosos y para ser optimistas. Este año cerraremos con más turistas británicos y para 2015 todo apunta a que volveremos a atraer a más», precisó. En este sentido, recordó que de enero a septiembre operaron 32 rutas directas 13.377 vuelos con destino a Andalucía, 600 más que el pasado año. «Casi un puente aéreo. La conectividad es clave y con el Reino Unido es fantástica», señaló.

Rodríguez valoró el expositor andaluz, del que dijo que proyecta una imagen de una Andalucía moderna, emprendedora, alejada de los clichés y los estándares anticuados. Con mucha afluencia de profesionales y autoridades, por los pasillos del recinto ferial los empresarios compartían el optimismo que invadió el inicio de la WTM.