Borrar

La capital prevé alcanzar el millón de turistas y un gasto de 1.100 millones

La ciudad se consolida como el destino urbano que más crece graciasa la recuperación del mercado nacional y el repunte del extranjero

Francisco Jiménez

Martes, 1 de julio 2014, 01:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La recuperación del mercado nacional y el repunte del extranjero han situado a Málaga capital como el destino urbano español que más crece en los principales indicadores turísticos. Una tendencia al alza que, de tener continuidad en lo que queda de año, permitirá a la ciudad alcanzar por primera vez el millón de turistas alojados, que generarán durante sus estancias unos ingresos también de récord: unos mil cien millones de euros. De momento, a las puertas de la temporada estival se han superado los 500.000 alojamientos y el impacto económico de 500 millones, según el balance del primer semestre del año que manejan en el Área de Turismo, a falta de oficializar los datos de junio.

Entre enero y mayo (últimas cifras disponibles del Instituto Nacional de Estadística), se hospedaron en hoteles de la capital 407.155 viajeros, un 13,37% más que en el mismo periodo de 2013 frente al 3,78% de la provincia en su conjunto, el 3,9% de Andalucía y el 4,93% de España. Además, se contabilizaron 807.646 pernoctaciones (un 14,84% más), mientras que el gasto medio por turista fue de 42 euros, dos más que el promedio de los destinos urbanos de España y un 17,7% más que el año pasado.

Una evolución que también ha tenido reflejo en materia de empleo, puesto que las contrataciones en el sector hotelero han registrado un incremento del 4,6% que cuadruplica la media nacional.

«Todo lo que sea crecer más del 10% es estar diferenciándonos de otros destinos españoles», afirmó el alcalde, Francisco de la Torre, quien se mostró «muy satisfecho y orgulloso de la imagen turística de Málaga», destacando que los viajeros otorgan a la ciudad una nota de 8,5 puntos sobre un máximo de 10 y subrayando el crecimiento experimentado en todos los segmentos (turismo de ciudad, cultural, cruceros, congresos,...). En este sentido, cabe reseñar que la estancia media por viajero en lo que va de año ha crecido hasta situarse en 1,98 días, similar a Madrid Valencia o Sevilla y sólo superada por los 2,57 de Barcelona. Por su parte, el grado de ocupación se ha situado en el 61,29%, también en el nivel de Madrid (64,9%) y únicamente por debajo de Barcelona (67,1%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios