Junta pide colaboración ayuntamientos culminar regularización chiringuitos

EFE

La consejera andaluza de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano ha reclamado en este punto la colaboración "y lealtad institucional" de los ayuntamientos, que tienen que aportar la documentación que el Ejecutivo autonómico les solicita en la tramitación de las concesiones, "y si no lo hacen, difícilmente lo podemos resolver".

En concreto, ha aludido a los consistorios malagueños de Fuengirola, Estepona y Vélez-Málaga; además de referirse también a los empresarios, algunos de los cuales "no han solicitado la concesión".

"Es un tema que nos interesa a todos y si los empresarios tienen seguridad jurídica, podrán hacer inversiones y crear empleo", ha apostillado, recordando que no es un procedimiento que se inicie de oficio, sino que son los propios dueños de estas instalaciones los que han de solicitarlo para que la maquinaria se ponga en marcha.

Ha recordado la consejera que también se está pendiente de la aprobación del reglamento de la Ley de Costas, que el Gobierno central se comprometió a que estuviera listo en verano. En este punto, el presidente de los empresarios de chiringuitos de Málaga y vicepresidente regional, Manuel Villafaina, ha apuntado que esperan que se apruebe en breve.

Así, ha destacado el impulso dado a la regularización con el pase de competencias de la Consejería a las delegaciones territoriales de cada provincia, que son las que conocen la idiosincrasia de cada municipio, lo que ha permitido ser "más ágiles y rápidos". En este punto, ha confiado en que antes de finales de año o a principios de 2015 todas las concesiones estén aprobadas y los chiringuitos tengan la seguridad jurídica demandada por el sector.

"Estamos contentos porque se ha acelerado absolutamente todo", ha recalcado, incidiendo en la particularidad de Málaga en este asunto: "no tiene nada que ver con el resto de provincias, Málaga tiene el poder, cuenta con más de un 60 por ciento de los chiringuitos, son una seña de identidad y no debemos estar en la situación de inseguridad actual que no permite invertir y dar más trabajo fijo".