Borrar

Los turistas extranjeros dejan por primera vez más de mil millones de euros en septiembre en Andalucía

En el acumulado del año se alcanza una cifra histórica en los ingresos por turismo internacional al rebasar con creces los 7.000 millones

Pilar Martínez

Martes, 28 de octubre 2014, 01:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En los años previos a la crisis, que fueron además ejercicios históricos para la industria turística, las distintas administraciones y los empresarios insistían en que lo importante no era que vinieran a los destinos andaluces muchos turistas sino que estos dejaran mayores ingresos. El discurso se transformó en estrategias y los datos que ayer publicó el Ministerio de Industria, Energía y Turismo dejan claro que el trabajo ha dado sus frutos y que la teoría se ha convertido en realidad. El pasado mes de septiembre, un periodo que en los últimos ejercicios adquiere un mayor protagonismo en el conjunto de la temporada alta, el gasto de los viajeros extranjeros que han visitado Andalucía ha permitido superar por primera vez los mil millones de euros, concretamente, 1.049. La cifra supone un aumento del 8,6%, la segunda mayor subida de los grandes destinos, con casi un empate con Cataluña. La región concentró casi el 15% los que 7.057 millones que se dejaron los turistas extranjeros en sus estancias en el país el mes pasado.

El impulso, sin precedentes, registrado en septiembre ha sido clave para que los ingresos por turismo internacional en el acumulado del año aporte otra cifra histórica: la de superar con creces la barrera de los siete mil millones, hasta los 7.555 millones. Este dato refleja que Andalucía gana cuota de negocio y mantiene en lo que va de año el 15% del total invertido por los viajeros, que logró el récord de 50.641 millones de eurosen España. La frialdad de la estadística se compensa con la radiografía del negocio turístico que esta proporciona y que revela que los crecimientos de la región andaluza, tanto de septiembre como del acumulado del año, están por encima de la media nacional.

El buen estado de salud del turismo andaluz es tan fácil de visualizar cuando los ingresos por turismo internacional que se han cosechado hasta ahora suponen unos 1.200 millones más que los generados antes de la crisis. La clave está en haber conseguido atraer a viajeros con mayor capacidad de compra, convirtiendo a Andalucía en la Comunidad del litoral español en la que los turistas tienen una mayor alegría en el gasto durante sus vacaciones, con un presupuesto de viaje de 1.089 euros, un 3,1% más. La cifra supone que desembolsan una media de 101 euros por persona al día, dejando a un lado los temores a una recesión europea e incrementando en cinco puntos sus inversiones en restauración, alojamiento o en compras.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, destacó que el volumen de gasto de los turistas internacionales, tanto en septiembre como en el verano y en el acumulado de lo que va de año, muestra una nueva cifra récord en España. «Se prevé que a final de 2014, España habrá batido también un nuevo récord en cuanto al volumen total de gasto que hacen los turistas», señaló Soria, en una acto en Las Palmas de Gran Canaria, para matizar: «Es una buena noticia, una nueva buena noticia en el sector turístico», subrayó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios