Borrar
"De nuevo problemas en la escuela,los nuevos alumnos no pueden empezar con normalidad".
La Junta no autoriza el comienzo de las clases del primer curso en la escuela La Cónsula

La Junta no autoriza el comienzo de las clases del primer curso en la escuela La Cónsula

Los 44 alumnos inscritos denuncian «la situación de incertidumbre» que viven y desde la Consejería no explican las razones del retraso

Alberto Gómez

Lunes, 22 de septiembre 2014, 14:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La escuela de hostelería La Cónsula aún no tiene la autorización de la Junta de Andalucía para iniciar las clases del primer curso, que debía haber empezado ayer. Los 44 alumnos de este centro de enseñanzas malagueño, gestionado por la Consejería de Educación, aseguran que la incertidumbre en torno a la fecha de comienzo «es absoluta», pese a que ya han abonado el importe de la matrícula y han realizado las pruebas de vestuario necesarias. «Muchos de nosotros hemos dejado estudios y trabajos para dedicarnos a este curso, algunos incluso han venido de otras ciudades», lamentan los alumnos, que ayer a primera hora acudieron a la escuela para pedir explicaciones sobre su situación y hoy han convocado a los medios de comunicación.

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, incidió en que La Cónsula «es una escuela en la que hemos hecho un esfuerzo presupuestario fuera de lo normal», en referencia al crédito solicitado de 700.000 euros que permitió, entre otras cosas, atender las nóminas adeudadas a los empleados, y explicó que «los cursos de formación van por horas, de modo que si empiezan más tarde no terminarán hasta completar la duración establecida». Desde la Junta restan importancia a este retraso, no explican si los motivos por los que el curso no arranca son económicos o de otra índole y ya han expresado su intención de cambiar el modelo de funcionamiento de este tipo de consorcios por un sistema de financiación del que aún solo se sabe que mantendrá la gestión pública.

Pese a que los alumnos del segundo curso sí iniciaron sus clases el pasado 8 de septiembre, la nueva hornada aún tendrá que esperar para vestir las chaquetas blancas en cocina y los trajes negros en sala. Los trabajadores del centro aseguran que la decepción del alumnado, que en julio superó el proceso de selección con absoluta normalidad, «es explícita». «Nos han dicho que el curso puede empezar en una semana, en un mes o en cuatro meses. Necesitamos una respuesta más concreta», reclaman.

La Fonda, también sin clases

En la escuela de hostelería La Fonda, en Benalmádena, el horizonte no está más despejado. Las clases debían haber empezado a comienzos de este mes, pero tampoco cuentan con la autorización de la Junta. La dirección de la escuela benalmadense convocó la semana pasada a los más de cincuenta alumnos inscritos para comunicarles que todavía no hay fecha prevista para el arranque del curso. La representante de los trabajadores, Carmen Sánchez, recuerda también que los nueve empleados fijos y los tres que comparte con La Cónsula llevan ya tres meses sin cobrar sus nóminas. «En estas escuelas nos hemos caracterizado siempre por una formación de excelencia y esta falta de calendario y rigor provoca muchas dudas», lamentan los empleados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios